jueves, 18 de abril de 2013

¡¡Fuera las antenas de telefonía móvil de nuestros parques y zonas verdes!!


Tras visitar la Dehesa de la Villa y charlar con varias personas que se encontraban por la zona, el día 16 llevé a la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, la preocupación de quienes allí se reúnen por la existencia de "un bosque" de antenas de telefonía móvil sobre la caseta del Cerro de los Locos (conté hasta 19) y la persistencia de residuos radiactivos enterrados en el CIEMAT, la antigua Junta de Energía Nuclear, cuyo depósito de agua para la refrigeración del reactor se divisa amenazante desde el cerro, también conocido como el de las balas al ser el lugar donde hacía prácticas de tiro un batallón cercano.

En la Comisión, exigí que explicaran, para hacérselo llegar a los vecinos, cómo es posible que el Ayuntamiento hubiera permitido la colocación de tantísimas antenas en un parque donde pasean y hacen deporte a diario cientos de personas y donde al año acuden decenas de grupos escolares para visitar este entorno emblemático. Es más, la caseta donde están colocadas es utilizada desde hace más de 60 años para jugar al Juego de Pelota y realizar otras actividades deportivas, tal y como señala un cartel colocado en la caseta. Vecinos, niños y mayores que disfrutan de la Dehesa desconociendo a menudo el riesgo de convivir a diario con 19 antenas electromagnéticas. Creo frimemente y así lo manifesté con toda rotundidad que el Ayuntamiento TIENE LA OBLIGACIÓN de garantizar el derecho a la salud de todas las personas que viven o trabajan Madrid. De todas, no sólo de sus amistades. Porque la salud no admite recortes.
 
Además, les he exigido que aclarar por qué, si la parcela es municipal desde 1998, es posible que una empresa privada haya colocado en la caseta decenas de antenas, lucrándose de ello?; o porqué, mirando para otro lado, el Ayuntamiento ni exige que se retiren las antenas ni emprende acciones legales contra la empresa?. Preguntas, como se ve, de fácil respuesta, nada enrevesadas, como otra de las realizadas: ¿Cuánto dinero ha ganado Iberdrola llenando la caseta de antenas?. Cualquiera diría que en los diez años que llevan explotando la caseta han hecho más de un agosto.

 
También les he señalado, como me había apuntado algún vecino, que debería hacerse una medición electromagnética de la zona. Resulta evidente. Y que la zona ya está suficientemente perjudicada por elementos nocivos para el ser humano, también. No hay que olvidar que a escasos metros se encuentra el CIEMAT donde se albergan residuos nucleares.

¿Qué contestaron a todas estas preguntas? Resulta difícil saberlo con exactitud, porque se fueron por los cerros de Úbeda. Con todo dos cosas quedaron claras. El derecho a la salud es algo que les suena “ a chino”, de lo que prefieren no hablar, y que las antenas se quedan donde están. Eso sí, tras tenerles que escuchar una disertación sobre los efectos beneficiosos de tales artilugios; casi, casi, como el agua de Lourdes.
 
¿Explicaron al menos porqué una empresa privada sigue cobrando un dinero que, en todo caso, debería ser de todos?. Sobre tal asunto, como si de Bárcena se tratara, ni saben, ni contestan.

Ante todo ello, EXIGIMOS que se desmanteleran las antenas INMEDIATAMENTE, para que los vecinos de Madrid puedan seguir disfrutando de la Dehesa de la Villa sin poner en riesgo su salud y utilizar la Caseta como ellos decidan. Ni más ni menos.
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. La culpa no es del ayudamiento, es de la operadora que no respeta el RD1066/2001
    ....
    Cap 4 Art 7 Ap d
    d) De manera particular, la ubicación, características
    y condiciones de funcionamiento de las estaciones
    radioeléctricas debe minimizar, en la mayor medida posible,
    los niveles de emisión sobre espacios sensibles, tales
    como escuelas, centros de salud, hospitales o parques
    públicos.
    http://blog.bioelectrica.es/antenas-de-telefonia-en-corralejos/

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Muchas gracias por el comentario.

    Un cordial saludo

    Antonio Ortiz

    antonioortizmateos@gmail.com

    ResponderEliminar