domingo, 28 de enero de 2024

Cine Chamartín

 ILUSTRANDO LOS CINES DE TETUÁN

Antonio Ortiz

CHAMARTÍN

Situado en la calle Bravo Murillo, 318 (entre las calles de Oñate y Rosa de Silva), se inauguró en 1924, formando parte de un parque de recreo con frontones entre otras actividades. Al principio llevaba el nombre de EZQUERRA en homenaje a sus propietarios, los hermanos Amadeo y Cecilio Gómez Ezquerra. En 1939 aparece al frente del cine Manuel García Vidal y en 1950, Manuel García Rivas.

Local de carácter popular, contaba con 1.000 localidades. Como otros cines del barrio, también se utilizó para la celebración de mítines. Se mantuvo hasta la temporada 1977-78, siendo derribado en 1980. Hoy es un edificio de viviendas.


Autor: Alberto Leiva

“Estaba pegado a un frontón, donde hubo un accidente de un pelotari que dio con la pelota al hijo del dueño y falleció. El cine era de una sola planta. Fui algunas veces.” 

Angel Vázquez “Angelo”

“En los meses fríos acudían bastantes familias a cenar en el patio de butacas, a la espera del padre de familia, que acudía después. Recuerdo una placa (creo que metálica), que sujeta junto a la taquilla decía: "Se prohíbe la entrada con mono o ropa de trabajo".” 

José Manuel Grandela 

“El Cine Chamartín estaba en la parte de arriba de Tetuán. Allí hicimos un acto de la Liga Comunista Revolucionaria o del Frente Unitario de Trabajadores en 1978, no recuerdo bien” 

Alfredo Sánchez “Chotis” 

“Era justamente como un corral. Era muy grande, tenía muchas butacas. Diariamente echaban dos películas. Cine de barrio, iba muchísima gente porque entonces no teníamos televisión ni nada. Por lo menos yo iba dos ves al cine en semana, los martes y los viernes”. 

Maruja Alabert






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carnaval 2025 Tetuán-Dehesa de la Villa