miércoles, 22 de mayo de 2013

La UE se niega a prorrogar la moratoria sobre contaminación

IU presenta una moción de urgencia para debatir en Pleno una decisión que “confirma el fracaso del Plan de Calidad del Aire” del equipo de Ana Botella

El Grupo Municipal aboga por constituir una mesa de negociación en la que estén presentes oposición, sindicatos, asociaciones de vecinos y ecologistas para rediseñar una política eficiente contra la polución

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, a través de su portavoz de Medio Ambiente, Raquel López, ha presentado una moción de urgencia para que en el Pleno del próximo lunes se debata la negativa de la UE a prorrogar la moratoria sobre contaminación.
“Esta decisión, más que previsible para Izquierda Unida, tal y como ha venido advirtiendo, evidencia el fracaso de un Plan de Calidad del Aire más preocupado en recaudar dinero que en paliar el grave problema de la contaminación que sólo tiene solución con un severo recorte del uso del vehículo privado que no se ha querido afrontar de manera seria”.
López adelantó que Izquierda Unida propondrá la creación de una mesa en la que estén, además del Gobierno, los partidos de la oposición, los sindicatos, el movimiento vecinal a través de la FRAVM y los ecologistas “para debatir y consensuar una política eficiente contra la contaminación atmosférica".
La portavoz en esta materia advirtió que “la posibilidad de la imposición de multas por parte de las autoridades comunitarias se deriva de la irresponsabilidad política de quienes, como la que hoy es alcaldesa y anteriormente responsable de este área, nunca ha dado la importancia que merece a un asunto de tanta gravedad para los madrileños y madrileñas”.
“La señora Botella debería saber que una medida de calado como es, por ejemplo, cambiar los medidores de sitios para tratar de engañar en los niveles de contaminación ni engaña a los ciudadanos que padecen la mala calidad del aire ni por supuesto a la UE”.

TEXTO MOCIÓN DE URGENCIA

Con fecha 16 de mayo de 2013, la Comisión Europea ha rechazado conceder una prórroga de cinco años (hasta 2015) al Ayuntamiento de Madrid para el cumplimiento de los límites de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en la normativa comunitaria para el año 2010, los cuales fueron sobrepasados con creces, tal y como señala la propia Comisión en el apartado 16:

"Las autoridades españolas han declarado que el valor límite anual se cumplirá en 2014. No obstante, en comparación con el valor límite anual  de 40 µg/m3, la brecha de cumplimiento en 2010 fue superior a 10 µg/m3 en seis estaciones de vigilancia, y los datos de 2011 indican incluso una tendencia negativa, dado que en siete estaciones de vigilancia se supera el valor límite en más de 10 µg/m3 y en dos de ellas ese valor se supera en más de 20 µg/m3 (frente a una sola en 2010".

Además, la Comisión resalta el incumplimiento del valor límite horario de dióxido de nitrógeno (NO2). Si bien la directiva permite 18 superaciones al año del valor límite legal en cada estación, en Madrid este límite se incumplió durante 2010, tomado como año de referencia, en 6 estaciones y en una de ellas, la correspondiente a la plaza de Fernández Ladreda, el límite se vulneró en 76 ocasiones.

Asimismo la Comisión señala, como argumento principal a la hora de denegar la prórroga, que el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, aprobado por el Ayuntamiento en abril de 2012 con el objetivo principal de solicitar la prórroga, no garantiza "el cumplimiento del valor límite anual de NO2 antes del 1 de enero de 2015", considerando la Comisión en el apartado 17 "…que sería necesario incluir medidas de reducción de la contaminación más estrictas en los planes de calidad del aire pertinentes para lograr el cumplimiento dentro del nuevo plazo".

Tales advertencias, de igual o parecido tono, ya fueron hechas por el Grupo Municipal de IU-LV y otros colectivos en sus alegaciones al Plan de Calidad del Aire. El no haberse tomado en su momento en consideración, sobre todo en lo que afecta a la reducción del tráfico motorizado en la ciudad, principal causa de la contaminación en Madrid, trae no sólo consecuencias para la salud de los madrileños sino también para su bolsillo, o el de todos los españoles, dado que el responsable es el "Reino de España". La Comisión debe llevar ahora el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además de una suma a tanto alzado, el Tribunal podría imponer una multa coercitiva por cada año de incumplimiento.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes presenta al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, para su aprobación, la siguiente MOCIÓN DE URGENCIA:

Creación de una Comisión Especial para la elaboración de un nuevo Plan de Calidad del Aire para la lucha contra la Contaminación Atmosférica en Madrid con el objetivo de dar cumplimiento a la actual normativa europea en esta materia. Junto a representantes de las diferentes áreas implicadas, formarán parte de esta comisión un representante de cada grupo municipal, así como de los sindicatos CCOO y UGT, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y Ecologistas en Acción.

En su elaboración el nuevo Plan de Calidad del Aire tomará como criterios:

1.- Redacción y aprobación de un Plan de Movilidad Sostenible, basado en la accesibilidad a los bienes y servicios que ofrece la ciudad: reducción del número y tamaño de los desplazamientos, favoreciendo los no motorizados, a pie o en bicicleta. Integración del sistema de transporte público apostando por los de menor impacto ambiental.

2.- Restablecimiento de las estaciones de medición de la contaminación atmosférica en los lugares donde estaban situadas antes.

3.- Suspender el tráfico privado de vehículos a motor como medida prioritaria en aquellas zonas o áreas de la ciudad donde se registren niveles de contaminación nocivos para la salud humana hasta que se restablezca la normalidad. Una medida podría se la instalación de "semáforos portero" (sistema actualmente implantado en ciudades como Frankfurt, en Alemania) a la entrada de las Zonas de Bajas Emisiones que permanecerán en rojo cuando los valores de contaminación sean elevados, como ocurre a la entrada de un aparcamiento completo.

4.- Informar a la ciudadanía "en tiempo real" sobre los índices de contaminación a los que se ve sometida en el espacio público: red viaria, plazas, intercambiadores de transporte…

5.- Limitar la velocidad de los vehículos a motor a 30 km/h en las áreas residenciales de la ciudad con carácter general, sin menoscabo de las excepciones que pudieran establecerse.

6.- Diseño y progresiva realización de un anillo/corredor verde en torno a la ciudad consolidada. Defender, proteger y conservar los grandes espacios libres, profundizando en una política de reequilibrio ecológico: Monte de El Pardo, Casa de Campo, Dehesa de la Villa, Valdebebas, Valchico, riberas del Jarama y Manzanares, etc. Reforestación del entorno de la M-40.

7.- Promover en el nuevo Plan General un modelo de ciudad mediterránea, compacta y diversa, frente a la ocupación indiscriminada o difusa del territorio. Incorporación de la perspectiva de género y de la infancia en el planeamiento, así como estándares ambientales: infraestructuras, verde permeable, espacios peatonales, uso del agua y la energía, etc.

8.- Diseño y puesta en marcha de un programa para la ciudad al que podríamos denominar "A diez minutos de casa". Red de equipamientos básicos a nivel local, con el objetivo de revitalizar los barrios  (15/25.000 habitantes) como unidad social cercana: cívicos, culturales, deportivos, educativos y sociales.

9.- Programa para los barrios y áreas de atención especial. Las actuaciones necesarias para su mejora se considerarán de manera integral, teniendo en cuenta la dimensión económico-social de los problemas, la territorial, la medioambiental y la de género. Plan Integral para los Distritos del Sur y Este de Madrid (PIDSEM).

10.- Supresión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el perímetro exterior a la M-30.

11.- Potenciación del transporte público con medidas como:
- Gratuidad del transporte público para la población desempleada y escolares menores de 12 años.
- Intensificar la frecuencia de los autobuses de la EMT.
- Incrementar los carriles "sólo-Bus" en el conjunto de la ciudad (en la actualidad tan sólo representan el 2,4% de la red de la EMT).
- Implantación de nuevas líneas de autobuses, garantizando el acceso de los trabajadores en transporte público a los polígonos industriales y núcleos de actividad económica.

12.- Agilizar el cumplimiento del Plan Director Ciclista (señalizando carriles o reduciendo la velocidad, lo que reduciría el coste en esta fase), integrando la red de carriles bici en la ciudad, a través de sus principales arterias (Castellana, Bravo Murillo, Avda. de la Albufera, Arturo Soria, etc.), utilizando la calzada y salvaguardando los espacios peatonales.

13.- Favorecer el uso de la bicicleta como sistema de transporte cotidiano, a través de la puesta en marcha de medidas como:
- Préstamo de bicis en los intercambiadores de transporte.
- Habilitar plazas en los aparcamientos públicos para bicicletas (10/15 bicis X plaza).
- Programa de alquiler de bicicletas en los parques de Madrid.
- Aparcabicis en colegios públicos, polideportivos, cnetros culturales, etc.

14.- Regularizar el funcionamiento de la Comisión de Alerta Atmosférica.

Fdo: Raquel López Contreras                   Fdo: Ángel Pérez Martínez
Concejala GM de IU-LV                           Portavoz del GM de IU-LV

Fuente: http://www.aquimadriz.es/index.php/component/content/article/40-noticiasportada/644-iu-presentara-una-mocion-de-urgencia-en-pleno-tras-la-negativa-de-la-ue-a-prorrogar-la-moratoria-sobre-contaminacion

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