martes, 26 de marzo de 2013

Memoria republicana: las calles de Tetuán

Al igual que la Plaza del 14 de Abril, actualmente Glorieta de Cuatro Caminos, otras muchas calles y plazas de nuestros barrios vieron cambiar sus nombres a voluntad del ejército de ocupación franquista. Así, la antigua Avenida de la Libertad se convirtió en Bravo Murillo y la calle de San Germán pasó a llamarse del General Yagüe, responsable directo de la muerte de miles de personas en Badajoz.
 
Con la mirada puesta en el próximo 14 de Abril, 82 aniversario de la proclamación de la II República Española, iremos colocando en el blog los nombres que un día formaron parte del paisaje vital de nuestros vecinos y vecinas, recuperarando entre todos la memoria democrática y republicana de las antiguas barriadas de Cuatro Caminos y Chamartín de la Rosa.


Un ejemplo de la pervivencia del franquismo en el callejero de Tetuán es la calle dedicada al Capitán Blanco Argibay adoptado en 1949 en sustitución de la tradicional calle de Valdeacederas. ¿Cuales fueron los méritos de este "capitán" para que se le dedicara una de las principales calles del distrito. En realidad, sublevarse contra el gobierno legítimo de la República. ¡Bonito ejemplo! Ricardo Blanco Argibay, tal era el nombre de "nuestro "capitán", nació en el antiguo municipio de Chamartín de la Rosa, donde fue presidente de los grupos de Acción Católica. Auxiliar de la administración civil, fue destinado a Sevilla, incorporándose a las fuerzas de Queipo de Llano tras la sublevación fascista. Sirvió en fuerzas de regulares y en la legión, siendo herido en el Cerro de los Ángeles. Falleció el 15 de octubre de 1938. Según la esquela aparecida en el diario ABC el 16 de noviembre de 1939, bajo el epígrafe "Caídos por Dios y por España", fue "muerto en campaña, en las filas nacionales (batalla del Ebro)".
 
 
El triunfo de la espada sobre la cruz. La calle del general Yagüe es un ejemplo más de cómo el franquismo sigue incrustado en la vida cotidiana de la ciudad con el beneplácito de las autoridades municipales que "se ponen de uñas" cada vez que se les recuerda que la Ley de Memoria Histórica también debe cumplirse. Porque cuáles fueron los méritos del General Yagüe para gozar de una calle en Madrid más allá de su participación activa en el golpe fascista del 36 y la dirección de la llamada "columna de la muerte", responsable de la muerte del 10% de la población de Badajoz tras su conquista: unas 4.000 personas?. Juan Yagüe Blanco nació en San Leonardo (Soria) en 1891. En la academia conoció a Franco y en 1934, por indicación de éste, fue llamado para ponerse al frente de las tropas africanas encargadas de combatir el movimiento revolucionario de Asturias. Militante falangista de primera hora, amigo de José Antonio Primo de Rivera, participó en la sublevación de la plaza de Ceuta y, cruzado el estrecho, contribuyó a afianzar el dominio de Sevilla. De aquí salió para el norte, conquistando Mérida y Badajoz. Ya coronel, continuó el avance hacia el norte a lo largo del valle del Tajo. Cuando Franco y Mola decidieron que las fuerzas de Yagüe se desviaran de su marcha hacia Madrid para liberar al coronel Moscardó, cercado en el Alcázar, Varela sustituyó a Yagüe por su desacuerdo con la decisión adoptada. Tuvo  En julio de 1937 fue nombrado jefe del I Cuerpo de Ejército marroquí. Sus tropas entraron en Barcelona el 26 de enero de 1939. Terminada la guerra, fue ascendido a general de división y nombrado ministro del aire el 9 de agosto de 1939. Ascendido a teniente general en 1942, un año más tarde se hizo cargo de la Capitanía General de la VI región militar con sede en Burgos. Falleció en esta ciudad en 1952 siendo ascendido, a título póstumo, a capitán general.
En 1953 sustituyó a la calle de San Germán, hecho que sin duda cogió desprevenidos a numerosos vecinos de la zona, acostumrados a ver desfilar a Franco bajo palio.
 
 
En julio de 1936, tras participar en la toma del Cuartel de la Montaña, las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), al mando de Juan Modesto, se hacen cargo del convento de los Salesianos situado en la calle Francos Rodríguez, formando el V Regimiento de Milicias Populares a iniciativa del Partido Comunista de España y las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Al poco tiempo empezó a afluir gente a este improvisado cuartel para enrolarse en sus filas, marchando de inmediato los primeros voluntarios a la sierra. Combatiendo casi siempre en vanguardia, las fuerzas del V Regimiento participaron en las principales batallas habidas en torno a Madrid, cubriéndose de gloria en la defensa de la capital republicana. El 22 de enero de 1937 se disolvió, sirviendo de base para la creación del Ejército Popular Republicano. Junto a destacados jefes militares, como Juan Guilloto León "Modesto", Enrique Líster, Valentín González "El Campesino" y Etelvino Vega Martínez, en el V Regimiento participaron tambien conocidos poetas y escritores, como Rafael Alberti, César Arconada, Pedro Garfias, Miguel Hernández, José Herrera Petere, María Teresa León o Juan Rejano; ingenieros y arquitectos, como Luis Lacasa Navarro o Manuel Sánchez Arcas; médicos como Juan Planelles Ripoll; investigadores como Faustino Cordón; profesores como Josep Renau, Wenceslao Roces o Alberto Sánchez, y pintores como Alberto Sánchez Pérez.
 
