jueves, 17 de octubre de 2019

Madrid 360 se olvida de los barrios y los trabajadores



Madrid 360 se olvida de los barrios y los trabajadores

El plan anticontaminación bautizado como Madrid 360, presentado hace una semana por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, se olvida de los barrios y de la clase trabajadora, potencia la incineración de residuos en las zonas más desfavorecidas y contempla la movilidad como un servicio y no como un derecho, según el análisis realizado por CCOO de Madrid

8-octubre-2019


Madrid 360 se olvida de los barrios y los trabajadores



  • CCOO considera que el plan anticontaminación de Almeida “es una operación de marketing efectista y publicitario”
  • No ha sido consensuado ni debatido con los agentes sociales
  • El sindicato reivindica que las actuaciones que facilitan y promueven caminar por la ciudad se implanten en los centros de todos los barrios
  • CCOO reclama soluciones de movilidad en transporte público para los trabajadores y trabajadoras de las zonas de bajas emisiones
El secretario de Medio Ambiente y Movilidad, Ángel Juberías, valora que este plan municipal, que sustituye al Madrid Central de Manuela Carmena, “es más una operación de marketing efectista y publicitario que una propuesta realista de actuaciones y con proyección de futuro”.
La primera queja del sindicato al plan Madrid 360, que entraría en vigor durante el primer semestre del próximo año, es que no ha sido consensuado ni debatido con los agentes sociales. Tampoco con las organizaciones y entidades ciudadanas.
Más allá de Sol
Respecto al contenido, entre las carencias observadas por CCOO, Juberías ha destacado, por un lado, la insuficiente peatonalización viaria, que se limita a la zona de Sol y aledaños, que prácticamente ya está peatonalizada: “Nosotros reclamamos que las actuaciones que facilitan y promueven caminar por la ciudad se implanten en los centros de todos los barrios y núcleos urbanos, aunque estén en la periferia”.
Igualmente y en relación al acceso de vehículos privados, el portavoz sindical señala que Madrid 360 contempla una sola almendra central, olvidándose de nuevo de otros barrios más poblados incluso que el centro de Madrid, más contaminados y con graves problemas de ocupación del espacio, como Villaverde, Carabanchel, Marqués de Vadillo, la zona norte de Fuencarral o Cuatro Caminos. “Y no sólo”, advierte Juberías. “Hay que mirar al futuro y hacerlo en todos los barrios de Madrid”.
¿Y los trabajadores y trabajadoras?
También en el apartado de los accesos, si bien CCOO respalda que el Ayuntamiento otorgue a los comerciantes el mismo tratamiento que a los vecinos –“Es lógico y lo hemos defendido”, subraya el portavoz sindical–, el sindicato reclama una solución para todos, es decir, también para los trabajadores y trabajadoras de las zonas de bajas emisiones. “Nosotros defendemos que no haya más tráfico. Queremos que se reduzca”, aclara Juberías. “Lo que decimos es que la solución debe ser para todos, y pasa por mejorar el transporte público, que tenga mayor alcance, más frecuencia y horarios más amplios”.
Financiación indiscriminada
Las críticas de CCOO se extienden a las medidas que Madrid 360 establece para financiar el transporte privado limpio o la renovación de calderas. “Son ayudas indiscriminadas, que no tienen en cuenta el nivel de renta. Así, puede ocurrir que una persona con un mercedes muy contaminante y mucha capacidad de renta obtenga ayudas para comprarse un vehículo limpio, mientras que otra con bajo nivel de renta no pueda sustituir su coche ni aún con las ayudas”.
Madrid 360, resume Ángel Juberías, “no contempla medidas concretas de zonas de bajas emisiones en los barrios más contaminados; la mejora del transporte público es simplemente una declaración de intenciones; hace demasiado hincapié en la mejora del transporte privado, y no apuesta por una estrategia eficaz de residuos cero, sino que potencia la incineración y el transporte de residuos a las zonas de siempre, las más desfavorecidas”
Fuente: CCOO Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flamenco por Palestina