martes, 11 de febrero de 2020

III Jornada: ISCIII La Mujer y la Niña en la Ciencia


Cristina Linares, de la Escuela Nacional de Sanidad; Marina Pollán, del Centro Nacional de Epidemiología y del CIBERESP; Raquel Yotti, directora del ISCIII; Sandra Rodríguez, del CNIO; Paz Sánchez-Seco, del Centro Nacional de Microbiología, y Guadalupe Sabio, del CNIC, antes del comienzo de la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se ha celebrado este martes en el Campus de Chamartín del ISCIII, en Madrid.

Este martes 11 de febrero se celebra, un año más, el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que trata de impulsar la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en el ámbito científico, y de reforzar el interés de las jóvenes por la ciencia, su desarrollo y sus aplicaciones. 


El acto ha estado presentado por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y moderado por el periodista Daniel Mediavilla, redactor de Materia Ciencia (El País). A la jornada han asistido tanto miembros de la comunidad científica como ciudadanos y estudiantes de bachillerato y de formación profesional de diversos centros educativos (IES Miguel Delibes, Escuela Técnica de Enseñanzas Especializadas y Centro de Formación profesional Madrid Centro Opesa).


Raquel Yotti. Directora ISCIII


Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), se ha centrado en los estudios sobre epidemiología en cáncer de mama.



Cristina Linares, científica en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística la Escuela Nacional de Sanidad, ha explicado la investigación en torno a la relación entre cambio climático y salud.




Paz Sánchez-Seco, jefa del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas en el Centro Nacional de Microbiología, ha analizado las amenazas emergentes relacionadas con diversas enfermedades infecciosas.



Guadalupe Sabio, jefa de Grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha centrado su intervención en la investigación de la grasa en relación con las enfermedades cardiovasculares.



Sandra Rodríguez, jefa de la Unidad de Citogenética Molecular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha explicado sus estudios sobre la edición genética y el manejo de las herramientas CRISPR para modificar el genoma de las células tumorales.


Tras la intervención de las cinco investigadoras, el turno de debate ha dado paso a la participación del público, en las que han participado especialmente los estudiantes, que han podido preguntar a las científicas sobre su trabajo. Entre las preguntas, los estudiantes han pedido información sobre el cambio climático y sus efectos sobre la salud, la actualidad del coronavirus y los retos en educación para impulsar la igualdad de género.

Más información en


No hay comentarios:

Publicar un comentario