viernes, 7 de junio de 2019

Paralizado el desahucio de Anwar en Tetuán


Paralizado el desahucio de Anwar en Tetuán

Ante la resistencia presentada por vecinas y activistas, el desahucio de este vecino de Tetuán ha sido aplazado sin nueva fecha prevista para su ejecución.

Un grupo de vecinas ante el edificio de Anwar DAVID F. SABADELL

RAMÓN FERRER
07/06/2019

El desahucio de Anwar previsto para la mañana del 7 de junio en el distrito madrileño de Tetuán ha sido paralizado sin fecha antes de la una del mediodía. La acción de diversos grupos de vivienda y la presión de vecinas y vecinos ha sido decisiva para que la comisión judicial se vea forzada a paralizarlo. Este es el segundo desahucio en la vida de Anwar, el primero lo detuvieron también vecinas y activistas en junio de 2011, en la que supuso la primera acción popular en Madrid para frenar un lanzamiento.  
La calle Zamora de Tetuán, estrecha y con cuesta incluida, ha ido convirtiéndose en un bullicioso espacio social desde bien temprano. La llegada del representante de Talisman Investments —fondo propietario de la vivienda— y después de la comisión judicial al completo, no ha impedido que las personas concentradas siguieran coreando y gritando lemas a favor de la vivienda digna y por la extensión del alquiler social.
El caso de Anwar es paradigmático en la lucha vecinal por visibilizar el expolio de los recursos públicos y el abandono de la gente en riesgo de exclusión. La vivienda que ocupa actualmente fue absorbida por la Sareb y luego vendida a un precio por debajo del mercado a Talisman. Este nuevo intento de desahucio llega después de que Anwar demandara durante años un alquiler social sin conseguirlo.
A primera hora olía a pintura en Tetuán: todo el edificio donde está la casa de Anwar ha amanecido decorado de pancartas dispuestas en cada piso. Sobre esas horas han empezado a llegar los primeros apoyos y también las primeras rondas policiales con vehículos Z. Algunas de las personas más madrugadoras han tenido que identificarse a petición de la autoridad.
El continuo goteo de personas se ha hecho evidente antes de las nueve de la mañana. Desde las que iban de camino al trabajo pero se han quedado un rato, a otras que llegaban de dejar a sus criaturas en el cole. Se han escuchado cantos de solidaridad alegres y combativos. También estaban presentes las activistas de Tetúan resiste, colectivo que se conformó para defender el derecho a la vivienda en el barrio.
A la llegada de la policía municipal la gente se ha situado delante de la puerta coreando: “No toleramos ni un desahucio más”. “La lucha es el único camino”, han interpelado también a los peatones, para que se sumaran a la acción.  Minutos más tarde la comisión judicial ha aceptado, con cierta tensión por parte del representante de Talisman Investsments, paralizar sin fecha el desahucio. 
FUENTE: El Salto


No hay comentarios:

Publicar un comentario