Terminada la guerra, el ejército de ocupación volvió a cambiar las placas, eliminando todas aquellas que hacían referencia al V Regimiento y reponiendo las de Francos Rodríguez, quien había sido Alcalde de Madrid, ministro de Instrucción Pública en el Gabinete presidido por Manuel García Prieto, y de Gracia y Justicia con Antonio Maura, así como presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.
 
 
El género clematis, llamado comunmente clemátide se compone en su mayoría de vigorosas plantas trepadoras llamadas técnicamente lianas, al menos es lo que dice la wikipedia.
 
Por su parte Antonio Aranda Mata, también conocido como general Aranda, es conocido por haberse sublevado, siendo gobernador militar de Oviedo, contra el gobierno legítimo de la República. Ya en 1934 participó, junto a Franco, en el aplastamiento de los asturianos durante la Revolución de Octubre. Posteriormente encabezó al sector monárquico, siendo nombrado por Juan Carlos teniente general tras la muerte de Franco. ¡Todo un pájaro!
 
 
 
Heroína española de la causa liberal, nacida en Granada el 1 de septiembre de 1804. El 18 de marzo de 1831, dos días antes para el levantamiento encabezado por Torrijos y Espoz y Mina, la policía irrumpió en su casa, encontrando en ella una bandera a medio bordar. Basándose en tal "prueba", el fiscal le imputó el delito de rebelión contra el orden y el monarca, castigado con la pena de muerte. Ejecutada el 26 de mayo de 1831, su muerte la convirtió en símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.
 
Según la wiki, la balsamina "es una planta anual, frecuentemente utilizada en jardinería, que no suele sobrepasar los 50 cm, de tallos erguidos y rectos muy ramificados. Las hojas son lanceoladas y de color verde claro, tienen cortos peciolos y bordes aserrados". Apasionante para una calle.
 
 
Según la wiki, Pablo Iglesias fue un político marxista español, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT).El 9 de diciembre de 1925 falleció en Madrid y su cadáver fue embalsamado y expuesto en la Casa del Pueblo de Madrid. 150.000 ciudadanos acudieron a su funeral.
 
Por su parte, la  reina Victoria es tatarabuela de la reina Isabel II del Reino Unido, el rey Juan Carlos I de España y de su consorte la reina Sofía de Grecia, la reina Margarita II de Dinamarca, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y el rey Harald V de Noruega. ¡Menuda familia!. Por cierto, no se conoce de ningún madrileño que acudiera a su funeral.
 
 
La calle José Caballero Palacios es una de las vías públicas que suelen incluirse en el callejero franquista, aún persistente en Madrid. El nombre se refiere a un empleado del Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa que murió en el frente ruso combatiendo con la División Azul. ¡Un angelito!
 
Con el nombre de Milicias Populares se rendía homenaje a estas unidades populares que hicieron frente a los militares y fascistas sublevados contra el gobierno legítimo de la II República Española.
 

 
Gabriel Pradal Gómez fue un arquitecto autor de la Colonia Ciudad Jardín Norte, construida en el barrio de Bellas Vistas en los años 20 del siglo pasado. Fue diputado socialista durante la II República. En 1941 el Ayuntamiento cambió el nombre de la calle que Pradal había diseñado y construido como arquitecto por el de Manuel Sarrión.
 
Quién era Manuel Sarrión San Martín? Pasante de José Antonio Primo de Rivera. Al producirse la sublevación fascista se incorporó al Cuartel de la Montaña frente a quienes defendían la legalidad republicana y sus principios. Fue fusilado en Rivas Vacíamadrid tras ser sacado de la cárcel Modelo. Mantener el nombre de Manuel Sarrión para denominar esta calle es ilegal, al vulnerar la ley de la Memoria. ¡Un ejemplo más de la pervivencia del franquismo en el callejero madrileño!
 
 

3 comentarios:

  1. Manuel Sarrión no tiene una calle, tiene dos.

    ResponderEliminar
  2. Veo que en el rotulo de la calle Avenida de Pablo Iglesias, debajo pone: "antes Reina Victoria", únicamente comentaros que eso es un error. La avenida de Pablo Iglesias, corre paralela a la calle del Doctor Federico Rubio y Galí y hasta que no se urbanizó no se le díó el nombre de av de Pablo Iglesias. La Avenida de la Reina Victoria nunca ha sufrido cambio de nombre desde que se urbanizó en los años 20 del siglo pasado y hasta su apertura como avenida fue el Camino de Aceiteros.

    ResponderEliminar
  3. Segun Luis Miguel APARISI el 17 de abril de 1931 la avda Reina Victoria adopto el nombre de av de Pablo Iglesias. Hasta 1939.

    ResponderEliminar

Flamenco por Palestina