ILUSTRANDO LOS CINES DE TETUÁN
Antonio Ortiz-Cayetana González
EUROPA
Situado en la calle Bravo Murillo, 160 (antiguo 150). Construido en 1928 por iniciativa de Francisco de la Vega, Manuel Vicente y el arquitecto Luis Gutiérrez del Soto (1900-1977), es una de las obras pioneras del racionalismo madrileño. Se inauguró el 11 de Octubre de 1929, con la película "El hermanito" con el cómico Harold Lloyd, y el Sr. Fraile como gerente (anteriormente lo había sido del Palacio de la Prensa).
Autora: Cayetana González
Según explica David Miguel Sánchez en su libro “Cines de Madrid”: “El inmueble se proyectó en cinco alturas más sótano, y se construyó en estructura de hormigón armado sobre un solar de forma rectangular de 17.000 pies de superficie por la Nueva Sociedad General de Construcciones. Para sus fachadas se utilizaría un refinadísimo estilo racionalista, influenciado sin duda por el alemán Erich Mendelsohn, que se reproduciría en varios edificios de la zona.”
“Si bien en sus anteriores obras, el cine Callao, La Flor o Atocha utilizó el clásico repertorio de las salas de proyección construidas hasta el momento, en esta ocasión Gutiérrez Soto, nos sorprende con la utilización simultánea de art decó y expresionismo, que seguirá empleando con posterioridad en el Cine Barceló [1930], obra culmen del artista. Las fachadas se habían construido con ladrillo fino, y revocados los planos en color crema, creando paños lisos y estriados, impostas y huecos (Arquitectura teatral en Madrid), rematando la obra una esquina coronada en la que se colocó la palabra “CINE” visible desde larga distancia.”
“El inmueble estaba dividido en dos partes diferenciadas, por un lado el bloque formado por el bar y billares junto al vestíbulo de entrada donde iría inserta la escalera imperial que uniría todas las plantas, y por otro lado el patio de butacas, anfiteatros y el amplio escenario.”
“El bar funcionaba de forma completamente independiente al resto del inmueble, aunque tenía acceso directo desde este; estaba compuesto de tres plantas más sótano; en la planta calle, estaba instalada la barra del bar, desde aquí y por una escalera construida en uno de sus extremos, se accedía hasta la planta de entresuelo en la que había un amplio hueco con barandilla desde donde se podía ver la planta inferior, alrededor de este se habían colocado algunas mesas y sillas confiriendo a la estancia un perfecto rincón de tertulias ajenos a las miradas de los transeúntes. La escalera seguía subiendo hasta la planta primera, donde se instalaron los billares, una amplia sala que poseía un hermoso mirador a la calle de Bravo Murillo. En la planta de sótanos se instalaron los retretes y el almacén del bar.”
“La entrada al cinematógrafo se hacía través de un gran hueco con tres puertas a la calle de Bravo Murillo, el hall era alto, de dos pisos y en la parte superior asomaban balconcillos con huecos de las escaleras, vestíbulo y café. Se había decorado con sobriedad, solados de mármol, abultados en escayola, y detalles de pintura a cargo del afamado pintor Agustín Espí, la sala se inundaba de luz a través de un gran ventanal de influencia art decó al igual que la hermosa lámpara que pendía del techo. Junto a la escalera, que discurría en dos tramos simétricos que confluían peldaños arriba, se había instalado un ascensor con gran capacidad para servicio de las localidades más altas.”
“Traspasando un amplio hueco llegábamos al vestíbulo principal de la planta baja, en cada uno de sus extremos había otras dos escaleras de acceso al entresuelo, y junto a estas los aseos. Tres puertas daban entrada al patio de butacas, que tenía una fuerte pendiente hacia el escenario. La sala era muy alta y contaba con dos anfiteatros con huecos de 22 metros de luz, con resistencia de 750 kilos por metro cuadrado, sin apoyos intermedios y grupos de palcos que escalonadamente iban descendiendo a la vez que se estrechaban hasta llegar a confluir con la embocadura de espacioso escenario. Estaba decorado con sencillez, se dejaban entrever grupos de pilares redondeados de la estructura de hormigón que sujetaban los pisos de entresuelo y principal.”
