martes, 26 de abril de 2016

Carmen Cabezuelo, Colegio Público

 
HISTORIA DEL COLEGIO: C.P. Carmen Cabezuelo (2005). CLASE: Nomenclátor de calles, zonas verdes y edificios. TIPO: Colegio Público. TITULARIDAD: Comunidad de Madrid. FECHA EXISTENCIA: 2005. FECHA DENOMINACIÓN ACTUAL: (2005). LOCALIZACIÓN: Calle Cangas de Onís, 7 y 9. BARRIO: Simancas. DISTRITO: San Blas-Canillejas

BIOGRAFÍA: María del Carmen Cabezuelo López-Hernando, natural de Sigüenza (Guadalajara) y vecina de El Escorial (Madrid). jefe de Falange de la zona de la sierra de Madrid y novia de José María Alfaro, del Consejo Nacional de F. E. T.. Fue detenida por primera vez en su domicilio, el día 19 de julio de 1936, siendo conducida primeramente al Ayuntamiento de la Villa y posteriormente trasladada a la cárcel de San Lorenzo (Escorial de Arriba), donde permaneció detenida hasta el 4 de octubre de 1936, fecha en la que fue trasladada a Madrid. Reclamada por el Cuartel General fue llevada a Guadarrama y encerrada en la biblioteca de un hotel. Tras anunciarla que había sido condenada a muerte y su posterior revocación regresó a Madrid, donde sería detenida por agentes de la brigada de policía en diciembre de 1936. Al ser puesta de nuevo en libertad se refugió en la Embajada de Finlandia, un mes antes de ser asaltada. Detenida de nuevo, ingresó en la cárcel de San Rafael (asilo), de donde salió a los dos meses. Continuó con sus trabajos de ayuda a los compañeros presos, siendo detenida por dos agentes de policía en la calle de Alcalá, frente a las escuelas Aguirre, el día 20 de enero de 1937, y encerrada en la checa de la Guindalera, donde permaneció hasta primeros de marzo de 1937, en que se le dijo quedaba en libertad. No se volvió a tener noticias de ella desde dicha fecha. Tenía 25 años de edad.

OBSERVACIONES: Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP).
El 7 de octubre de 1977, el periódico Pueblo daba cuenta de la ocupación de varios pisos pertenecientes a las profesoras del Colegio Público Carmen Cabezuelo. Tales pisos habían sido adquiridos en febrero de 1972 por la Sección Femenina y adscritos posteriormente al colegio.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:


Carmen Cabezuelo
http://labibliotecafantasma.es/cartadebatalla/?p=255
 
BIBLIOGRAFÍA:
 
·        LA BIBLIOTECA FANTASMA: Tragada por la tierra. En: http://labibliotecafantasma.es/cartadebatalla/?p=255 [consultada el 22 de abril de 2016)
·    GUERRA, A.: Allanaron pisos habitados. Pueblo, 7 de diciembre de 1977. En: http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proyectos/linz/documento.asp?reg=r-64334 [consultado el 22 de abril de 2016]



No hay comentarios:

Publicar un comentario