viernes, 12 de abril de 2024

Cine de verano Roto

 ILUSTRANDO LOS CINES DE TETUÁN

Antonio Ortiz-Cayetana González

ROTO

1.- Era un solar, un espacio que había en la esquina de las calles San Raimundo y Tenerife, en sus aceras impares. Lo que se veía desde la calle parecía destartalado, deteriorado, o como se decía por el barrio: roto. Había un desnivel grande y el lado que se veía desde la calle San Raimundo quedaba alto.

En el verano pasaban películas, supongo, porque yo nunca entré, sólo veía el resplandor de la pantalla desde la calle. ¿se puede calificar este Cine Roto cómo cine de verano? Seguro que sí, aunque también habrá quien discrepe.

2.- Por aquellos años, finales de los cuarenta y primeros cincuenta, el cine, los cines de barrio con programa doble, reunían a una gran cantidad de personas. En la zona de Alvarado, Estrecho, Cuatro Caminos, Tetuán, había seis o siete cines.

En mi calle, la calle San Raimundo, fuera del eje de Bravo Murillo, en el verano y en un espacio rectangular, el aire libre en la acera de los impares y haciendo esquina con la acera de los impares de la calle Tenerife funcionaba lo que llamábamos el cine Roto. Debían ser en los primeros años cincuenta. No puedo precisar la fecha. Yo era muy pequeño, y no entré nunca. En casa preferían el cine Europa o el cine Cristal. 

Tampoco sé cuántos años estuvo funcionando ni cuando dejó de funcionar. No se entraba por San Raimundo. La entrada debía estar por la paralela a San Raimundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario