sábado, 7 de marzo de 2020

8M2020 ¡Por la libertad y la igualdad! Homenaje a las [madrileñas] víctimas del franquismo



ABEJÓN ORTIZ, Catalina. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 1 de mayo de 1939, con 26 años de edad. Falleció por enfermedad en esta prisión el 4 de febrero de 1940.
AHIJADO SIERRA, Laura. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas, en Madrid, el 8 de abril de 1939, con 47 años de edad. Procesada por el tribunal militar de Madrid, falleció en Ventas por enfermedad el 7 de febrero de 1940.
ALBARRÁN MUÑOZ, Milagros. Natural de Miraflores de la Sierra (Madrid). Cuarenta y tres años. Detenido por los franquistas, fue condenada a muerte por el tribunal militar en un consejo de guerra celebrado sin respetar las garantías procesales para la acusada. Fusilada el 26 de mayo de 1939 en el Cementerio Este de Madrid.
ALBERO ROMERO, Soledad. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 9 de mayo de 1939, con 45 años de edad. Falleció por enfermedad en esta prisión el 23 de noviembre de 1940. 
ALGUACIL CAVA, Atanasia. Natural de Ajalvir (Madrid); vecina de Torrejón de Ardoz (Madrid). Cincuenta y cuatro años. Hermana de Bruno Alguacil, fusilado en Alcalá de Henares (Madrid). Su hijo mayor estaba en el exilio y a otro, Antonio Pascual Alguacil, le fusilaron en Alcalá. Otros tres hermanos y dos hermanas fueron procesadas. Detenida por los franquistas, el 1 de enero de 1940 se encontraba recluida en la Prisión de Partido (habilitada para mujeres) de Alcalá de Henares (Madrid). El 25 de marzo de 1940 fue trasladada a la cárcel de Ventas (Madrid). Las presas más jóvenes la trataban como si fuera su madre. Fue fusilada, junto a otras ocho personas, el 8 de octubre de 1941, en las tapias del cementerio del Este, actual de La Almudena (Madrid).
ÁNGEL RODRÍGUEZ, Manuela. Militante de la organización clandestina del Partido Comunista de España (PCE) en Madrid. Hermana de Eulalia y novia de Cecilio Martín “Pepe”, jefe de la Agrupación Guerrillera de Albacete. En la portería de la casa donde vivían las dos hermanas, se escondieron “Pepe” y Eugenio Palacios “Panizares”. En la madrugada del 22 de octubre de 1947, los guardias irrumpieron en la casa, dando muerte a Manuela y a los dos guerrilleros y deteniendo a Eulalia.
APARICIO BASTERO, Martina. Natural de Colmenar Viejo (Madrid). Ama de casa de treinta y dos años, casada. Detenida por los franquistas, estuvo recluida en la cárcel de Colmenar. Condenada a muerte por el tribunal militar en un consejo de guerra celebrado sin respetar las garantías procesales de la acusada, fue fusilada en Colmenar el 13 de julio de 1939 y arrojado su cuerpo a una fosa.
ARCE OCHANDIANO, Mª Concepción. Detenida por los franquistas, pasó por las cárceles de Valladolid, Saturrarán (Guipuzcoa) y Ventas (Madrid), donde ingresó en mayo de 1943, con 41 años de edad. El 15 de mayo de 1943 fue trasladada al Hospital Provincial de Madrid. Falleció en Ventas por enfermedad el 23 de septiembre de 1943.
ARNAIZ BENITO, Eloína. Natural de Palencia; vecina de Madrid. Sirvienta de 44 años, casada. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas, en Madrid, el 5 de abril de 1939. Condenada a muerte por el tribunal militar madrileño en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue fusilada el 5 de septiembre de 1939 junto a diecisiete personas más en las tapias del cementerio madrileño del Este, actual de La Almudena (Madrid).
ARRANZ, Dolores. Portera de sesenta y tres años, viuda, sin hijos. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas, en Madrid, el 29 de marzo de 1939, Procedente de la Dirección General de Seguridad (DGS) ubicada en la Puerta del Sol. Enferma, falleció en prisión tres meses más tarde, el 28 de junio de 1939.
BAIGORRI IBÁÑEZ, Rafaela. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 8 de junio de 1939, con 43 años de edad. Procesada por el tribunal militar madrileño, falleció en la prisión de Ventas el 23 de agosto de 1943.
BÁÑEZ TORRES, Teresa. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid) el 16 de mayo de 1939, con 48 años de edad. Se suicidó en esta prisión el 18 de julio de 1939. Según dejó escrito en una nota: “Yo no he robado ni matado a nadie, me quito la vida porque después del bien que hice no me quiere nadie ni tengo a quien delatar”.
BARRERO AGUADO, Carmen. Comunista, natural y vecina de Madrid. Modista de profesión de 24 años. Afiliada al PCE desde diciembre de 1936, durante la guerra estuvo trabajando en talleres de intendencia en Valencia. Entre mayo y agosto de 1939 formó parte de la dirección del partido comunista en Madrid, tras la detención de Matilde Landa y antes de la llegada de Enrique Sánchez García. Encargada por los dirigentes del Comité Nacional clandestino de elaborar un plan de trabajo político destinado a las mujeres, el programa elaborado la señala como una mujer interesada no sólo por la creación de espacios exclusivamente femeninos y especializados en tareas de solidaridad y asistencia -como la propuesta de creación de la "Unión de Mujeres contra la Guerra"-, sino por el desarrollo político de las militantes. Detenida, el 17 de mayo de 1939 ingresó en la cárcel de Ventas. Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", de un conjunto de 56 personas ejecutadas el 5 de agosto de 1939 frente a la tapia del cementerio madrileño del Este, La Almudena. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot". Según comentaría María del Pilar Parra, una presa que se encontraba en aquel momento asomada a la ventana y las vio salir: "Pasaban repartidores de leche con sus carros. La guardia civil los apartaba. Las presas iban de dos en dos; tres guardias civiles escoltaban a cada pareja. Las presas fueron subidas en grandes camiones. Desde donde yo estaba, en el cuarto piso, no se las podía ver con claridad. Pero parecían tranquilas. Llevaban la cabeza muy levantada". Primero fueron fusilados los hombres y posteriormente las mujeres. Los tiros de gracia de "Las trece Rosas" se oyeron hacia las ocho.
BARROSO GARCÍA, Martina. Natural de Gilbuena (Ávila); vecina de Chamartín de la Rosa (Madrid). Modista de 22 años. En marzo de 1937 entró en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Hasta finales de 1938 estuvo cosiendo en un taller de su organización y posteriormente trabajó en un comedor social hasta el final de la guerra. Integrante de un grupo creado en Chamartín de la Rosa, Madrid, por Julián Muñoz Tarraga, al mando de Sergio Ortiz González, para tomar parte en los trabajos clandestinos de la JSU. Ingresó el 6 de junio de 1939 en la cárcel de Ventas, siendo enviada al departamento habilitado para menores de edad. Era una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", de un conjunto de 56 personas ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a la JSU, así como de intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot". Carmen Machado evocaba así el momento en que Martina Barroso, Anita López y Victoria Muñoz volvieron de juicio, ya sentenciadas a muerte: "Ellas fueron a juicio el día tres; cuando vinieron por la noche, era muy tarde, vinieron con pena de muerte, y entonces se vio rápidamente que aquel asunto era muy serio y, además, muy rápido por la forma en que se las había juzgado, sumario de urgencia… Como mi letra era clara, la noche del cuatro estuvimos haciendo instancias, porque todavía el gobierno de Franco en Burgos y aquella mañana del cinco tenían que venir muy temprano familiares de estas chicas para ir a llevarlas rápidamente, solicitando el indulto".
