sábado, 1 de febrero de 2014

Fallece el pensador Carlos París

En memoria de Carlos Paris, promotor de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán en 1976.
oooooOooooo

Foto: Ateneo de Madrid

Obituario
Fallece el pensador Carlos París
Catedrático de filosofía y Presidente del Ateneo de Madrid, fue responsable de Cultura en el Comité Central del PCE.
José Sarrión Andaluz. Profesor de filosofía 31/01/2014
 
Nacido en Bilbao en 1925, Carlos París era Presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia, y fue Catedrático Emérito en la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de la Sociedad Española de Filosofía.

Su larga carrera académica recorrió las universidades Complutense de Madrid, Santiago, Valencia y finalmente la Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral y primer libro, Física y filosofía (1952), ya da muestra de su interés por la filosofía de la ciencia, muy lejos de los esquemas dominantes en la academia español de la posguerra. Junto a otros jóvenes filósofos como José María Valverde y Miguel Sánchez Mazas creó la tertulia Universidad Libre de Gambrinus y la Revista Theoria, así como el Departamento de Filosofía de la Ciencia en el CSIC. A la relación entre el pensamiento científico y el filosófico dedicó su obra Ciencia, conocimiento y ser (1957), análisis que se expande al ámbito de la filosofía de la tecnología en Mundo técnico y existencia auténtica (1959). Dio lugar a obras de temáticas tan diversas como Hombre y Naturaleza (1964), Unamuno. Estructura de su mundo intelectual (1968), Filosofía, ciencia y sociedad (1972), La Universidad española actual. Posibilidades y frustraciones (1974), El rapto de la cultura (1978) y Crítica de la civilización nuclear (1984).

París también cultivó la literatura, con novelas como Bajo constelaciones burlonas (1981), el libro de relatos La máquina speculatrix. Cuatro sarcasmos sobre el mundo actual (1989), o su ensayo Fantasía y razón. Don Quijote, Odiseo y Fausto (2001). Sus memorias personales Memorias sobre medio siglo. De la Contrarreforma a Internet son a un tiempo un recorrido por las transformaciones de la sociedad en su conjunto. Su último libro Ética Radical (2012), denota un compromiso político que, lejos de apaciguarse, mostraba su mayor indignación.

Fue uno de los conferenciantes que, en otoño de 1958, hablaron de marxismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Tres años después, la editorial madrileña Guadarrama publicó los textos de aquellas conferencias en un libro titulado Introducción al pensamiento marxista, el primer libro sobre marxismo y con un planteamiento marxista publicado en España desde la Guerra Civil.

El compromiso político y social de Carlos París le llevó a militar en el Partido Comunista de España, en cuyo Comité Central ostentó la responsabilidad de Cultura. Este compromiso llevó a que el Gobierno cerrara su Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, en 1973, que había fundado en 1968 y que dirigió hasta su jubilación en 1992. Al llegar la democracia, fue elegido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Concurrió en listas del PCE y más tarde de IU.

Presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid en varias ocasiones, la última vez fue elegido en 2009, cargo en el que se encontraba hasta el día de hoy. En la Conferencia que ofreció en la inauguración del curso académico 2013/14 del Ateneo, habló de los engaños en los que se sustenta la civilización occidental: la UE, la OTAN, la ONU… y estableció que, frente a las instituciones "la única verdad reside en el pueblo, en las masas”. La cuestión de la mentira titulaba el que sería su próximo libro La Época de la Mentira, una recopilación de sus conferencias en el Ateneo que aparecerá próximamente en Tecnos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario