miércoles, 8 de mayo de 2013

Tetuán-Dehesa de la Villa: el 9 de Mayo, huelga general de la educación


La huelga general de la educación del próximo 9 de mayo es la respuesta a un proyecto de Ley inconstitucional y a unos recortes que inciden directamente en el empleo y condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza, en la calidad educativa y en el abandono escolar.

Con la LOMCE, tal y como se ha presentado, el Gobierno quiere limitar la participación de la comunidad educativa, segregar al alumnado por razón de sexo, además de cuestionar la tarea docente y recortar las asignaturas de formación cívica y ética.

Además la LOMCE prevé nuevos recortes en su memoria económica que, junto a la reforma laboral, acabarán desregularizando el trabajo, la organización y los salarios de cada centro en función del resultado de una evaluación estatal; con el consiguiente deterioro de las dotaciones materiales y profesionales, abriendo con ello la puerta a una profunda reconversión del sector y a la privatización de la educación, que deja de ser un derecho fundamental garantizado por la red pública para convertirse en una mercancía.

Por todo ello, desde la Asociación de Amistad 1 de Mayo. Tetuán-Dehesa de la Villa llamamos a toda la comunidad educativa de la zona a participar activamente en la huelga general de educación convocada para el 9 de Mayo por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (integrada por los sindicatos FECCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica), para exigir al Gobierno la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE), conocida como “Ley Wert”, y para denunciar los recortes que en el sector está llevando a cabo el Gobierno desde el pasado año.

La jornada de huelga y movilización del 9 de mayo terminará con una manifestación desde Neptuno hasta Sevilla a las 18,30 horas.



Razones para decir NO a la LOMCE
  • Supone la consolidación de los recortes educativos, la degradación de las condiciones laborales de los profesionales de la educación.
  • Está hecha a espaldas de la comunidad educativa. Realiza un diagnóstico parcial e interesado del sistema educativo para justificar la necesidad de reformarlo.
  • Es una ley privatizadora que convierte a la educación en un bien individual. La educación deja de ser considerada un derecho fundamental que debe ser garantizado mediante una red de centros públicos de calidad, para someterla a las leyes del mercado.
  • Supone un grave retroceso en Educación Infantil. Devalúa la FP.
  • Concibe la evaluación como una carrera de obstáculos. Implanta una competencia desigual entre centros y zonas geográficas con diferente renta y nivel social.
  • Pervierte la autonomía de los centros, profundiza en la selección del alumnado, en la desregulación y quiebra de la igualdad de oportunidades.
  • Segrega por sexo, por lengua, por nivel adquisitivo, por nivel académico, por religión o por la especialización del centro.
  • Elimina la educación en valores. Introduce la obligatoriedad de cursar religión o su alternativa.
  • Reduce las inversiones en educación y permite la privatización de los servicios complementarios. No garantiza los recursos humanos y materiales imprescindibles para lograr una enseñanza de calidad.
  • Parte de una concepción centralista que crea un enfrentamiento innecesario entre autonomías.
  • Reduce las competencias de los órganos colegiados, frente al incremento del poder de los directores.
 patio

Razones para decir NO a los recortes 
  • Se eliminan puestos de trabajo necesarios y se incrementan las ratios de alumnos por aula.
  • Se reduce el número de personal educativo complementario, lo que repercute en la integración escolar y en la atención a la diversidad.
  • Se aumentan las tasas universitarias, y desciende el número y cuantía de las becas.
  • Desaparecen programas educativos.
  • Se vulneran los acuerdos laborales que garantizan unas condiciones de trabajo dignas para los profesionales de la educación.
  • Se empeora el funcionamiento de los centros. Se privatizan o cierran servicios complementarios.
  • Aumentan la jornada lectiva del profesorado y la dedicación docente del PDI.
  • Se recortan los salarios, rebajando su poder adquisitivo en más de un 25%.
  • Se recortan derechos sociales y de acceso a la jubilación anticipada y parcial.
Asociación de Amistad 1 de Mayo.
Tetuán-Dehesa de la Villa

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