BENITO SANZ, Juana. Natural y vecina de Madrid. Sastra de 22 años. Ingresó en la cárcel madrileña de Ventas el 16 de abril de 1939. Condenada a muerte por el tribunal militar de Madrid en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue fusilada el 31 de julio de 1939 junto a treinta y cuatro personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
BLANCO GONZÁLEZ, Visitación. Natural de León; vecina de Madrid. Sirvienta de 39 años. Detenida por los franquistas, el 14 de mayo de 1939 fue internada en la cárcel madrileña de Ventas. Condenada a muerte por el tribunal militar de Madrid en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada. Fue fusilada el 31 de julio de 1939 junto a treinta y cuatro personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
BLAS SANTAMARÍA, Nicolasa “Nico”. Vecina de Madrid. Militante del Partido Comunista de España (PCE). Enfermera. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid) como preventiva, el 16 de mayo de 1939, con 48 años de edad. Según Mercedes Núñez, fue torturada en los interrogatorios: “La molieron a palos entre siete energúmenos falangistas, y a sus veintiséis años, andaba encorvada como una vieja”. Sobreseida la causa, fue de nuevo denunciada, ingresando de nuevo en la cárcel el 27 de febrero de 1940. El 1 de mayo de 1941 fue condenada a treinta años de cárcel acusada de alentar el asalto al cuartel de la Montaña y marchar a la sierra como miliciana, entre otras cosas. El 1 de septiembre de 1941 fue trasladada a la prisión central de Saturrarán (Motrico, Guipúzcoa) y en mayo de 1944 a la de Amorebieta (Vizcaya). A finales de 1944, la Junta de Disciplina la sancionó con el traslado a Málaga. El 3 de marzo de 1945 reingresó en Ventas. El día 7, el médico de la prisión solicitó su traslado al hospital provincial para hacerla una radioscopiade estómago que hubo de esperar hasta el 10 de abril. Finalmente falleció en la sala de operadas de la enfermería de Ventas el 25 de junio de 1945.
BLASCO MARTÍN, María. Natural y vecina de Madrid. Casada y con cuatro hijos, tenía 33 años. Ingresó en la cárcel madrileña de Ventas el 3 de octubre de 1939 con una niña de dos años llamada Luisa del Álamo Martín, que falleció el 2 de diciembre a causa de "heredo-sífilis", según reza el certificado médico. Condenada a muerte por el tribunal militar madrileño en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue ejecutada el 10 de julio de 1940, junto a treinta y cuatro personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
BOULLERAY LEGRAS, Gilberta. Natural de Nateau-Lunain (Francia); vecina de Madrid, con domicilio en la calle Carlos Latorre en el barrio de Cuatro Caminos (actual distrito de Tetuán). Maestra de 38 años, soltera. El 25 de mayo de 1939 ingresó en la cárcel madrileña de Ventas, siendo acusada de denunciar a varios vecinos derechistas. Condenada a muerte por el tribunal militar de Madrid, en un proceso celebrado sin garantías procesales para la acusada, fue fusilada el 20 de julio de 1940, junto a treinta y tres personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
BRISAC VÁZQUEZ, Blanca. Comunista, natural de San Sebastián; vecina de Madrid. Casada con Enrique García Mazas “Aguado”, fusilado. Trabajó como pianista y, tras su boda, como costurera en su casa. Miembro del Comité Provincial del PCE. Tenía 29 años cuando ingresó en la cárcel de Ventas el 24 de mayo de 1939.  Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", de un conjunto de 56 personas ejecutadas el 5 de agosto de 1939 frente a la tapia del cementerio del Este, en Madrid. Al parecer la primera descarga dejó con vida a Blanca Brisac, que gritó pidiendo auxilio hasta que fue rematada. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot". Según el testimonio de Manuela de la Hera, en su casa se celebraban "[…] reuniones clandestinas a las que acuden individuos afiliados al Partido Comunista, en las que tratan de preparar un complot para atentar contra el Generalísimo en el día que se verifique el desfile en Madrid". La hipótesis del atentado fue finalmente descartada por las autoridades judiciales, ya que no figura en el texto de la sentencia dictada el 3 de agosto.
BUENO IBÁÑEZ, Pilar. Comunista, natural de Sos del Rey Católico (Zaragoza). Tenía veintiséis años, viviendo desde los cuatro en casa de sus tíos, en la calle Príncipe de Vergara (actuales distritos de Salamanca y Chamartín). Modista de profesión, trabajaba en un taller que cosía para gente “bien” por un escaso jornal que la obligaba a prolongar su jornada en casa si quería llegar a fin de mes, ya que la muerte de su tío había convertido su salario en el único ingreso de la familia. Nada más iniciada la guerra, Pilar se ofreció voluntaria para trabajar en una de las numerosas casas-cuna que se abrieron en la ciudad para acoger a los niños huérfanos y atender a los hijos de los milicianos que iban al frente, conservando su carnet del Quinto Regimiento hasta diciembre de 1936. El 25 de noviembre de 1936 ingresó en el PCE. Empezó a llevar las cuentas del Radio Norte, siendo elegida para formarse como dirigente en la Escuela de Cuadros del partido, de donde salió como secretaria de organización del Radio Norte (zona de Cuatro Caminos). Al acabar la guerra entró en contacto con Federico Bascuñana, trabajando con éste en la dirección del sector Norte (zona de Cuatro Caminos). En una reunión celebrada en un descampado, cerca del depósito de aguas del Lozoya, a la que asistió entre otros Enrique Castro, se decidió crear un Comité Provincial, determinándose que el sector Norte, ante la desorganización existente, asumiera sus funciones. Pilar fue nombrada responsable de organización del Comité de Madrid, encargándose de elegir enlaces y dirigentes para los sectores. Una labor complicada por la feroz represión que vivía la ciudad. Su domicilio se convirtió en el centro de reunión de la nueva dirección del partido. Fue detenida el 15 de mayo de 1939 junto a Federico Bascuñana, ingresando en la cárcel de Ventas dos días más tarde. Condenada a muerte por el tribunal militar de Madrid, en un proceso sin garantías para la acusada, fue una de las 13 jóvenes ("Las Trece Rosas") ejecutadas el 5 de agosto de 1939 frente a la tapia del cementerio del Este, en Madrid en represalia por la muerte del comandante Isaac Gabaldón, su hija y su conductor, a manos del llamado “Grupo de Audaces” de la JSU el 29 de julio en Talavera de la Reina (Toledo).
BURGOS BARROSO, Luisa. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 18 de agosto de 1939, con 45 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 3 de agosto de 1943.
CACHARRO BARRIOS, Casimira. Nacida en Matanzas (Cuba); vecino de Madrid, con domicilio en la Fuente del Berro (distrito de Salamanca). Militante del Partido Comunista de España (PCE). Su casa era lugar de reunión de algunos comunistas para hablar de la situación represiva vivida y de cómo iba la reestructuración del PCE. Aparece relacionada con la muerte del comandante de la guardia civil Isaac Gabaldón en el verano de 1939: facilitó el traje militar utilizado por Saturnino Santamaría en la acción. Según Carlos Fernández, debido a las sospechas de que los verdaderos inductores del hecho no fueron a los que fusilaron el 6 de agosto del 39, el caso se reabrió, siendo encausada en esta ocasión Casimira Cacharro. El nuevo juicio tuvo lugar el 6 de marzo de 1944, siendo absuelta. Fernándo Hernández señala, sin embargo, que murió en Ventas el 7 de junio de 1942.
CALLE MARTÍNEZ, Genara. Natural de Quintanilla de San García (Burgos); vecina de Madrid. Novia de Eugenio Carralero Carretero, fusilado. Anarquista. Sirvienta de 34 años. Miembro del ateneo libertario del barrio de La Elipa. Detenida por los franquistas ingresó en la cárcel de Ventas el 1 de abril de 1939. Condenada a muerte por el tribunal militar madrileño en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue fusilada el 10 de octubre de 1939 junto a dieciséis personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CAMPO RINCÓN, Vicenta. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 28 de mayo de 1939, con 49 años de edad. Procesada por el tribunal militar. Enferma, falleció en esta prisión el 1 de junio de 1940.
CANO NAVACERRADA, Concepción. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 9 de mayo de 1939, con 25 años de edad. Procesada por el tribunal militar madrileño. Enferma, falleció en esta prisión el 2 de septiembre de 1939.
CAÑAS JUSTO, Teodora. Hermana de Francisco Cañas, fusilado el 15 de noviembre de 1939 en el cementerio del Este madrileño. Detenida por los franquistas, el 6 de septiembre de 1939 ingresa en la cárcel de Saturrarán (Motrico, Guipúzcoa). Posteriormente es trasladada a la cárcel de Ventas (Madrid), lugar donde ingresa el 3 de febrero de 1943, con 40 años de edad. Procesada por el tribunal militar madrileño. Enferma, falleció en esta prisión el 2 de junio de 1943.
