martes, 17 de enero de 2017

Julio Dánvila, Calle de

 
Julio Dánvila Rivera nació en Madrid el 24 de octubre de 1892. Estudió Derecho en la Universidad Central. En 1919 aparece formando parte de la sociedad explotadora del ferrocarril eléctrico de Cercedilla al Puerto de Navacerrada. Su entrada en la vida pública se produjo al proclamarse la II República. Perteneció a la Directiva del Círculo Monárquico, al Consejo de Acción Española, al Comité de organización del diez de Agosto, a la Delegación de TYRE [Tradicionalistas y Renovación Española], y fue Vicepresidente de Renovación Española, el partido liderado por José Calvo Sotelo. Fue enlace de Alfonso XIII. Al acabar la guerra comenzaron de nuevo sus actividades políticas. Sobre las presiones en 1948 a Don Juan para un entendimiento con Franco, Paul Preston señala: “Desde Madrid presionaron también alguno de los juanistas más conservadores, como su representante en España, José María Oriol, duque de Sotomayor, y el Conde de Vallellano y Julio Danvila Rivera, dos monárquicos autoritarios profundamente reaccionarios que habían militado en Renovación Española, la organización monárquica de ultraderecha, durante la República. Estos, sin ninguna consideración hacia Juan Carlos, estaban intentando negociar utilizando al niño como un peón”. Consejero de RENFE, formó parte de la comitiva de autoridades que acudieron a inaugurar el túnel de La Engaña el 9 de mayo de 1959. Murió en Madrid el 3 de septiembre de 1980.[1]
El Callejero Oficial del Ayuntamiento de Madrid 2015 identifica la calle con el código 424300 señalando que figura con este nombre desde 1953. Situada entre las calles de Arturo Soria y Burgo de Osma, en los barrios de Costillares y Apostol Santiago (distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza).[2]
Según Luis Miguel Aparisi aparece incluida en la “Guía y Plano de Chamartín de la Rosa”, de 1941, incorporándose al callejero de Madrid el 4 de junio de 1948 procedente de la anexión del pueblo de Chamartín de la Rosa.[3]
En un documento de 1934 del Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa figura entre las calles del distrito nº 5 El Pinar. En un plano parcelario de 1929 correspondiente a Chamartín de la Rosa aparece ya la calle, al parecer por la ayuda prestada a la CMU para hacerse con la concesión del FFCC de Colmenar.[4]



[1] PERIS, Juan: Ferrocarril Eléctrico de Cercedilla al Puerto de Guadarrama. 2012. En: http://www.spanishrailway.com/2012/05/06/ferrocarril-electrico-de-cercedilla-al-puerto-de-guadarrama/ [consultado el 24/3/2016]; PRESTON, Paul: Juan Carlos. El rey de un pueblo. DEBATE, 2012; WWW.CRONICADELASMERINDADES.COM: El Rey Don Juan Carlos Visitó dos veces Villarcayo en su juventud de la mano de Julio Dánvila. En: http://www.cronicadelasmerindades.com/investiga/investigacion51.pdf [consultado el 24/3/2016]
[2] AGDUS: “Callejero Oficial del Ayuntamiento de Madrid 2015”. Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Ayuntamiento de Madrid, 2016
[3] APARISI LAPORTA, Luis Miguel: Toponimia madrileña. Proceso evolutivo. Madrid, Gerencia Municipal de Urbanismo, Ayuntamiento de Madrid, 2001, p. 612.
[4] AYUNTAMIENTO DE CHAMARTÍN DE LA ROSA: Documento, 24 de febrero de 1934. Archivo de Tetuán. B-CCVI. Nº 2. En: http://www.fuenterrebollo.com/recuerdos/chamartin-rosa.html [consultado el 23 de marzo de 2016)

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