viernes, 31 de mayo de 2019

Periferias poéticas



LA DESPEDIDA
Amelia Alonso

El ruido del pasado se cuela
en la fisura del muro
Se nos volvió abstracto el deseo
y su condición vertical
De tus párpados
cae un azul blando
y un cálculo erróneo
deja un círculo de náuseas
en el sofá
Tu enredo de palabras
me abotonan la falda
y me llenan de acero
el borde de la saliva…



CORAZÓN DANZANTE
Doris Araujo

Solo mi corazón danzante y enamorado de la vida, y de otras y de otros .De aquel, de este y de lo que me da la gana.
Corazón loco que sin querer salta de alegría y sin razón lo deja todo y se enfría. Oh si pudiera dirigirte y abrazar en mi lecho tantos  amores pedidos en la mirada y el sollozo.
Te busco en la Internet y no te encuentro, te busco en la sencillez de la vida misma y sigo sin encontrarte. te busco en mi desnudez y tú bello recuerdo me viste del mejor y loco amor prohibido.
Acaso te cansaste de latir y suspirar por eso, ese sentimiento que te lanza al vacío y que arremete contra ti mismo y que te deja sin aliento y dolor de tripas. Eso que vuela como mariposa en primavera de Abril.
Ya no me importa  si te da la gana de enamorarte  y reprimir como un cautivo la explosión del deseo, erupcionar el veneno que desprende tu piel de color ébano,  piel que embruja todo lo que toca y enloquece hasta el despertar de ese sueño encantado.



UN DÍA COMO HOY
Norberto Azor

Un día como como hoy
Abrazado a mis recuerdos,
Abrazado al llanto,
Llanto envuelto de risa
Aullidos embrujando la noche
Peregrinantes gaviotas
Cantando versos de la pléyade alocante.
Un día como hoy
Te beso  y muero
Pero,
Muero en tus besos
Me envuelvo en un mundo sin destino
Desesperado por encontrar mi vuelo
Aterrizo en tus carnosos labios
Murmuro en tus oídos
“Te necesito en mis adentros”.
A la sombra del alba
Con la vela encendida
Penas, tristezas, alegrías  y recuerdos,
Los gestos de tu mirada me acuchillan
Destrozan las ansias de este canto
Que muere en mi silencio.


ANTONIO MACHADO
María Jesús Esteban

He venido Maestro
al lugar donde duerme tu esqueleto.
He venido Maestro
a que coma mi alma de tus huesos.
A traerte los aires de otra España,
a contarte que El Olmo no está muerto.
He venido Maestro
a decirte que seguimos en lucha,
que tus poemas siguen batallando,
tú Cante Hondo de Sevilla,
Tierras de Soria,
Campos de Castilla…
Somos muchos alumnos
ligeros de equipaje,
con tus versos al hombro.
En lucha de esperanza,
en lucha amable.


LA MORERA
Marian Giménez

En el principio era la morera
Resistió vientos, tempestades y palabras obscenas
Resistió en su soledad y en  el campo yermo
Vio como la confundían, con gran interés por otra.
En el principio era la morera
Después las flores rojas en el campo yermo
Y aún después vinieron sus frutos.

LA MORERA II
(Al Paseo de la Dirección)

Quedó todo en silencio,
el exterminador pasó, llegó
y parece que venció.
Una memoria ancestral
que une cielo y tierra
hermanando a olivos y moreras
extendiendo en la noche oscura de sus ramas,
las voces de los que no tienen voz
y grita:
"De la Tierra al Cielo no me moverán"



ADIÓS SIN DECIR ADIÓS
Elba Guerrero

Me marcho sin decir adiós.
No sé si volveré.
Este no es un hasta pronto, es un largo viaje. Lo sé.
Me voy sin despedirme
Dejo todo cuanto me rodeó,
Dejo mi tierra querida,
Dejo mi cielo azul,
Dejo mis montañas verdes,
Dejo mi valle en flor,
Dejo mi Mar Caribe.
Adiós sin decir adiós.
No tengo valor.
Adiós, adiós.
Me marcho.
El día ya llegó,
La hora ya se acerca. Lo sé.
Adiós, adiós.
Anoche lo soñé, en las entrañas de un ser níveo y alado
Por unas horas, las más amargas, huésped seré.
Mas no será por mucho tiempo,
El coloso no alberga sentimientos.
Es un ser hueco, vacío, frío...
Sus fauces dentro de poco abrirá
Y como un trozo de carne sin vida,
Sin alma, me regurgitará, en una playa de asfalto,
En la que, sin norte echaré a andar.
Siento miedo.
La enorme roca del desarraigo oprime sin piedad mi pecho.
Es tan fuerte y poderosa que apenas puedo respirar.
Mi espíritu me abandona.
Y aún así, siento ganas de gritar: adiós, adiós.
De mi tierra jamás debí marchar. 
Adiós selva de ladrillos.
Adiós mar bravío.
Adiós navajas de viento.
Adiós sin decir adiós.
Adiós sin remordimientos.


LA MEMORIA DE LOS NUESTROS
Javier López

Algunos días
encuentro sentados en los bancos de mi calle
a cuantos ya partieron
de este barrio desamparado por el tiempo.
No hace falta que pronuncien mi nombre,
su mirada perdida
se detiene en mis ojos un momento
y el infinito en el que viven
es el guardián de las horas que pasan.


CÍRCULO DE DOS
Dolquisa Olivares

Que trascienden,
Que se pierden,
Que renacen,
Se mantienen,
Se transforman,
Regeneran,
Se limitan,
Se entrelazan,
Que se besan,
Se olvidan,
Que sujetan,
Que delatan,
Que se abstienen,
Se lastiman,
Que se aman,
Se abrazan,
Se someten,
Se rebelan,
Se devoran,
Se separan,
Dan y reciben,
Quitan y niegan,
Se acuestan,
Se entregan,
Se lastiman,
Y vuelve el ciclo de dos,
Se reproducen,
Se extrañan,
Se piensan,
Se amarran,
Que se tocan,
Se separan,
Que se miran,
Que olvidan,
Simplemente aman,
Entre dos,
Cualquier cosa pasa….





No hay comentarios:

Publicar un comentario