martes, 16 de enero de 2018

Espiás en la arena. Objetivo España

EL JUEVES 18 DE ENERO A LAS 23:25 H. LA 2 DE TVE EMITE  EL DOCUMENTAL BALEAR “ESPÍAS EN LA ARENA. OBJETIVO ESPAÑA

“Espías en la arena. Objetivo España” dirigido por Pablo Azorín y Marta Hierro, con animaciones de Luis Ozonas y música de Damián Sánchez, es una coproducción de la productora balear Quindrop con Dacsa Produccions, IB3 y RTVE, con el apoyo de CulturArts, el Consell de Mallorca y el Instituto de Estudios Baleáricos y la colaboración de Filmoteca Española y el Archivo General e Histórico de Defensa. El documental narra la inédita y trágica historia de un grupo de republicanos españoles, exiliados en el Norte de África, al servicio de la inteligencia militar de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.



Desde su estreno en los cines Doré de Filmoteca Española, en noviembre de 2016, “Espías en la arena. Objetivo España” ha realizado un ciclo de proyecciones que le ha llevado a Madrid, Alicante, Valencia, Palma, Nerja, Lleida, Reus y Barcelona, con una gran acogida de público. Su presencia en festivales se ha saldado con un balance de tres premios en el 2017: el Premio del Público en el Memorimage Festival Internacional de Cinema de Reus, el galardón al Mejor Largometraje Documental en el festival Som Cinema de Lleida y el premio al Mejor Documental en el Festival Ciutadà Compromès de Valencia. Su debut televisivo tuvo lugar el pasado 16 de diciembre de 2017 en la Televisión Pública Balear IB3.

“Espías en la arena” relata unos hechos hasta ahora apenas investigados de la historia contemporánea de España. En 1943, un grupo de republicanos españoles exiliados en el norte de África son reclutados, con la colaboración del Partido Comunista de España por la Office of Strategic Services, predecesora de la CIA, que los entrena en técnicas de espionaje y sabotaje. De junio a diciembre de 1943 los agente españoles realizan tres desembarcos clandestinos en las costas de Málaga con la misión de recabar información militar ante una posible invasión alemana de España y, en su caso, preparar el terreno de cara a una respuesta bélica aliada, la conocida  como “Operación Backbone”. La producción, que mezcla animaciones creadas por Luis Ozonas, imagen real y de archivo, revela la historia completa de este trágico y desconocido suceso, cruzando por primera vez fuentes documentales norteamericanas, británicas y españolas.

Marta Hierro y Pablo Azorín, directores de “Espías en la arena. Objetivo España” localizaron a los familiares de varios de los participantes en la operación clandestina, accedieron al sumario judicial de los detenidos en 1944, custodiado en el Archivo General e Histórico de Defensa, así como a documentos e imágenes inéditas de España en 1943 procedentes del National Archives Records and Administration de Estados Unidos y la Filmoteca Española y documentos, también inéditos, del Archivo Histórico del Partido Comunista de España y de los Archivos Británicos. De esta manera, los directores pudieron contrastar la documentación para conformar un relato históricamente riguroso, no exento de emoción.

Más información: Pablo Azorín: 626 907 040Marta Hierro: 690 065 226

No hay comentarios:

Publicar un comentario