CARRERO OLÍAS, Francisca. Natural de Jaén; vecina de Canillas (Madrid). Ama de casa de 38 años; casada, con tres hijos. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel madrileña de Ventas el 23 de abril de 1939. Condenada a muerte por el tribunal militar madrileño en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue fusilada el 8 de septiembre de 1939 junto a 27 personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CARRIÓN GARCÍA, Adoración. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Aranjuez (Madrid), siendo trasladada a la prisión de Ventas (Madrid), el 19 de febrero de 1940, con 22 años de edad. Procesada por el tribunal militar. Enferma, falleció en esta prisión el 11 de diciembre de 1942.
CARRIZO SINIS, Balbina. Portera de setenta años. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 29 de febrero de 1940. Falleció el 29 de junio de 1940 por “un ataque de asistolia”.
CASADO MALSIPICA, Concepción. Natural de Turleque (Toledo); vecina de Madrid. Ama de casa de 36 años, soltera. Hija de Marcelino Casado García, fusilado por los franquistas; hermana de Fernanda, Benigno (fusilados), Enrique y Marcelino Casado. Ingresó en la cárcel de Ventas el 29 de abril de 1939. Fue juzgada, junto a su hermana, el 24 de diciembre, acusada de haber prestado servicio en un local del Comité Regional de Defensa de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) situado en la calle Fuencarral, 126 (actual distrito de Chamberí). Condenada a muerte por el tribunal militar de Madrid, en un proceso sin garantías, fue fusilada el 19 de febrero de 1940, junto a dieciséis personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CASADO MALSIPICA, Fernanda. Natural de Villaluengo (Toledo). Hija de Marcelino Casado García, fusilado por los franquistas; hermana de Concepción, Benigno (fusilados), Enrique y Marcelino. Casada, 22 años. Ingresó en la cárcel de Ventas de Madrid el 13 de julio de 1939, con un niño de dos meses llamado Enrique Margarit. Fue juzgada, junto a su hermana, el 24 de diciembre. Condenada a muerte por el tribunal militar de Madrid en un consejo de guerra celebrado sin respetar las garantías procesales de la acusada, fue fusilada el 19 de febrero de 1940, junto a dieciséis personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Según refiere José Rodríguez Vega, quien fuera secretario general de la Unión General de los Trabajadores (UGT) cuando la Junta de Defensa se rebeló contra el gobierno presidido por Negrín y que coincidió en comisaría con las dos hermanas: "(…) unos gritos desgarradores nos paralizaron: salían de la garganta de las dos mujeres, una de las cuales [Fernanda] tenía un niño de pocos meses. A juzgar por sus gritos de dolor, estaban siendo cruelmente maltratadas. Poco después aparecieron las dos muchachas con las ropas destrozadas y señales en sus brazos y en su cara, de los golpes que habían recibido. Al objeto de que tuviéramos una idea de cómo habían sido tratadas, referían en la habitación inmediata a los guardias que se encontraban destacados a su custodia y a la nuestra, lo que les había ocurrido. Las apalearon hasta dejar a una de ellas sin sentido y al niño de Concha [en realidad, de Fernanda] lo lanzaron violentamente después de arrebatárselo a la madre, contra un sofá. Nosotros habíamos sentido, efectivamente, el llanto del niño al mismo tiempo que los gritos de espanto de la madre".
CASAS GONZÁLEZ, Josefa. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 21 de marzo de 1940, con 33 años de edad. Procesada por el tribunal militar de Madrid. Enferma, falleció en esta prisión el 26 de julio de 1940.
CASTAÑEDA RODRÍGUEZ, Mercedes. Natural y vecina de Madrid, con domicilio en la calle Lope de Rueda. Casada con Juan González, 1 hija. Ama de casa de 23 años. El 6 de abril de 1939 ingresó en la cárcel madrileña de Ventas. Condenada a muerte por el tribunal militar de Madrid en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue fusilada contra las tapias del cementerio del Este (Madrid) el 30 de abril de 1939.
CASTRO MARTÍN, Telesfora. Natural y vecina de Daganzo (Madrid). Madre de Felipe Pérez y hermana de Teodoro Castro, fusilados en Alcalá de Henares (Madrid). Viuda, 6 hijos, 51 años. Detenida por los franquistas ingresó en la cárcel de Ventas de Madrid con 51 años, el 8 de abril de 1939. Condenada a muerte por el tribunal militar de Madrid en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue fusilada el 6 de septiembre de 1939 junto a diecinueve personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CHACÓN CRESPO, María. Detenida por los franquistas, fue fusilada el 16 de octubre de 1940, junto a veinte personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
COLINA PORTILLA, Antonia de la. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 12 de septiembre de 1943, con 39 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 20 de enero de 1945.
CONESA CONESA, Julia. Natural de Oviedo; vecina de Madrid. Modista de 19 años. Ingresó en las Juventudes Socialista Unificadas (JSU) en 1936/1937; gran aficionada al deporte, llegó a ser secretaria deportiva del Sector Oeste. Fue detenida, junto a un numeroso grupo de militantes de la JSU, acusado, entre otras cosas, de la colocación de pasquines en algunas calles madrileñas con anterioridad a  la celebración del día del desfile de la Victoria que decían: "Menos Viva Franco y más pan blanco". Ingresó en la cárcel de Ventas el 18 de mayo de 1939. Según señala Hernández Holgado, en el auto-resumen de fecha 7 de julio se menciona, como cargo en su contra, el de "haber sido cobradora de tranvías durante la dominación marxista". Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", de un conjunto de 56 personas, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del Cementerio madrileño del Este, y enterradas en el mismo. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot". En realidad lo fueron en represalia por la muerte del comandante Gabaldón, su hija y el chófer en las cercanías de Talavera de la Reina (Toledo) días antes. El 4 de agosto, Julia Conesa mandó una carta a su madre en la que la pedía que fuera a las Salesas a ver las "tablillas de penados" y solicitara cuanto antes el indulto, en compañía de las madres de sus amigas Adelina García y Julia Vellisca. También la pedía avales que adjuntar a las firmas de vecinos que testificaran su buen comportamiento, y solicitara la revisión de causa para las tres. Si bien aún se estaba a tiempo a tramitar el indulto, lo cierto es que ni la directora de Ventas, Carmen Castro, llegó a cursar las instancias de indulto entregadas al capellán, ni se esperó el enterado de Franco, el cual se firmó el día 13 de agosto, ejecutándose la sentencia el día 5.
CRESPO GARCÍA, Anastasia. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 17 de junio de 1939, con 19 años de edad. Procesada por el tribunal militar madrileño. El 24 de agosto de 1939 dio a luz a un niño, bautizado Antonio Moreno Crespo, que falleció de bronquitis tres días más tarde. Falleció en esta prisión el 2 de septiembre de 1939 por “una insuficiencia aguda circulatoria”, según el certificado de defunción; un informe anterior adjunto al expediente diagnostica “una tuberculosis fulminante, con estado grave”. Tal y como señala Fernando Hernández “Fue, pues, una de tantas embarazadas que carecieron de asistencia médica durante el parto”.
CRUZ CARCAJOSA, Catalina. Natural y vecina de Hortaleza (Madrid). Trabajadora doméstica, treinta y cinco años. Detenida por los franquistas, falleció el 8 de julio de 1941 como consecuencia de la prisión sufrida. Su nombre figura en un monolito levantado en la plaza Chabuca Granda en memoria de los vecinos de Hortaleza (Madrid) asesinados por el franquismo entre 1939 y 1941.
CUARTERO GARCÍA, Elena. Natural de Cifuentes (Valencia); vecina de Madrid, con domicilio en la calle de la Cruzada. Anarquista. Viuda de 44 años, con seis hijos. Ingresó en la cárcel de Ventas de Madrid el 14 de abril de 1940. Torturada, la rompieron la columna vertebral por tres sitios. Según su testimonio, recogido por Mercedes Núñez: “Varios policías me pegaron hasta cansarse [...]. Destrozadita por los palos, me obligaron a subirme a una escalera de mano para limpiar una claraboya. Cuando estuve arriba, me quitaron la escalera. El resultado, ya lo ves. Los policías pretendieron que había intentado suicidarme. Sé que me matarán, que no me salva ni la Paz ni la Caridad, pero quiero que todo el mundo sepa lo que han hecho conmigo”. Condenada a muerte por el tribunal militar en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales del acusado, fue fusilada el 6 de noviembre de 1940 contra las tapias del cementerio madrileño del Este.
