jueves, 1 de noviembre de 2012

Domingo Malagón

Domingo Malagón nació en Madrid el 28 de noviembre de 1916. Hijo de un humilde forjador, quedó huérfano de padre a los dos años de edad, y a los cinco su madre, que trabajaba de asistenta, tuvo que ingresarlo en el asilo de El Pardo. Dos años después, gracias a la recomendación de un conde, en cuya casa ella servía, fue trasladado al Colegio-asilo de la Paloma, donde el chico permaneció más de diez años.
 
Durante su estancia en La Paloma y, apoyado por alguno de sus profesores consiguió aprobar el acceso a la Escuela de San Fernando de Bellas Artes. Corría el curso de 1933-34. Casi de forma inmediata Domingo entró en contacto con la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE), una organización de estudiantes progresistas fundada en 1927.
 
Malagón es conocido actualmente por haber aplicado sus dotes como pintor a una tarea política: La falsificación de todo tipo de documentos (pasaportes, carnets de identidad, sellos de correos, tampones, salvoconductos, etc), en apoyo de las actividades clandestinas del Partido Comunista de España (PCE) durante la dictadura de Franco.
 
Hace unos cuantos años Malagón escribió un libro de memorias: “Autobiografía de un falsificador”, publicado en la editorial El Viejo Topo. Todo el libro, desde la primera a la última página, es muy interesante, constituyendo una fuente de información inestimable.
 
Cuenta Malagón que, después de haberlo pasado bastante mal en el Asilo de El Pardo, vivió su entrada en la Paloma como una mejora, que atribuye fundamentalmente a la presencia de las monjas y a la influencia de excelentes profesores.  Entre jugosas anécdotas, Malagón describe su vida en la Paloma. Los juegos, los castigos, los trabajos en los talleres; las actividades deportivas, artísticas y culturales (música, excursiones, periódico escolar, teatro), las exposiciones de trabajos en el Salón de Cristales del Ayuntamiento. La epidemia de tiña de 1929, que dejó la secuela de casi 200 niños calvos para toda la vida –uno de ellos el mismo Malagón-, gracias a un novedoso tratamiento con rayos ultravioleta que experimentaron con ellos.
 


 
 
Las novedades pedagógicas y de alimentación que se producen con la llegada de la República en 1931; la marcha de las monjas y sus sustitución por personal civil, así como la de los terribles celadores por“normalistas” (estudiantes de Magisterio); el regreso de las monjas en el 35 (con el gobierno de la CEDA) y su salida definitiva en febrero del 36 (gobierno del Frente Popular). Las visitas de personajes insignes, como la Reina Victoria Eugenia en 1928, o en 1931 Dolores Ibarruri “La Pasionaria”)…


Malagón habla de algunos profesores: José Urea Gallardo, profesor de dibujo y pintura y librepensador, que influyó mucho en su vocación como pintor; José Garrido, maestro de primaria, que le empujó en la misma dirección;  Jacinto Higueras, profesor de escultura y artista de renombre. También habla de otros a los que no pone nombre, pero a quienes considera igualmente “especiales”, como por ejemplo los profesores de carpintería y mecánica, o el de caligrafía, que era el calígrafo de la Casa Real. Y cita a los directores sucesivos de la Paloma en esa época, Rafael Escribano, Eduardo Álvarez Cantó y Carmen de Castro.

 
Como otros muchos internos, a partir de los 16 años Malagón completó el aprendizaje que había recibido en la Paloma asistiendo a escuelas externas, en su caso los estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando, donde tomó contacto con la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE). Cuando cumplió los 18, el director Álvarez Cantó permitió que siguiera alojado en la Paloma, a condición de que diera clases de Dibujo a los alumnos de bachillerato, estudios recientemente incorporados a las enseñanzas del Colegio.

 
Pocas semanas después de que se produjera la sublevación del 18 de julio, Malagón, junto a otros compañeros de La Paloma, se incorporó al Quinto Regimiento, formando la 8ª Compañía de Acero, con destino en la sierra de Madrid, y allí, en Boadilla del Monte, sería herido el 6 de noviembre de 1936. Una vez recuperado, se reintegró a la defensa de Madrid. Su alta en el PCE –como tantas otras altas- se produjo en este periodo histórico. Entrado ya 1938, fue enviado a Cataluña donde prestaría servicios diversos. En el momento de su salida a Francia ocupaba el puesto de Instructor de la 16ª División. 

 
Al otro lado de los Pirineos, primero fue Barcarès y después St Cyprien, los campos de concentración por los que pasó Domingo. Durante su estancia en el primero de ellos, el 14 de junio de 1940, se produjo la entrada de Hitler en París. Al cabo de pocos días Pétain, mediante la firma del armisticio, entregaba a los alemanes 3/5 partes de Francia. Así las cosas, Malagón, escapado de St Cyprien y escondido en Perpiñán, comienza lo que habría de acabar siendo una soberbia contribución a la lucha clandestina. De forma totalmente oculta, sin que ni siquiera su propia familia lo sospechara, se dedicó a la falsificación de documentos para todos los compañeros que tenían que pasar a España. Años más tarde, Santiago Carrillo dijo de él que, si alguien había imprescindible en el PCE, era sin duda Domingo Malagón.

 
En 1954 fue nombrado miembro del Comité Cebtral del PCE en el Congreso celebrado en Praga.
 
El 2 de octubre de 1976, Domingo Malagón pisaba de nuevo tierra española, encargándole la dirección del PCE la organización del Archivo Histórico del Partido. En 1985 se jubiló, dedicándose a lo que más le gustaba, pintar. Falleció el 29 de marzo de 2012 en Parla (Madrid), donde existe una calle con su nombre.

 Bibliografía:

ASENJO, Mariano y RAMOS, Victoria: Malagón. Autobiografía de un falsificador. Madrid, El Viejo Topo, 1999

MOLTÓ, Pilar y MANZANO, Jesús: Historia del IES Virgen de La Paloma. Un centro con más de 100 años. 2010. https://sites.google.com/site/iespalomahistoria

SANZ, Juan Ramón: Fallece Domingo Malagón, el más imprescindible de la lucha clandestina durante el franquismo. Fundación Domingo Malagón, 2012. http://fundaciondomingomalagon.org
 

Organizan:
Los Cordeles de la Dehesa-Círculo Ciriaco Bartoli 
 
Fundación Domingo Malagón, Asociación Foro de la Memoria, Partido Comunista de Madrid (PCM), PCM Agrupación de Tetuán, Izquierda Unida Tetuán, Izquierda Unida Moncloa-Aravaca y Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Jornadas Tejiendo Barrio