“Los antepechos y parapetos de los pisos más altos, estaban realizados con abultados longitudinales que discurrían en disminución hasta la pantalla, centro de miradas de la sala. La iluminación se realizaba de una forma indirecta con plafones de líneas horizontales que sse habían colocado en paredes y techos. En la planta más alta se vislumbraba parte del forjado de hormigón de la cubierta que formaba amplios huecos rectangulares. Del centro del techo pendía una gran lámpara formada con cristales engarzados de forma piramidal. En la planta primera, bajo la rampa del entresuelo se instaló la barra de bar, a ambos lados de esta, los accesos a la parte más baja del entresuelo. También existían en esta y las restantes plantas, aseos para caballeros y señoras.”
“En la siguiente planta que servía de entrada a las localidades más altas del entresuelo y reservados que se habían instalado tras las butacas, se construyó la cabina de proyección, donde se instalaron dos proyectores de la marca Philips. El resto de la planta estaba ocupada por los billares y una pequeña habitación donde había un proyector que plasmaba sobre un cristal opaco, colocado en la gran vidriera de la fachada principal, imágenes publicitarias de los próximos estrenos.”
“Un piso más arriba se encontraban los accesos a las localidades inferiores del segundo anfiteatro y una sala de descanso que se inundaba de luz a través de la gran cristalera que hemos comentado con anterioridad. En la planta más alta se establecieron los despachos de dirección y cuartos de servicio, al igual que los pasos a los palcos y localidades más altas de la sala.”
“Junto al escenario se construyó el foso para la orquesta que quedaba semi-escondido bajo el escenario. Contiguo a este se erigió una escalera que recorría de arriba abajo el local y servía de salida de emergencia en caso de siniestro con salida directa al callejón particular.”
En la azotea existía una sala al aire libre, que no fue nunca utilizada, “trasladándose ésta a un terreno vecino de 42.000 pies, diseñado al igual por el Sr. Gutiérrez Soto, construyéndose a tal efecto un kiosco destinado a banda de música y café [1930].” Durante la guerra se utilizó como lugar de entrenamiento de las milicias confederales y posteriormente para todo tipo de espectáculos: verbenas, lucha libre, circo, etc.
La escena también contaba con una tarima para actuaciones en directo y conferencias sobre el que debutaría en Madrid Antonio Machín. En mayo de 1930 se produjo allí un sonado mitin de Miguel de Unamuno y el mismo año un mitin pro-amnistía en el que participaron radicales, federales, radical-socialistas y anarquistas. A partir de ese momento, fueron frecuentes los mítines socialistas, con la presencia asidua de Largo Caballero, y también anarquistas. Se celebraron asambleas de huelgas importantes como la de la construcción durante la República. El 2 de febrero de 1936 se celebró también un mitin de propaganda electoral por parte de FE donde sonó por primera vez públicamente el Cara al sol. Unos días después, el 9 de febrero, el Frente Popular celebró siete mítines simultáneos en teatros como cierre de campaña electoral, principalmente del extrarradio, que se retransmitirían en directo al resto de recintos. En Cuatro Caminos, habló Francisco Largo Caballero en el Europa. Durante la guerra, el cine fue cuartel de Milicias Confederales y sede del Ateneo Libertario de Cuatro Caminos..
En los años 50 el café de la esquina pasó a convertirse en los grandes almacenes Europa, uno de los pioneros en el barrio, suprimiendo el salón y sala de billar de los pisos superiores. Los terrenos adyacentes –según recoge David Miguel Sánchez. 2012- fueron edificados, dejando la calle lateral convertida en un estrecho callejón. Con posterioridad, una “capa de cemento gris cubriría las magníficas caras del inmueble, cegando ventanas, abriendo otras nuevas y eliminando el original hueco con vidriera del cartel anunciador.”
“Interiormente fue reconvertido, dejando por un lado entrada a la sala de cine en su lugar original, conservando aún la escalera a lo imperial que servía de accesos a todas las plantas. Por otro lado, en la esquina, ocupando solo la planta baja y el sótano, se instaló una tienda de regalos, Nachus, que permaneció abierta una larga temporada. Un portal daba acceso a las plantas superiores donde ocupando toda la fachada a la calle de Bravo Murillo se ubicó un hotel residencia.”
Con la crisis, el cine cerró sus puertas el 29 de febrero de 1988 y las viviendas fueron quedando poco a poco vacías, siendo utilizado un tiempo como plató televisivo. En esta época figuraba a cargo de Europacin Activ. Cin. S.A.
