martes, 6 de agosto de 2019

¿Ganará China la batalla con EE.UU.?


¿Ganará China la batalla con EE.UU.?
Por Ginés de Pasamonte
A largo plazo parece que sí, pero no estoy seguro. La batalla va a ser feroz, está en juego la hegemonía mundial, y EE.UU. no se va a parar ni China se va a amedrentar, al régimen le va la subsistencia en ello.
La guerra no es de ahora. Ya la iniciaron los presidentes anteriores con estrategias diferentes a las de Trump (grandes tratados comerciales como el del Pacífico, que Trump se cargó, y el que estaba a punto con la UE, que Trump paralizó, que pretendían aislar a China).
En Occidente, a pesar de Trump, hay más consenso del que parece.
En un discurso clave que pronunció el Vicepresidente Pence en octubre se señalaban las líneas estratégicas de EE.UU. frente a China, a la que declaraba rival. Por abril la UE hizo lo propio (aunque se le dio menos publicidad).
EE.UU. y la UE están de acuerdo en la batalla tecnológica y, dentro de EE.UU., no hay diferencias entre los dos partidos sobre este tema… pero, al mismo tiempo, los países europeos no han seguido las directrices norteamericanas respecto a Huawei y el desarrollo de la tecnología 5G.
Por otro lado algunos países europeos (Grecia, Portugal e Italia, por ahora) han roto la política común de la UE respecto a la Ruta de la Seda y muchos, del Este, están deseosos de recibir inversiones chinas.
También, cuando se fundó a iniciativa china el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura  los países europeos perdieron, literalmente, el culo para apuntarse. El primero fue el Reino Unido, aliado preferente de EE.UU., y el último España. Nadie quiso quedar fuera del gran negocio de las infraestructuras en Centroasia, solo quedaron fuera Japón y EE.UU.
Pero… en Europa ya se han tomado medidas contra las inversiones chinas en sectores estratégicos, igual que en EE.UU.
No obstante, a mí me parece que la clave del éxito de China es interna. Todo depende de que se mantenga el pacto no escrito entre el Gobierno y la población: renuncia a las libertades, soportar condiciones de explotación y desigualdad extremas, soportar la corrupción y el deterioro del medio ambiente, etc., a cambio de una mejora de las expectativas económicas. Si esto se mantiene, todo irá bien… si no, hay que recordar la larga historia de insumisión del pueblo chino en el siglo XX cuando cada década hubo un conflicto de dimensiones brutales.
El que la economía china cumpla las expectativas de los ciudadanos está por ver. El crecimiento se está ralentizando y existen grandes fallas que pueden quebrarse: burbuja inmobiliaria, sistema financiero que no se sabe en qué estado está, sobrecapacidad productiva…
Sin embargo, la economía china cada vez depende menos de las exportaciones y más del consumo interno.
Por otro lado, el conflicto en China o con China puede estallar por otros lados. Lo estamos viendo estos días en Hong Kong. Yo no creo que vaya a intervenir el ejercito (China se juega mucho en Hong Kong) pero si lo hace volveremos a ver Tiananmen. Al Gobierno chino, llegado el momento, no le temblará el pulso ni ante Hong Kong, ni, muy importante, ante Taiwán (si tiene la veleidad de declararse país independiente), ni ante su propia población.
Hay muchas incertidumbres y conviene desconfiar del desarrollo lineal de la historia…
China no explica todo lo que ha pasado en el mundo en los últimos años, pero sí buena parte de ello. Lo que pase con China a partir de ahora va a ser más decisivo aún.
Las transformaciones del mercado laboral en Occidente tienen que ver, en buena medida, con China; la baja inflación, lo mismo; un nuevo reparto de poder mundial (véase África o América latina) lo mismo…
No es fácil valorar cómo afecta lo que ocurra con China en un país como el nuestro pero ignorarlo es muestra de claudicación del pensamiento e irresponsabilidad política. En este país la izquierda ha estado "colgada" de Venezuela, Cuba… y otras monstruosidades políticas e intelectuales. Un debate político que ignora los grandes acontecimientos de la política mundial es de andar por casa en pantuflas y calzoncillos, antiestético y de pocos vuelos (Nada menos que en la Facultad de Políticas de la UCM el tema de China y Asia se la pela, no hay ningún máster sobre Asia y los intentos que ha habido han sido boicoteados a conciencia por la izquierda y de allí han salido los líderes políticos de la penúltima hornada).
Así son las cosas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Romper el hechizo. Ayuso dimisión!

ROMPER EL HECHIZO En los cuentos de hadas y de la literatura fantástica, es frecuente encontrarnos con algún personaje que está atrapado y...