Cines de Tetuán


ILUSTRANDO LOS CINES DE TETUÁN

Antonio Ortiz-Cayetana González


"Cines preferidos... no tenía. Eran los que había, los de mi barrio, Estrecho: 
el Bellas Vistas, el Sorrento, el Lido, el Carolina, el Montija, el Europa, 
el Cristal, el Astur, el Metropolitano, el Savoy, el Chamartín, el Versalles, el Tetuán... 
En ellos se veían programas dobles, se comía, se cenaba, hasta se follaba... 
(lo vi hacer por primera vez durante la proyección de un documental de lobos 
de Walt Disney). En fin, era una maravilla. Una de las pocas cosas buenas 
que recuerdo de aquella España asquerosa de mi infancia."

Fernando Trueba

PRÓLOGO
Marian Giménez

El séptimo arte es la proyección, nunca mejor dicho, de todas las artes. Así lo expuso en 1911 el periodista italiano Riccioto Canudo en  su Manifiesto de las Siete Artes. Desde entonces al cine se le conoce como el séptimo arte. La cultura cinematográfica es un valor patrimonial que nos compromete a todos y a todas. Defenderla es un deber y forma parte de un ejercicio de libertad y de nuestros derechos democráticos. Por eso en este excelente trabajo que La Artigua junto con Antonio Ortiz y un numeroso colectivo de colaboradores, entre los que me incluyo, lo hacemos explícito y lo ponemos de manifiesto. Un “segundo manifiesto” de reivindicación de  los cines del barrio.

De ahí que sea necesario un enorme movimiento de Memoria, con mayúsculas que nos traiga a nuestro presente, los cines protagonistas de la historia de Tetuán. Un barrio que se le conoció como “el pequeño Hollywood”. En él han existido hasta 15 cines. Nuestra ciudad, Madrid, está siendo arrasada desde hace décadas, por otro movimiento calculado y muy organizado para terminar con todo lo que huela a cultura y creación. Los locales donde antes nos acercábamos andando a la fiesta del cine, se han cerrado. En su lugar vemos  cada vez barrios más uniformados por una subcultura del consumo. Menos mercados populares, comercios de barrio, locales de reunión, zonas verdes, parques arrasados, árboles talados,  servicios públicos y viviendas expropiadas. Ningún cine. Es una cultura de la colonización y del pensamiento único en beneficio de unos pocos. Porque solo unos pocos nombres están detrás de ese expolio, pero con dinero y nos roban nuestro trabajo, (sin él, ellos no son nada, que no se nos olvide). Es un empuje brutal y sin miramiento hacia una cultura monolítica de intereses privados, homogeneizando nuestras vidas. Allí donde se disiente viene la censura. Volvemos a ver en la cultura olas reaccionarias de otros tiempos. Nunca se fueron. Más que nunca, para no echarnos al monte de nuevo, es necesario organizarse como pueblo, como vecinos y defender lo que es nuestro, porque nuestro es el trabajo.

Escribiendo estas líneas, recuerdo no hace mucho tiempo, que desde el movimiento vecinal y como asociación, solicitamos en la Plaza del poeta Leopoldo de Luis, organizar un cine de verano. Sí, para los vecinos, para promover encuentro, convivencia, cultura, disfrute y ocio. Cuando se solicitó administrativamente este espacio a la Junta Municipal de Tetuán, una gigantesca burocracia y de respuestas absurdas  argumentadas hasta con la posibilidad de un terremoto, sirvieron de base para negarnos el espacio. Fue imposible. No nos quieren juntos y reunidos, hablando de nuestras cosas, del barrio y de sus culturas, porque en Tetuán hay muchos mundos y por desgracia no nos mezclamos. Ese proyecto fue socavado en aras a la seguridad. Maldita seguridad manipulada y convenientemente dirigida desde la administración política, que nos quita libertad vecinal, resta derechos y nos empobrece como ciudadanos. Solo vale esa libertad privada y egoísta que predican a grandes voces, ensuciada y pervertida.

Sí logramos, con mucho esfuerzo colectivo organizar un festival. Tetuán de cine, en el barrio de Bellas Vistas, siguiendo el modelo de otros barrios de Madrid. En un intento de aglutinar el séptimo arte y de hacer homenaje a películas, artistas y directores/as que eligieron el barrio para rodar sus películas. Así como dar cabida a los otros pueblos y culturas que habitan en Tetuán. El ritual de sacar la entrada, de ir caminando hacia el cine, de sentarnos en las butacas y de encontrarnos allí. Un valor incalculable. Sin despreciar lo digital, no se interpreten mal mis palabras, no puede ser lo mismo. No es un sentimiento romántico. Es alzar la voz por la cultura popular, organizada desde la base de nuestros vecinos y vecinas. Tenemos capacidad transformadora a mejor. ¿Nos damos cuenta de la importancia de recuperar los locales para cine en nuestros barrios?

En otra ocasión, se organizó un acto vecinal  en nuestro modesto local, invitando al vecindario a participar, rememorando los cines que habían existido. Antonio ya tenía realizada la documentación, fotografías y ubicación de los locales. Estábamos un poco nerviosos porque no sabíamos si iba acudir gente al acto. Aquella tarde en aquel pequeño espacio se llenó. Abiertas la puertas porque no se cabía. Había cola. La gente más mayor contó sus historias, aportó nueva información, crearon con su relato la cultura del cine en nuestro barrio. Son muchas las semillas que ya se han sembrado.

Este nuevo proyecto, laborioso documento de investigación y de creación artística es otro paso más en la buena dirección. Hay esperanza. Hay futuro.

Finalizo con las letras de la canción de Luis Eduardo Aute , dedicada al cine:

Recuerdo bien

Aquellos cuatrocientos golpes de Truffaut

Y el travelling con el pequeño desertor

Antoine Doinel

Playa a través

Buscando un mar que parecía más un paredón

Y el happy-end

Que la censura travestida en voz en off

Sobrepusiera al pesimismo del autor

Nos hizo ver

Que un mundo cruel

Se salva con una homilía fuera del guión

Cine, cine, cine

Más cine por favor

Que todo en la vida es cine

Que todo en la vida es cine

Y los sueños

Cine son

Al fin llegó

El día tan temido más allá del mar

Previsto por los grises de Henri Decae

Cuánta razón

Tuvo el censor

Antoine Doinel murió en su domicilio conyugal

Pido perdón

Por confundir el cine con la realidad

No es fácil olvidar Cahiers du cinéma

Le Mac Mahon

Eso pasó

Son olas viejas con resacas de la nouvelle vague

Cine, cine, cine

Más cine por favor

Que todo en la vida es cine

Que todo en la vida es cine

Y los sueños

Cine son

Cine, cine, cine

Más cine por favor

Que todo en la vida es cine

Que todo en la vida es cine

Y los sueños

Cine son

CINES DE TETUÁN









Cine de verano


Cine de verano






 

 


Autor: Antonio Ortiz
Autora: Cayetana González


Cine de verano
Autora: Lola Gamoneda


 



Cine de verano


Cine de verano




Cine de verano
 

 

 
Cine de verano

Cine de verano  
 

 

 
 
Cine de Semana Santa
Autor: Antonio Ortiz



 

 



 



 

Autor: Antonio Ortiz




Cine de verano





Autor: José María Sánchez





 

 


Autor: Antonio Ortiz


 
WINDSOR, MULTISALAS

FUENTES:

  • ÁLVAREZ DE LA MORENA, David: Tetuán se queda sin cines tras el cierre del Lido. http://tetuan30dias.com/tetuan30dias_noticia_detalle.php?id=992
  • BURGOS, Bea: Historia de los cines de Tetuán. http://tetuanmadrid.blogspot.com.es/2010/05/historia-de-los-cines-de-tetuan.html
  • CALDITO, Ángel; MÁRQUEZ, Ricardo y SESEÑA, José Manuel: Cines del barrio de Tetuán. http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/05/cines-del-barrio-de-tetuan.html
  • CEBOLLEDA, Pascual y SANTA EULALIA, Mary G.: Madrid y el cine. Panorama filmográfico de cien años de historia. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid, 2000
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, David Miguel: Cines de Madrid. Madrid, Ediciones La Librería, 2012
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, David Miguel: ¿Dónde están los cines de Madrid?. http://cinesdemadrid.blogspot.com.es/
  • TRUEBA, Fernando: Todo el santo día en el Montija. El Mundo. Madrid, 11-05-2015. https://www.elmundo.es/grafico/cultura/2015/05/08/554cfae8ca47413e248b4579.html
ARCHIVO DE LA VILLA


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