En 1995 la empresa Mtres Studio procedió a una nueva reforma, transformando el edificio en una tienda de saneamientos. “El patio de butacas –según apunta D. M. Sánchez, 2012- se desmontó por completo y se construyó un nuevo forjado que niveló al ras de la calle, aprovechando para construir en el hueco dejado por este una nueva y más amplia planta de sótano. La escalera a lo imperial fue derribada en su arranque, construyendo en su lugar un bar café para clientes. Se dio entrada a la tienda por la zona donde inicialmente estuvo el bar; una escalinata desciende a los sótanos donde hoy se expone mobiliario de baño. El vestíbulo principal ha desaparecido y en su lugar hay más exposición. El banco que ocupó el patio de butacas es hoy un autoservicio de fontanería, también se conservaron las medidas originales del hueco del patio, con una altura de cuatro plantas, a sus lados quedan completamente deformados los que fueron palcos y gradas de entresuelo y club, hoy transformados en exposición de bañeras y duchas. El muro que separaba el escenario del patio se derribó y en su lugar se construyeron nuevos forjados dando continuidad a los palcos formando un corredor alrededor del hueco. En las rampas del entresuelo y principal hoy se exponen escalonadamente mobiliario de baño y cocina.”
“El techo de la sala fue desmontado y sustituido por una gran bóveda acristalada que hoy en día sigue inundando el patio de luz. Tal solo en alguna de las plantas se deja entrever la original estructura de hormigón armado que levantó la Nueva Sociedad General de Construcciones.”
Cuatro años después, el arquitecto Enrique Domínguez Uceta escribía en el diario El Mundo del 19 de junio de 1999: "La volumetría exterior mantiene el impulso expresionista que Gutiérrez Soto tomó de Mendelsohn, y la fachada conserva forma y materiales constructivos, pero una demencial carpintería dorada destruye el efecto del conjunto con su brillo chillón. Algo similar sucede con el rótulo que identifica a la empresa: está hecho en una larga banda horizontal que, bien tratada, podría subrayar la composición de la fachada, pero su ostentosa falta de interés demuestra que el edificio sigue en pie por obligación legal, no por respeto a la obra".
En 2007 el cine se convirtió en uno de los escenarios de El honor de las Injurias, documental sobre la vida de Felipe Sandoval; en 2018 el historiador Alejandro Pérez-Olivares escribió Victoria y control en el Madrid ocupado: los del Europa (1936-1946) (Traficantes de Sueños), y en 2019 el periodista y escritor Javier Valenzuela, Pólvora, tabaco y cuero (Huso), ejercicio noir que transcurre en el mundo libertario de la barriada durante la guerra.
Y en 2021vuelven las reformas, según informaciones que circulan, para “recuperar” la entrada original.[1]
[1] CALDITO, Ángel, MARQUEZ, Ricardo y SESEÑA, José Manuel: Cines del barrio de Tetuán. Historías Matritenses. En: http://historias-matritenses.blogspot.com/2010/05/cines-del-barrio-de-tetuan.html [consultado el 4 de abril de 2021; CEBOLLEDA, Pascual y SANTA EULALIA, Mary G.: Madrid y el cine. Panorama filmográfico de cien años de historia. Consejería de Educación, Comunidad de Madrid, 2000; DOMÍNGUEZ UCETA, Enrique: La mirada del arquitecto, El Mundo, 19 de Junio de 1999; NARRO, Itziar: Arquitectura en extinción: El cinema Europa, joya expresionista en Madrid. AD, En https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/arquitectura-extincion-cinema-europa-joya-expresionista-madrid/27540 [consultado el 2 de abril de 2021]; PALLOL, David: Antiguo Cine Europa. Madrid Art Decó. En http://madrid-art-deco.blogspot.com/2013/08/antiguo-cine-europa.html [consultado el 2 de abril de 2021]; SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, David Miguel: Cines de Madrid. Ediciones La Librería, Madrid, 2012, págs. 224-234; URBIPEDIA: Cine Europa (Madrid). En: https://www.urbipedia.org/hoja/Cine_Europa_(Madrid) [consultado el 2 de abril de 2021]; URIS GARCÍA, Alberto: ¿Sabéis cuál era el cine más grande de Madrid? Cine Europa. La pantalla mágica, 16 de noviembre de 2011. En http://alberto-lapantallamagica.blogspot.com/2011/11/sabeis-cual-era-el-cine-mas-grande-de.html [consultado el 2 de abril de 2021]
No hay comentarios:
Publicar un comentario