CUERDA CORTÉS, Francisca. Natural de Renera (Guadalajara); vecina de Madrid, calle Santa Feliciana (actual distrito de Chamberí). Sirvienta-asistenta de 36 años, soltera. Ingresó en la cárcel de Ventas de Madrid el 5 de mayo de 1939. Condenada a muerte por el tribunal militar de Madrid, en un proceso sin garantías para la acusada, fue fusilada el 6 de septiembre de 1939 junto a diecinueve personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CUEVAS BLANCO, Anastasia Dolores. Casada con Ramón Merino Rami, fusilado. 38 años, un hijo. Detenida por los franquistas iIngresó en la cárcel de Ventas el 17 de abril de 1939. Acusada de prestar servicio en la plaza de Las Isabelas y Fundación Santa Susana, así como en el ateneo libertario de Ventas, fue condenada a muerte por el tribunal militar madrileño en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada. Fusilada el 9 de octubre de 1941, junto a ocho personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
ESPINO CABALLERO, Emilia. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 30 de julio de 1939, con 54 años de edad. Procesada por el tribunal militar madrileño. Enferma, falleció en esta prisión el 11 de marzo de 1940.
FELIÚ GÓMEZ, Pilar. Natural y vecina de Mahadahonda (Madrid). Detenido por los franquistas, fue condenada a la pena capital por el tribunal militar en uncconsejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada. Fusilada el 16 de octubre de 1942, junto a cinco personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, María. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 27 de marzo de 1941, con 45 años de edad. Procesada por el tribunal militar madrileño. Enferma, falleció en esta prisión el 4 de noviembre de 1941.
FERNÁNDEZ SANCHA, Isidora. Natural de Anchuelo (Mádrid). Ama de casa de treinta y nueve años. Detenida por los franquistas, el 1 de enero de 1940 se encontraba recluida en la Prisión de Partido (habilitada para mujeres) de Alcalá de Henares (Madrid). Fusilada en Alcalá de Henares el 30 de noviembre de 1940.
FERNEL SERRANO, Luisa. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 18 de mayo de 1939, con 46 años de edad. Procesada por el tribunal militar madrileño. Enferma, falleció en esta prisión el 29 de marzo de 1940.
FERRY OVALLE, Carolina. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 2 de mayo de 1940, con 25 años de edad. En septiembre de 1941 fue trasladada a Saturrarán (Motrico, Guipúzcoa) y en 1944 nuevamente a Ventas. Enferma, falleció en esta prisión el 20 de marzo de 1945.
GAJO GARCÍA, Tomasa. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 27 de abril de 1939, con 22 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 17 de diciembre de 1939.
GAMELLA CIRILO, Adela. Natural de Valdemorillo (Madrid); vecina de Collado Villalba (Madrid). Veintiseis años. Detenida por los franquistas, el 7 de septiembre de 1939 ingresó en la prisión de Claudio Coello (Madrid). Condenada a muerte por el tribunal militar en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales del acusado, el 16 de noviembre fue trasladada a la cárcel de Ventas (Madrid), siendo ejecutada al día siguiente, junto a veintiocho personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
GARCÍA ALTARES, Leonor. Ingresó en la cárcel madrileña de Ventas, con 40 años, el 7 de mayo de 1940. Condenada a muerte por el tribunal militar en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue fusilada el 16 de septiembre de 1941, junto a Victoria Megoya y Bonifacio Reinoso, en las tapias del cementerio del Este, actual de La Almudena (Madrid).
GARCÍA BUENO, Brígida “Pastora”. Natural de Ambite (Madrid); vecina de Vallecas (Madrid), con domicilio en la carretera de la Estación. Cincuenta y seis años, casada. Madre de Vicenta Menéndez García, fusilada. El 16 de enero de 1940 ingresó en la cárcel madrileña de Ventas. Condenada a muerte por el tribunal militar en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada. Fusilada el 10 de febrero de 1943, junto a ocho personas más, en las tapias del cementerio del Este, actual de La Almudena (Madrid).
GARCÍA CASILLAS, Adelina “Mulata”. Natural de Hoyocasero (Ávila). Modista de 19 años. Pertenecía a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) desde primeros de 1937. Ingresó en la cárcel de Ventas el 18 de mayo de 1939. A pesar de contar con menos de 21 años no fue a parar al departamento habilitado para menores, creado a iniciativa de María Sánchez Arbós. Encargada de repartir las cartas entre las presas. Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", de un conjunto de 56 personas, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio madrileño del Este, actual de La Almudena, y enterradas en el mismo. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot", como la colocación de pasquines, con anterioridad a la celebración del desfile de la Victoria, con la siguiente leyenda: "Menos Viva Franco y más pan blanco".
GARCÍA GARCÍA, Clotilde. Nació en Hontoba (Guadalajara) el año 1886; vecina de Fuencarral (Madrid), con domicilio en la calle Gerardo Baena. Casada con Ignacio de Sistere Valero, fusilado. Afiliada a la Unión General de Trabajadores (UGT) y secretaria del Partido Comunista de España (PCE) en Fuencarral (Madrid). Ama de casa de cincuenta y cuatro años. Durante la guerra fundó con otras mujeres un hospital. En enero de 1939 fue nombrada consejera municipal del Ayuntamiento de Fuencarral. Detenida por los franquistas, el 5 de octubre de 1939 fue trasladada desde la cárcel de Fuencarral a la del partido judicial de Colmenar Viejo (Madrid). Acusada de “adhesión a la rebelión”, fue condenada a muerte por el tribunal militar de Colmenar el 4 de agosto de 1939, en un proceso sin garantía para la acusada. El 5 de octubre de 1939, con 54 años, fue trasladada a la madrileña cárcel de Ventas. siendo fusilada el 20 de noviembre de 1939, junto con diecisiete personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
GARCÍA GARCÍA. Estanislada. Portera de cincuenta y nueve años. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 4 de mayo de 1939. Enferma, falleció en esta prisión el 17 de diciembre de 1939.
GARCÍA POZO, Ana. Portera de sesenta y nueve años de edad. Viuda con cuatro hijos. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 9 de abril de 1939. Enferma, falleció en esta prisión el 29 de julio de 1939.
GIL BENAVENTE, María. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Aranjuez (Madrid). El 4 de abril de 1940, con 38 años de edad, fue trasladada a la prisión de Ventas (Madrid). Enferma, falleció en esta prisión el 7 de julio de 1941.
GIL OLALLA, Elena. Natural y vecina de Madrid. Veinte años. Ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en 1937. Al final de la guerra se encontraba en Murcia, desde donde regresó a Madrid a primeros de abril de 1939. Junto a Victoria Muñoz se integró en un grupo de la JSU madrileña en Chamartín de la Rosa cuyo secretario general era Manuel González Gutiérrez. Ingresó en la cárcel de Ventas el 3 de junio de 1939. A pesar de tener menos de veintiún años no fue destinada al departamento habilitado para menores de edad en la cárcel. Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como “Las Trece Rosas”, de un conjunto de 56 personas, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del Cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en “actos de sabotaje e intentos de complot”.
GÓMEZ SÁNCHEZ, Isabel. Natural de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo); vecina de Madrid. Casada con Guillermo Caro Montero, fusilado. Cuarenta y siete años. Ingresó en la cárcel de Ventas, con 47 años, el 4 de mayo de 1939. Condenada a muerte por el tribunal militar madrileño en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue fusilada el 6 de marzo de 1941, junto a dieciséis personas más, entre los que se encontraba su hermano Mariano, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
GONZÁLEZ DÍEZ, Filomena. Portera de cincuenta y cinco años de edad. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 16 de abril de 1939. Enferma, falleció en esta prisión el 28 de enero de 1943.
GONZÁLEZ GARCÍA, Virtudes. Vecina de Madrid. Modista de 19 años. Afiliada a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en agosto de 1936, fue secretaria femenina del club "Pablo Vargas" antes de pasar a la Comisión de Organización de Comité Provincial. El 27 de marzo de 1939 fue elegida como nueva miembro del Comité Provincial de la JSU madrileña. Ingresó en la cárcel de Ventas el 17 de mayo de 1939. A pesar de tener menos de veintiún años no fue destinada al departamento habilitado para menores de edad en la cárcel. Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", de un conjunto de 56 personas, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del Cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot". Novia de Valentín Ollero, encausado y fusilado en el mismo proceso, quien dirigía el sector Oeste. Mientras estuvieron encarcelados mantuvieron contacto por escrito, confiando ella en verle antes de la ejecución. Sin embargo, cuando llegaron las chicas al cementerio, los chicos ya habían sido fusilados.
