miércoles, 1 de abril de 2015

El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje al primer alcalde franquista de Aravaca.

Dirigida a Sr Alvaro Ballarin, Concejal Presidente Junta Municipal Moncloa Aravaca. Ayuntamiento de Madrid y 1 otro/a
Solicitamos al Ayuntamiento de Madrid que elimine del callejero el nombre del Sr Cirilo Martin Martin, primer alcalde franquista en Aravaca.
 
Eduardo Domínguez
 
 
El 18 de julio de 2014, el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid publicó una ordenanza por la que se asigna el nombre de Cirilo Martin Martin  a la glorieta situada en la intersección de la calle de la Golondrina y la carretera de Humera, en el Distrito Moncloa-Aravaca.
Cirilo Martin fue el primer alcalde franquista del pueblo y participó de forma  activa  de la represión en la postguerra.
Desde la alcaldía de Aravaca y en connivencia  con su hijo, Sr Manuel Martin -que ocupaba el sombrío cargo de “delegado de información de falange”-  realizó entre 1939 y 1940 una labor “pseudopolicial”, señalando a las autoridades franquistas a los vecinos del pueblo que consideraba “desafectos al Glorioso Alzamiento Nacional” o “rojos peligrosos”.
Cargos políticos locales, maestros de escuela y  vecinos de Aravaca sufrieron después de la guerra  privación de libertad, inhabilitación para ejercer sus puestos de trabajo  y  penas de muerte;  el Sr Cirilo Martin colaboró activamente  para llevar a cabo estos atropellos. Es mucha la documentación  que confirman los hechos. (Archivo de la Memoria Histórica, Archivo Histórico Militar y Archivo Histórico de la Administracion).
Los familiares de uno de los represaliados, Sr Santiago Dominguez Riaza, - que fue fusilado -  nos sentimos indignados y dolidos por este nombramiento que no viene más que a reabrir heridas y recordar el doloroso pasado de la guerra civil.
Pensamos que, de acuerdo a la vigente Ley de la Memoria Histórica, nadie con este perfil merece ser recordado en nuestro callejero; es por ello que, apoyados por todos los grupos políticos  a excepción del Partido Popular, solicitamos meses atrás al Ayuntamiento que reconsiderase dicha nominación; aunque en un principio la Junta Municipal se comprometió a estudiar el caso observamos  que va pasando el tiempo  y no toman ninguna decisión al respecto.   Sospechamos no tienen intención de modificar nada.
Ante la falta de respuesta por parte de la Junta Municipal solicitamos la firma  de todos los ciudadanos que tengan a bien apoyarnos para que el Ayuntamiento reconsidere su posición.
 
Carta a
Sr Alvaro Ballarin, Concejal Presidente Junta Municipal Moncloa Aravaca. Ayuntamiento de Madrid.
Sr Pedro Corral, Concejal de Cultura. Ayuntamiento de Madrid.
Solicitamos al Ayuntamiento de Madrid que cumpla con la Ley de la Memoria Histórica que prohíbe explícitamente homenajes a personas vinculadas con el franquismo y proceda a eliminar del callejero de Madrid el nombre del Sr Cirilo Martin Martin.
 


https://www.change.org/p/el-ayuntamiento-de-madrid-rinde-homenaje-al-primer-alcalde-franquista-de-aravaca?tk=sZ5hM0U_-gNa3s6LmLRoT7j7kog631HBK7BFusMYY_E&utm_source=supporter_signature_milestone_email&utm_medium=email&utm_campaign=supporter_signatures_100#petition-letter
Ayúdale a conseguir 100 firmas.
Comparte esta petición
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario