sábado, 27 de julio de 2019

Tipos de interés negativo


Por Ginés de Pasamonte

Sé que en estos momentos todos tenemos puesta la atención en si habrá investidura o no y con quién y que, en muchos casos, la confusión de la situación provoca poco más que chistes porque somos incapaces de hacer análisis serios y explicativos.

Al mismo tiempo están ocurriendo cosas que, literalmente, dan miedo porque anuncian un recrudecimiento de la crisis de 2007 que nunca se fue.

Un síntoma de lo que puede ocurrir y que está fuera del debate público (no he oído a nadie hablar del tema y lo que se publica parece dirigido a especialistas) es que el BCE puede bajar los tipos a negativo en septiembre (actualmente están en el 0%).

Dicho de otro modo, se pagará a los que tomen dinero prestado y se cobrará a los que lo atesoren.

Esto ya está ocurriendo. 

Gran parte de la deuda pública de los países avanzados ya se emite a tipos negativos, quien la compra paga.

Los bancos ya cobran a muchas empresas por tener dinero depositado en sus cuentas.

La explicación de esta locura, de este mundo al revés, es compleja, existe exceso de liquidez (los bancos centrales no pararon de darle a la máquina de hacer dinero mediante las expansiones cuantitativas) y, al mismo tiempo, para prevenir la que se echa encima, se toman medidas que intentan provocar que esa liquidez salga de donde está atesorada y se invierta, olvidando que la inversión que se ha hecho en los últimos años (en bolsa e inmuebles fundamentalmente) ha sido especulativa y no productiva (la inversión productiva depende de las expectativas de beneficios de los empresarios que no son muy grandes en estos momentos). Además, y con recochineo, el BCE va a ampliar la expansión cuantitativa en septiembre (más madera).

Personalmente creo que todo esto no va a servir para nada y que la recesión (o una ralentización severa del crecimiento) se va a producir en poco tiempo. P.e., este año el PIB alemán crecerá un 0,5% y el italiano quedará estancado si no entra en recesión.

Recientemente el FMI ha vuelto a revisar a la baja el crecimiento mundial.

Si estas previsiones se cumplen, y las auguran muchos economistas,  determinarán el contexto político. Lo que sorprende es el grado de ignorancia o desprecio de todo esto cuando si hemos aprendido algo de la experiencia de la crisis que estalló en 2007 es que su saldo es hasta ahora muy negativo para trabajadores, jóvenes, servicios públicos, empleo, salarios… por no hablar de sus consecuencias políticas entre las que destaca en nuestro país la aparición de VOX, que no es simplemente una rama escindida del PP, sino algo cualitativamente diferente que ha llegado para quedarse y crecer aunque pueda sufrir algún vaivén electoral… al fin y al cabo el fenómeno está en la misma línea de lo que ocurre en Europa donde ya se ha consumado la derrota de la izquierda que, paradójicamente, ha pagado los platos rotos de la crisis… y los va a seguir pagando hasta la extenuación.
Así veo las cosas, así creo que son, aunque nos empeñemos en hacer malos chistes, a veces con pretensiones literarias, sobre la coleta de Pablo Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flamenco por Palestina