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Socorro. Natural de Toro (Zamora); vecina de Madrid. Sirvienta y enfermera del hospital provincial de Madrid, veintinueve años. Al terminar la guerra se encontraba en la prisión de Murcia, siendo condenada a muerte. Fue puesta en libertad, por un error burocrático, en la prisión de Tarragona.  Detenida nuevamente en Toro, el 3 de enero de 1940 ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid). Fusilada el 8 de mayo de 1940, junto a veintiséis personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Concepción. Natural de Oviedo (Asturias); vecina de Madrid. Detenida por los franquistas, el 16 de abril de 1939 ingresó en la cárcel de Ventas. Condenada a muerte en consejo de guerra, fue fusilada el 4 de junio de 1939 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
GONZÁLEZ NAZARIO, Victoria. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 22 de abril de 1939, con 25 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 13 de julio de 1939.
GONZÁLEZ SOTO, Palmira. Natural de Gijón (Asturias); vecina de Madrid, con domicilio en la calle Almansa (actual distrito de Tetuán). Viuda de 29 años, con tres hijos. Vendedora ambulante de frutas y verduras en un puesto de Cuatro Caminos. Afiliada a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El 7 de abril de 1939 ingresó en la cárcel de Ventas, acusada de participar en la quema de iglesias. Condenada a muerte por el tribunal militar madrileño en un proceso carente de garantías para la acusada. Estaba prevista su ejecución el 24 de junio junto con las hermanas Guerra Basanta. Se salvó in extremis porque, durante la víspera, la dirección de la prisión  remitió a la auditoría de guerra un certificado del médico titular informando que se encontraba embarazada de cuatro meses. Examinada el 13 de agosto, los médicos diagnosticaron la posibilidad de embarazo. Una nueva visita, ordenada por la auditoría de guerra el 22 de octubre de 1939, concluiría que “no existe embarazo y que la falta de periodo es debida seguramente a un trastorno reflejo de su sistema nervioso”. Comunicado el diagnóstico al auditor de guerra, fue ejecutada el 28 de noviembre de 1939, junto a veinticuatro personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
GONZÁLEZ VALERA, María del Pilar. Detenido por los franquistas, fue fusilado el 8 de septiembre de 1939 junto a 27 personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
GONZALVO FRANCO, María Cristina. Detenida por los franquistas, fue fusilada el 8 de septiembre de 1939 junto a 27 personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
GRANADOS REY, Felipa. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 2 de noviembre de 1940, con 70 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 31 de marzo de 1941.
GRANDA GONZÁLEZ, Emilia. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 23 de junio de 1939, con 41 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 1 de febrero de 1940.
GUERRA BASANTA, Manuela. Natural y vecina de Madrid. Portera de treinta y siete años. Ingresó en la cárcel madrileña de Ventas el 4 de abril de 1939. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel madrileña de Ventas el 4 de abril de 1939. Condenada a muerte en consejo de guerra, acusada de haber denunciado a unos vecinos falagistas, fue fusilada el  24 de junio de 1939 junto a ciento una personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
GUERRA BASANTA, Teresa. Natural y vecina de Madrid. Portera de veinocho años. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel madrileña de Ventas el 4 de abril de 1939. Condenada a muerte en consejo de guerra, acusada de haber denunciado a unos vecinos falagistas. Fusilada el  24 de junio de 1939 junto a ciento una personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. 
GUTIÉRREZ GALÁN, Dorotea. Natural de Toledo; vecina de Vicálvaro (Madrid). Conserje del radio comunista de Ventas, al igual que su marido Valentín Expósito Sánchez, fusilado; treinta y nueve años. Afiliada al Partido Comunista de España (PCE). Detenida por los franquistas se le siguió sumario junto a Valentín. Condenada a muerte por el tribunal militar en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales del acusado, fue fusilada el 8 de septiembre de 1939 junto a 27 personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
GUTIÉRREZ MORENO, Josefa. Natural y vecina de Valdeverdeja (Toledo). Cuarenta años. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel madrileña de Ventas el 1 de mayo de 1939. Condenada a muerte en consejo de guerra, fue fusilada el 31 de julio de 1939 junto a treinta y cuatro personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
HERNÁNDEZ CARRASCO, Julia. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 17 de octubre de 1943, con 19 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 29 de febrero de 1945.
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Consuelo. Natural y vecina de Mora (Toledo). Maestra de treinta y un años. Detenida por los franquistas, fue condenada a muerte en consejo de guerra, siendo fusilada el 15 de marzo de 1941, junto a Salvador Marín, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
HERNÁNDEZ, Antoñita. Comunista, militante del PCE de Madrid que se encontraba en la cárcel de Ventas en 1939, muerta posteriormente.
HUELGAS DE PABLO, Isabel. Natural de Segorbe (Castellón); vecino de Madrid. Oficial de la Sección Femenina del Cuerpo de Prisiones en la cárcel de Ventas, en Madrid. Al acabar la guerra perdió su puesto de trabajo tras pasar por el obligado trámite del expediente de depuración al que estaban sometidos todos los funcionarios de la República. El 10 de mayo de 1939, con 59 años y dos hijos, ingresó en la cárcel de Ventas, permaneciendo hasta su ejecución postrada en una cama instalada en un pasillo. Según nos cuenta Tomasa Cuevas: “En un recodo de la galería, entre la escuela (atestada de mujeres) y la entrada de la tercera galería derecha, una cama, un camastro más bien, desvencijado. En él una mujer mayor, enflaquecida, febril. Antigua funcionaria de la cárcel de mujeres, condenada a muerte. Tan enferma que esperábamos, con un poco de suerte, que muriese antes de la hora de la ejecución. Durante la guerra había perdido a su marido, médico, y a sus dos hijas por la tuberculosis. A los hijos, Antonio y Joaquín, luchadores en el frente, los suponía detenidos”. Sometida a juicio, fue condenada a muerte por el tribunal militar en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada. El último día de julio la bajaron a comunicar con dos de sus antiguas presas, de derechas, que le informaron que los dos únicos hijos que le quedaban habían sido fusilados. Aquel mismo día, por la noche, la sacaron y fusilaron en las tapias del cementerio madrileño del Este junto a treinta y cuatro personas más, entre ellas cinco mujeres. Andando el tiempo, Josefina Amalia Villa, pudo comunicar con sus hijos, comisarios políticos durante la guerra, presos en la cárcel de Comendadoras.
JARABA CÁMARA, Juliana. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 20 de junio de 1939, con 27 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 9 de julio de 1941.
JIMÉNEZ HERRERO, Águeda. Portera de sesenta y un años de edad. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 11 de abril de 1939. Enferma, falleció en esta prisión el 12 de abril de 1941.
JIMÉNEZ SEBASTIÁN, Ángela. Natural de Cabanillas (Soria); vecina de Madrid. Sirvienta de veintitrés años, soltera. Detenida por los franquistas, el 23 de abril de 1939 ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid). Condenada a muerte, fue fusilada el 24 de julio de 1939 junto a cuarenta y siete personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
LANDA VAZ, Matilde. Nació en Badajoz el 24 de junio de 1904. Procedía de una familia acomodada y culta, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. Su padre, Rubén Landa Coronado, había sido un destacado dirigente republicano de la región, y entre sus hermanos, descuella la figura de Rubén Landa Vaz, catedrático de filosofía, amigo de Antonio Machado, que se exilió a México en 1939. Madre de Carmen López Landa, evacuada a la URSS. Matilde pasó su infancia y adolescencia en Badajoz, donde estudió el Bachillerato, trasladándose a Madrid en 1923 para cursar la carrera de Ciencias Naturales. Durante la Segunda República inició su militancia política, ingresando en el Partido Comunista de España (PCE) poco antes de la guerra del 36, gracias a sus contactos con el activista italiano Vittorio Vidali "Comandante Carlos" y su compañera, la célebre actriz y fotógrafa Tina Modotti. Tras el golpe de Estado de julio de 1936, se incorporó a las tareas sanitarias en un hospital de guerra de Madrid. Pronto pasó al Socorro Rojo Internacional, colaborando en la evacuación de Málaga (febrero de 1937) y, ya en 1938, a la sección de información popular del Subsecretariado de Propaganda del Gobierno Republicano. Recorrió por entonces numerosas ciudades de la Península, en las cuales organizó conferencias para levantar la moral a los combatientes republicanos. En esa época debió conocer a Miguel Hernández quien le dedicó el poema "A Matilde". Poco antes del hundimiento de la República, fue encargada por el Buró Político del PCE de organizar el Partido en el interior ante la inminente entrada de las tropas franquistas en Madrid. Lo primero que hizo Matilde fue la creación en Madrid de un Comité Provincial, integrado, además de Matilde Landa por Antonio García Esteva, como secretario de propaganda y Felipe Sierra. Cuando parecía que empezaban a tener los primeros resultados a su trabajo, como la preparación de la fuga de los dirigentes comunistas Domingo Girón, Guillermo Ascanio y Eugenio Mesón, fue detenida el 4 de abril de 1939, debido a la presencia en la JSU de un confidente de la policía, posteriormente en las filas de la Brigada Político Social, Roberto Conesa. Trasladada a Gobernación para ser interrogada, fue torturada sicológica y físicamente, si bien no facilitó ninguna información sobre dirigentes o aparato del PCE.  El 26 de septiembre de 1939 ingresó en la Prisión de Ventas, donde desarrolló una impresionante tarea de ayuda a las presas condenadas a muerte a través de la famosa "oficina de penadas". Condenada a la pena máxima, gracias a los oficios del filósofo García Morente consiguió que le fuera conmutada por la de treinta años de reclusión. Formó parte de la dirección del PCE en la cárcel, junto a Victoria Moreno, sustituida más tarde por otra formada por Mercedes Gómez Otero, Paz Azzati y Purificación González. En junio de 1940, fue trasladada a la prisión de Palma de Mallorca, convirtiéndose, al igual que en Ventas,  en un referente moral básico para las presas, encabezando las modestas acciones de resistencia que se desarrollaban en el penal. Pero, por otra parte, su significación política determinó que las autoridades religiosas de la prisión se interesasen de manera muy especial por su conversión al catolicismo, la cual hubiera constituido una victoria propagandística notable para el régimen. Así, desde 1941 se inició una brutal presión para que se bautizara, en la que intervinieron algunas de las principales autoridades eclesiásticas de la isla. Inducida por la terrible presión que sufría, el 26 de septiembre de 1942 se suicidó, arrojándose desde una galería. Algunos días más tardes su familia conoció con indignación que había sido bautizada in articulo mortis. Fue enterrada en el cementerio de Palma, en una sepultura propiedad de una familia aristocrática mallorquina.
LÁZARO ECHEVARRÍA, Julia. Natural de Pamplona (Navarra); vecina de Madrid. Militante del Partido Comunista de España (PCE). Sastra, soltera. Detenida por los franquistas, en los interrogatorios fue violada repetidas veces, quedando embarazada. Ingresó en la cárcel madrileña de Ventas el 23 de septiembre de 1939, con veintitrés años. Según Juana Doña, en declaraciones recogidas por Fernando Hernández: “A Julia y María Lázaro las detienen porque son de izquierdas. A María la llevaron enseguida a la cárcel, pero a Julia la dejaron en Gobernación nueve o diez  días. Allí la violaron nueve policías, nueve indeseables, nueve indecentes. Viene en un estado lamentable e, inmediatamente, la llevan a juicio y la condenan a muerte en un consejo de guerra sin respeto a los derechos procesales de la acusada. A los tres meses, mientras espera la ejecución, se da cuenta de que está embarazada”. El 7 de junio de 1940 nacía el niño, Juan Emilio Lázaro. Fusilada  el 24 de agosto, junto a diecinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
LÓPEZ DEL CAMPO, Tomasa. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 31 de agosto de 1939, con 45 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 19 de diciembre de 1940.
LÓPEZ GALLEGO, Ana. Natural de La Carolina (Jaén); vecina de Madrid. Modista de 21 años. Estudió en la Escuela Nacional de Castillejos, en el barrio de Tetuán. Seis años de enseñanza primaria antes de aprender corte y confección. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), durante la guerra fue secretaria femenina del Radio de Chamartín de la Rosa. En febrero de 1937 conoció a Francisco Agudo, en una de sus visitas al frente para aprovisionar de ropa a los jóvenes que luchaban contra el fascismo. El 1 de abril de 1939, el batallón San Quintín entraba en Madrid por Chamartín y acampaba frente a su casa. Fueron días de miedo y angustia. Sin nada que comer, su padre recogía llantas de coche, y ella y sus hermanos iban al frente a por tablones para hacer leña, o aguardaban largas colas para conseguir una barrita de pan y una sardina del Auxilio Social. Amiga de Martina Barroso salían cada tarde a pasear por el barrio, y fue así como se encontraron con Julián Muñoz Tárrega, al que conocían de la JSU. Entusiasmado, Julián les contó que la JSU volvía a funcionar en el barrio y les pidió que se incorporaran al grupo que dirigía Sergio Ortiz en Chamartín de la Rosa, del que también formarían parte Luisa Rodríguez, Victoria Muñoz y Elena Gil Olaya. El 6 de junio de 1939 ingresó en la cárcel de Ventas. Fue a parar al departamento habilitado para menores de edad, creado a iniciativa de María Sánchez Arbós, presa por aquel entonces. Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", de un conjunto de 56 personas, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del Cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot".
LÓPEZ LAFFITE, Joaquina. Natural de Trubia (Asturias), donde estaba destinado su padre, comandante del Ejército; vecina de Madrid. Estudiante de 23 años. La más pequeña de cuatro hermanos huérfanos de padre y madre desde 1931. Se afilió a la JSU en septiembre de 1936, ocupando los puestos de secretaria de cultura del sector Este y ayudante del secretario administrativo del Comité Provincial. El 23 de marzo de 1939, Ignacio Gallego, uno de los dirigentes de la JSU que aún permanecían en Madrid, dejó las riendas de la organización en manos de Severino Rodríguez, siendo nombrada Joaquina responsable de Agitación y Propaganda. Tras la llegada de José Pena a Madrid, en abril de 1939, éste asumirá la dirección, con Joaquina López como secretaria femenina y encargada de los enlaces. Con el objetivo de adquirir fondos para hacer frente a los diferentes gastos que tenían, Severino Rodríguez, Joaquina López, Sinesio Cavada, Rubén Muñoz y Nieves Torres planearon asaltos a varios cines, como el de Tetuán y el Europa o a la estación de Cuatro Caminos para quedarse con la recaudación. El intento que estuvo más preparado fue el atraco a una tienda de combustibles de la calle Dulcinea (actual distrito de Tetuán) para apoderarse de la recaudación. Justo en el momento de entrar en el establecimiento reconocieron a varias personas sospechosas, decidiendo no seguir, ante el temor a ser denunciados. Fue detenida el 18 de abril de 1939, junto a sus tres hermanos, su cuñada y una amiga que había ido a verla, Concepción Pérez. Ingresó en la cárcel de Ventas, donde también se encontraban sus hermanas Lola, condenada a veinte años de reclusión, y María a seis. Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio madrileño del Este junto a 43 compañeros más del PCE y la JSU. Se la acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot".
LÓPEZ LASERNA, Purificación. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 18 de octubre de 1940, con 25 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 14 de septiembre de 1941.
LÓPEZ LOBO, Aurora. Natural y vecina de Madrid. Vendedora de veintitrés años, separada de su marido vivía con Manuel Miralles. Estuvo en el frente de Navalperal, sección morteros, lavando la ropa y fregando. Herida, posteriormente estuvo en el frente de El Pardo y en la fábrica de armamento nº 6 de Valencia. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel madrileña de Ventas el 10 de mayo de 1939, con 23 años. Condenada a muerte por el tribunal militar en un consejo de guerra celebrado el 17 de mayo de 1939 sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue fusilada el 31 de julio de 1939 junto a treinta y cuatro personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
LÓPEZ LÓPEZ, Josefa. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 2 de septiembre de 1939, con 64 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 11 de diciembre de 1941.
LÓPEZ RANZ, Julia. Natural de Barajas (Madrid). Ama de casa de veinticinco años. Detenida por los franquistas, el 1 de enero de 1940 se encontraba recluida en la Prisión de Partido (habilitada para mujeres) de Alcalá de Henares (Madrid). Condenada a muerte, fue fusilada en Alcalá de Henares (Madrid) el 13 de enero de 1942.
LOSADA LOSADA, Purificación. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Fuencarral (Madrid). El 11 de marzo fue trasladada a la prisión de Colmenar Viejo (Madrid) y el 17 de junio de 1940 a la de Ventas (Madrid), con 19 años de edad. Falleció en esta prisión el 29 de agosto de 1940 por “tuberculosis pulmonar”.
