Allan Sekula (Erie, Pennsylvania, *1951–†2013)
Seguir leyendo: http://aaaaarte.com/noticia/2014/01/allan-sekula-1951-%e2%80%a02013-in-memoriam
Allan Sekula nadando frente a la casa de Bill Gates en Seattle. 1999. Autorretrato / © Allan Sekula
30 de noviembre 1999
Querido Bill Gates:
Nadé delante de tu casa de ensueño el otro día, pero no me detuve a llamar. Francamente, los sensores bajo el agua me tenían preocupado. Me hubiera gustado echar un vistazo a “Lost on the Grand Banks” de Winslow Homer. Es un gran cuadro pero, hablando en calidad de amigo y conciudadano, los 30 millones de dólares que pagaste por él son demasiado.
¡EL MAYOR PRECIO PAGADO POR UNA PINTURA AMERICANA!
Así que ¿por qué estas tan interesado en un cuadro de dos pobres pescadores perdidos en su bote, en lo alto de una ola, asomados a un muro de niebla? Ellos están tan alto como nunca lo van a estar, a no ser que el mar se ponga más feo. Ellos van a morir, ya sabes, y no será una muerte bonita.
En cuanto a ti, Bill, ¿cuándo estás en la Red? ¿te has perdido? ¿o encontrado?
¿Y el resto de nosotros, perdidos o encontrados, estamos en o dentro de ella?
Tu amigo,
Allan Sekula
“Me gusta pensar que estoy trabajando en los márgenes de la definición oficial sobre el artista. En el contexto de la modernidad, ser un artista siempre ha tenido una relación creativa y destructiva con los límites y las categorías “.
Prácticamente desconocido en España, Allan Sekula murió el pasado agosto, víctima de un cáncer, a la edad de 62 años. A contracorriente, erudito, militante, maestro, crítico ….Un artista atípico totalmente involucrado en el mundo de la economía y las relaciones laborales. Contador de historias con finales no felices: la industria en la sociedad capitalista, la explotación y los daños colaterales.
A pesar de que los temas económicos o políticos suelen ser rechazados por algunos críticos al considerarlos de poco interés en el mundo del arte, Sekula ha sido considerado y reconocido como una de las mayores figuras críticas y artísticas del mundo de la fotografía y de la imagen. Situado desde distintos ángulos fue elaborando una gran obra para evidenciar una realidad más compleja de lo que habitualmente se nos presenta, una realidad poliédrica, a veces oculta, que Sekula supo mostrar moviéndose hábilmente por las fronteras, entrando y saliendo, sumergiéndose en los temas que a él más le interesaban. Las relaciones en el mundo del trabajo, la economía, el desempleo, la educación, la política, la vida familiar….y fundamentalmente el mar (ese espacio olvidado), su industria, sus vínculos con la economía mundial, el medio ambiente, la dignidad humana….. Desde la teoría, el Sekula escritor, y desde la práctica, el Sekula artista-fotógrafo-documentalista, que se levanta del sillón y viaja en los cargueros por los océanos, en un intento de trazar el mapa completo de la globalización y juntar las piezas de un rompecabezas que usualmente (interesadamente) se suele mostrar disociado e incomprensible. The Forgotten Space arroja cifras relevantes: el 90% del transporte internacional se sigue haciendo por mar, emplea 100.000 barcos y 1,5 millones de trabajadores.
“ Nuestra premisa es que el mar sigue siendo el espacio fundamental de la globalización. En ningún otro lugar se manifiesta la desorientación , la violencia y la alienación del capitalismo contemporáneo. Pero esta verdad no es evidente por sí misma , y debe ser abordada como un rompecabezas, o un misterio, un problema a resolver ” .
Seguir leyendo: http://aaaaarte.com/noticia/2014/01/allan-sekula-1951-%e2%80%a02013-in-memoriam
No hay comentarios:
Publicar un comentario