sábado, 24 de agosto de 2019

La liberación de París contada para españoles


10 de agosto de 1944. Los ferroviarios parisinos se declaran en huelga.

13 de agosto de 1944. Los trabajadores del Metro y de la Gendarmería de París se suman a la huelga de los ferroviarios franceses. 

15 de agosto de 1944. La policía parisiense se suma a la movilización. 


16 de agosto de 1944. El coronel Rol-Tanguy, responsable regional de las FFI (Forces Françaises de l’Interieur) de l'Île-de-Franceordena la requisa de los vehículos de la ciudad para proceder a blindarlos para la lucha. Los carteros se suman a la huelga.

18 de agosto de 1944. El Partido Comunista Francés convoca huelga general en París frente a los nazis, ocupándose las principales fábricas de la ciudad.

El coronel Rol-Tanguy hace colgar carteles por toda la ciudad llamando a la insurrección general.




Consciente del momento que se estaba viviendo, el Comité del P.C.E. de la zona norte, dirigido por Eduardo Sánchez Biedma, llama a todos los comunistas españoles a combatir junto al pueblo de París, a las órdenes de Rol-Tanguy. En busca de una mayor eficacia, el Comité del P.C.E. se instaló en el nº 10 de la calle Pepinière, de donde partían las directrices políticas para los españoles y se enlazaba con los diferentes puntos de resistencia. Estos grupos participaron activamente en las luchas dentro de París, en los ataques a los hoteles de la Plaza de la Concordia, en la Ópera, en el Hotel Majestic, en los jardines de Luxemburgo…

La jefatura española es asumida por José Barón “Robert” quien contará a sus órdenes con unos 500 combatientes: Lázaro Beltrán, herido por una ráfaga de ametralladora frente al Congreso de los Diputados, Wenceslao Bernal, Jaime Caya, Julián Cuevas, Julio Hernández, quien cercó la embajada española con una bandera republicana, Manuel Huet, Edmundo Martínez, Pacheco, Vidal Puerto, Liberto Ros, Eduardo Sánchez Biedma, Daniel Sánchez Vizcaino, “Tiragomas”, Elisa y Josefa Uriz, Juan Zafón…


          



19 de agosto de 1944. Se inicia la insurrección popular de París, que acabará liberando la ciudad al mando de Rol-Tanguy, desde su puesto de mando en la rue de Meaux, por Jean de Marguerittes “coronel Lizé”, jefe de las FFI del Seine, desde la rue Guénégaud, y por Jacques Chaban-Delmas, delegado militar del gobierno provisional.




Dos mil policías se hacen fuertes en la Prefectura de París. Rol-Tanguy les convence para que se unan a las FFI.

Las escaramuzas entre fuerzas francesas y alemanas se multiplican por toda la ciudad. En el Boulevard Saint-Germain cae José Barón Carreño "Robert", jefe de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en la zona norte. Tenía 24 años. Su compañía fue condecorada por el Gobierno francés con la Medalla Militar.

Gendarmes disparan contra las tropas alemanas en París, en agosto de 1944.


21 de agosto de 1944. Los periódicos de la Resistencia ("Combat", "Le Soir", "Libération",...) salen a la luz. Los combates, a veces sangrientos, se multiplican en las calles de París. Se levantan barricadas. 


20 de agosto de 1944. El Estado mayor de las FFI se instala en su puesto de mando subterráneo de la plaza Denfert-Rochereau, bajo el León de Belfort. 

Las FFI del coronel Henri Rol-Tanguy toman el Hôtel de Ville o ayuntamiento de París y pide ayuda al general Leclerc de la 2ª División Blindada francesa y a los aliados.

21 de agosto de 1944. Los periódicos, antes clandestinos, se ponen a la venta pública.



Los alemanes refuerzan sus posiciones, resistiendo con firmeza en las Tuileries, Rivoli, los muelles, la Escuela Militar, el cuartel de Prince Eugène en la République y Luxembourg. Por su lado, el corazón de París, la Cité y el Hôtel de Ville permanecen en manos de las fuerzas francesas.

22 de agosto de 1944. El general Bradley da a Leclerc la orden de dirigir su División hacia la capital, donde se cierne la amenaza terrible de la destrucción total de la ciudad que ha ordenado Hitler al comandante militar alemán, el general von Choltitz. 

24 de agosto de 1944. "Aguantad. Ya llegamos", es el mensaje que Leclerc dirige a las FFI que resisten en la Prefectura de la Policía el 24 de agosto. 

Hacia las 19 horas, Leclerc llega a la Croix-de-Berny y designa a la Compañía de Carros del Capitán Dronne para que parta como avanzadilla hacia París. Un total de 120 hombres, entre los que se encontraban 35 españoles, a bordo de 3 carros ligeros Sherman y una veintena de blindados half-tracks con nombres como Guadalajara, Teruel, Guernica… ponen esa misma tarde rumbo a París. 




En su avance la compañía se divide en dos, una comandada por Dronne y otra por Granell. Serán los hombres de éste los primeros en llegar. A las 20,45 horas los blindados mandados por Granell se encuentran a las puertas de París. Una multitud se lanza a la calle cantando la Marsellesa, aplaudiendo y besando a estos hombres que les habían devuelto la libertad. Una hora más tarde llegaban al Ayuntamiento donde les esperaban los líderes de la Resistencia. Las campanas de Notre Dame y del resto de las iglesias transmitían la noticia: París era por fin liberada.

Peatones rodean un tanque de la División Leclerc (2a DB), cerca de Notre-Dame.

25 de agosto de 1944. El General Leclerc, acompañado por el Delegado militar nacional, Jacques Chaban-Delmas, hace su entrada en la capital, donde muy pronto un destacamento de la 2ª División Blindada toma al asalto el Hôtel Meurice, sede del mando militar alemán. Von Choltitz se rinde y, tras ser llevado a la Prefectura de Policía, firma, junto a Leclerc y Rol-Tanguy, el acuerdo de rendición de las tropas alemanas. 



Por la tarde, de Gaulle, acompañado por un modesto séquito, entra a su vez en París, en medio de una multitud presa del entusiasmo y se dirige al punto de mando de Leclerc en Montparnasse, donde se le notifica el acto de capitulación. Esa noche, el General de Gaulle se dirige, en medio de indescriptibles aclamaciones, al Hôtel de Ville, donde le esperan el Comité Parisien de Libération y el Conseil National de la Résistance. 



26 de agosto de 1944. Presidido por el general De Gaulle, se celebra el desfile de la Victoria por los Campos Elíseos, encabezado por “La Nueve”, con Amado Granell al frente. Una bandera de la Segunda República Española cruzaba la avenida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Romper el hechizo. Ayuso dimisión!

ROMPER EL HECHIZO En los cuentos de hadas y de la literatura fantástica, es frecuente encontrarnos con algún personaje que está atrapado y...