LOZANO HERNÁNDEZ, María Salud “Gitana”. Natural de Valladolid; vecina de Madrid, Camino del Barro (Carabanchel Bajo). Veintinueve años; casada con Florentino Salcedo Abascal, también fusilado, 2 hijos. Detenida por los franquistas, ingresó el 1 de diciembre de 1939 en la cárcel de Ventas (Madrid) con un niño de cinco meses, Florentino Salcedo Lozano, que falleció el 16 de enero de 1940 de bronconeumonía. Condenada a muerte por el tribunal militar en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada. En la madrugada del 19 de enero de 1940 fue ejecutada contra las tapias del Cementerio del Este (Madrid).
MAESTRO MUÑOZ, Aurelia. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 23 de septiembre de 1940, con 50 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 22 de julio de 1941.
MANZANERO SALAS, Dionisia. Natural y vecina de Madrid. Militante del Partido Comunista de España (PCE). Modista de 20 años. Tercera de los seis hijos de una familia del barrio de Cuatro Caminos (actual distrito de Tetuán). Su padre era militante de la UGT. Durante la guerra, hizo de todo en la retaguardia, desde prestar auxilio a familias necesitadas, o hacer de enfermera en el hospital de las Brigadas Internacionales, a empuñar un rifle en el frente, en el batallón Octubre. Se afilió al PCE en abril de 1938, después de que un obús matara a su hermana Pepita y a otros niños que jugaban en un descampado próximo a su domicilio. Trabajó para el partido como mecanógrafa en el sector de Chamartín de la Rosa. Amiga de Pilar Bueno, al acabar la guerra colaboró con ella, actuando como enlace entre los dirigentes del partido que se quedaron en Madrid. Ingresó en la cárcel madrileña de Ventas el 17 de mayo de 1939. Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", de un conjunto de 56 personas, ejecutadas el 5 de agosto de 1939. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot". Según refiere María Manzanero, hermana de Dionisia, cuando llegaron a la cárcel el día 5 a recoger firmas solicitando el aplazamiento de sentencia, les dijeron que ya las habían fusilado. De Ventas se fueron directamente al cementerio: “No había nadie por allí. Los guardias no estaban y entramos al depósito, sin que nadie nos viera. Entonces, ¡Dios mío!, las vimos metidas en las cajas de madera. No me fijé en cuantas eran, sólo buscaba a mi Dioni. Tampoco sé el tiempo que estuvimos allí. Sólo sé que llegó un cura y al vernos llorando y dando gritos, nos obligó a salir”.
MARTÍN AGUILAR, Francisca. Natural de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo). Ingresó en la cárcel de Ventas el 4 de mayo de 1939. 35 años. Condenada a muerte por el tribunal militar madrileño en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue fusilada el 2 de abril de 1941, junto a cinco personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
MARTÍN ELÍAS, Antonia. Natural y vecina de Madrid. Portera de 49 años. Ingresó en la cárcel madrileña de Ventas el 29 de abril de 1939. Condenada a muerte en consejo de guerra, fue fusilada el 6 de septiembre de 1939 junto a diecinueve personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
MARTÍN, María. Vecina de La Serna (Madrid). Casada con Mariano Gutiérrez. Cuatro de sus hijos -Francisco, José, Juan y Nicolás- fueron fusilados por los sublevados, junto a cuatro personas más, en una finca de La Serna, el 14 de agosto de 1936. Tras el asesinato, Mariano y María abandonaron el pueblo.
MARTÍNEZ LÓPEZ, Josefa. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 2 de julio de 1939, con 42 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 16 de febrero de 1940.
MARTÍNEZ TALAVERA, Saturnina. Detenida por los franquistas, el 10 de octubre de 1939 ingresó en la cárcel de Getafe (Madrid), siendo trasladada a la prisión de Ventas (Madrid), el 12 de febrero de 1940, con 51 años de edad. El 19 de febrero de 1942 salió en libertad, pero reingresó en Ventas dos días después como preventiva por orden del juzgado de Aranjuez. Enferma, falleció en esta prisión el 6 de junio de 1945.
MATEO LÓPEZ, Francisca. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 4 de abril de 1939, con 49 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 1 de junio de 1939.
MAYORAL DÍAZ, Luisa. Natural de Cazalegas (Toledo). Cincuenta y siete años. Militante del Partido Comunista de España (PCE). Casada con Víctor González Fernández; tía de Damián González, acusado de ser el autor material de la muerte del comandante Isaac Gabaldón en Talavera de la Reina (Toledo). Ingresó en la cárcel de Ventas el 2 de agosto de 1939, con 57 años. El juicio se celebró el 5 de agosto, siendo condenada a muerte por el tribunal militar sin respetar los derechos procesales de la acusada. Fue fusilada el 6 de agosto de 1939 junto a ocho personas más, entre las que se encontraba su marido, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
MEGOYA RIVERO, Victoria. Ingresó en la cárcel madrileña de Ventas el 4 de mayo de 1939, con 45 años. Fusilada el 16 de septiembre de 1941, junto a Leonor García y Bonifacio Reinoso, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
MENÉNDEZ GARCÍA, Vicenta. Natural de Pezuela de las Torres (Madrid). Hija de Brígida García Bueno, fusilada. Treinta y un años. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel madrileña de Ventas, procedente de la prisión de Alcalá de Henares, el 5 de agosto de 1941. Condenada a muerte por el tribunal militar en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue ejecutada el 25 de febrero de 1942 contra las tapias del cementerio del Este (Madrid).
MERODIO GARAY, Bonifacia. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 5 de abril de 1939, con 50 años de edad. Falleció de “secticemia” (sic) el 27 de junio de 1939.
MOLINA TEMBLEQUE, Manuela. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 11 de abril de 1939, con 62 años de edad. Falleció el 17 de junio de 1939 “a consecuencia de una insuficiencia aguda de corazón”. Unos días antes, el doctor Modesto Martínez Piñeiro la diagnosticó “una psicosis maniaco depresiva en fase de agitación siendo necesario su traslado a un Establecimiento psiquiátrico”. No llegó a ser trasladada.
MONTEGRIFO LÓPEZ, María. Detenida por los franquistas, el 27 de abril de 1940 ingresó en la prisión de Claudio Coello (Madrid). Trasladada a la cárcel de Ventas (Madrid) contaba al ingresar con 64 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 10 de marzo de 1941.
MONTES SORIA, Genoveva. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 2 de julio de 1939, con 35 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 5 de agosto de 1939.
MORAL ÁLVAREZ, Felipa del. Natural de Valdecabras (Cuenca); vecina de Madrid. Portera de cincuenta y nueve años. Detenida por los franquistas, fue recluida en la cárcel de Ventas (Madrid). Condenada  a muerte, fue fusilada el 6 de septiembre de 1939 contra las tapias del cementerio del Este (Madrid).
MUÑOZ GARCÍA, Victoria. Natural y vecina de Madrid. En 1936 se incorporó a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Al acabar la guerra su amigo Julián Muñoz Tárrega la incorporó al grupo que dirigía Sergio Ortiz en el sector de Chamartín de la Rosa, del que también formaron parte Ana López, Elena Gil, Luisa Rodríguez y Martina Barroso. Victoria era la hermana de Gregorio Muñoz "Goyo", responsable “militar” del sector, y no costó mucho convencerla. Tenía dieciocho años al ingresar en la cárcel de Ventas el 6 de junio de 1939. Su hermano Gregorio había sido fusilado el 18 de mayo. Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como “Las Trece Rosas”, de un conjunto de 56 personas, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en “actos de sabotaje e intentos de complot”. Su hermano mayor, Juan, había muerto días antes como consecuencia de las torturas sufridas en comisaría.
NAVAS TRAVERSO, Elvira. Natural de Málaga; vecina de Madrid. Enfermera de treinta y cuatro años, casada. Trabajaba en el hospital militar nº 14 de la calle de la Puebla. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas el 11 de abril de 1939. Condenada a muerte por el tribunal militar madrileño en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada fue fusilada el 27 de junio de 1940, junto a diecinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
NORIEGA PEDROSA, María. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 16 de junio de 1939, con 36 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 26 de febrero de 1940.
NOVO PÉREZ, María. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 19 de abril de 1939, con 41 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 12 de agosto de 1940.
OLMO BAÑUELOS, Tomasa del. Natural de Barcones (Soria); vecina de Madrid, con domicilio en la calle Ardemans. 25 años. Detenida por los franquistas, acusada de ser la “amante” de José Gutiérre Dávila, ingresó en la cárcel de Ventas el 29 de abril de 1939. Condenada a muerte por el tribunal militar madrileño en un consejo de guerra celebrado el 12 de agosto de 1939 sin respeto por los derechos procesales de la acusada. Fusilada el 9 de septiembre de 1939 en las tapias del cementerio madrileño del Este, junto a veintiséis personas más relacionadas con la organización clandestina del Partido Comunista de España (PCE) y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Madrid.
OLMO CERRO, Covadonga. Portera de cincuenta y siete años de edad. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 10 de mayo de 1939. Enferma, falleció en esta prisión el 1 de enero de 1943.
OLMO MUÑOZ, Ascensión del. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 12 de abril de 1939, con 56 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 27 de marzo de 1941.
OREJÓN LÓPEZ, Francisca. Compañera de Amable Hernández San Tirso, fusilado. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas el 23 de mayo de 1939, con 36 años. Condenada a muerte, fue fusilada el 17 de julio de 1939 junto a treinta y dos personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
OROZCO CÓRDOBA, Milagros. Natural de Yuncler de la Sagra (Toledo). Viuda de 22 años. Ingresó en la cárcel de Ventas, con un niño de quince meses llamado Justo de las Muelas Orozco, el 24 de julio de 1939. Condenada muerte, fue fusilada el 31 de diciembre de 1940, junto a su hermana Paula y ocho personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
OROZCO CÓRDOBA, Paula. Natural de Yuncler de la Sagra (Toledo). Casada, veinticuatro años. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas el 24 de julio de 1939. Condenada a muerte, siendo fusilada el 31 de diciembre de 1940, junto a su hermana Milagros y ocho personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
ORTIZ GALERA, Josefa. Natural y vecina de Madrid. Portera de treinta y siete años de edad, casada con Enrique Díaz Cruz, fusilado; cuatro hijos. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 4 de abril de 1939. Condenada a muerte por un delito de “rebelión militar” en consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada. El 30 de julio, el médico de la cárcel informó al juzgado de su posible estado gestación, suspendiéndose la sentencia prevista para el 31 de julio. Tras comprobarse que no estaba embarazada, fue ejecutada el 30 de abril de 1940 contra las tapias del cementerio del Este (Madrid).
PABLO GARRIDO, Clara de “Clarita”. Natural y vecina de Madrid, con domicilio en la calle Ardemans. Afiliada al Partido Comunista de España (PCE). Novia de Andrés Urrésola. Estampadora de veintiún años. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas el 29 de abril de 1939. Acusada de recorrer las calles de Madrid cantando canciones revolucionarias y animando a la lucha, fue condenada a muerte por el tribunal militar en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada. Fusilada el 7 de diciembre de 1940 junto a Pedro Leal en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
PANTICOSA RIAZA, María. Natural de Las Rozas (Madrid); vecina de San Fernando de Henares (Madrid). Cuarenta y siete años. Tía de Gregorio Contreras Panticosa, fusilado. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 20 de abril de 1939, con 47 años de edad. Condenada a muerte por el tribunal militar en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue fusilada el 7 de mayo de 1939 en las tapias del cementerio del Este (Madrid).
PARDIÑA RAMOS, María “Marusia”. Nacida en 1923 en el barrio de Cuatro Caminos, en  Madrid (actual distrito de Tetuán). Militante del Partido Comunista de España (PCE). Evacuada a la URSS junto a su hermano Mariano fue educada en la casa de niños de Moscú. Luego trabajó como obrera en Leningrado, donde la sorprendió la invasión hitleriana. Inmediatamente reclamó su incorporación al frente. Al ser rechazada su solicitud en las unidades combatientes se alistó como enfermera en la Sección de Sanidad de la 3ª División de Voluntarios. Aprovechando su fortaleza física penetraba en territorio enemigo para recoger a los soldados heridos, rescatando de tal modo a 15 de ellos. En el invierno de 1942, en una de esas acciones, cayó mortalmente herida. Condecorada con la Orden de la Bandera Roja.
PASAMONTES TÉLLEZ, Juana. Portera de sesenta y siete años de edad. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 4 de abril de 1939. Enferma, falleció en esta prisión el 15 de mayo de 1940.
PEÑALVER MARTÍNEZ, Paula. Detenida por los franquistas, el 30 de mayo de 1939 ingresó en la Prisión de Partido (habilitada para mujeres) de Alcalá de Henares (Madrid). El 27 de octubre de 1941 fue trasladada a la cárcel de Ventas (Madrid), con 55 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 15 de enero de 1942.
PÉREZ LEÓN, Delfina. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 5 de abril de 1939, con 44 años de edad. Falleció en esta prisión el 25 de octubre de 1940 por “bronquitis con insuficiencia cardíaca”.
PERPIÑÁN GARCÍA, Josefa. Natural y vecina de Madrid. Casada con Ramón Fernández Darriba, fusilado por los franquistas; cinco hijos. Suegra de Agustina Sánchez Sariñena. Detenida, ingresó en la cárcel de Ventas el 17 de junio de 1939. Condenada a muerte por el tribunal militar madrileño en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue fusilada el 24 de julio de 1939 junto a cuarenta y siete personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
PINEDO ROBLES, Alfonsa. Natural de Aranjuez (Madrid). Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel madrileña de Ventas con 51 años, procedente de la prisión provincial de Aranjuez, el 4 de enero de 1940. Condenada a muerte, fue fusilada el 28 de febrero de 1940 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
PINTOS DUEÑAS, Inocenta. Detenida por los franquistas, fue fusilada el 17 de julio de 1939 junto a treinta y dos personas más en las tapias del cementerio del Este, actual de La Almudena (Madrid).
POMARIEGA PANIZO, Ángeles. Detenida por los franquistas, ingresó, por segunda vez, con 20 años de edad, en la cárcel madrileña de Ventas el 14 de abril de 1939, con una niña de tres meses llamada Encarnación Migueláñez. Condenada a muerte, fue fusilada el 8 de julio de 1939 junto a doce personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
PRIETO SAN JOSÉ, Juliana. Limpiadora de cuarenta y dos años, viuda, tres hijos. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid) como presa preventiva el 28 de abril de 1939, tras una estancia de diez días en comisaría, acusada de “haber estado trabajando en la limpieza de un Hospital en periodo rojo”. El 16 de mayo de 1940 salió para ser juzgada en consejo de guerra, pero las penosas condiciones de la prisión precipitaron su muerte, falleciendo el 5 de junio de 1940 “a consecuencia de un carcinoma en el útero”, según consta en el certificado médico expedido.
RAMOS GARCÍA, María del Prado. Natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); vecina de Madrid. Enfermera de veintiocho años. Novia de Leopoldo Benito (también fusilado), director del hospital militar nº 14, en la calle de la Puebla, 1, donde trabajó. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas el 2 de junio de 1939 con 22 años. Condenada a muerte por el tribunal militar en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales del acusado, fue fusilada el 27 de junio de 1940, junto a diecinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
REJAS, Perpetua “Mari Ibarra” o “Irma”. Comunista. Enviada por Santiago Carrillo desde América, entró al país por Bilbao, desde La Habana (Cuba), con Luciano Sádaba marchando a Madrid en agosto de 1941 para exponer a la dirección quiñonista la política que traía de América. Detenida en Madrid en septiembre de 1941, fue condenada a treinta años de cárcel en el juicio celebrado en Madrid el 15 de diciembre de 1944. Murió en la cárcel, en 1946.
REVAQUE GAREA, Teresa Matilde. Natural de Serrada (Valladolid). Según informe de Abarca a la dirección del PCE, comunista; otras fuentes, socialista. Integrante de la primera promoción de jefe de servicios en la prisión de Ventas. Jefa de la prisión de Alacuás (Valencia), de Cehegín (Murcia) y de la cárcel provincial de mujeres de Valencia. Tras la entrada de las tropas franquistas en Madrid fue depurada del Cuerpo de Prisiones. Casada y sin hijos, ingresó en la cárcel madrileña de Ventas el 18 de abril de 1939 a la edad de 39 años. Se abrieron contra ella tres causas judiciales, recogiéndose en uno de los oficios que, además de desempeñar el cargo de jefe de servicios de Ventas durante la República, había sido Jefe de la Prisión de Alacuás, de Cehegín y de la Cárcel Provincial de Mujeres de Valencia. Durante el tiempo que estuvo encarcelada se esforzó en mejorar las condiciones de las presas. Fusilada, junto a nueve personas más, el 13 de agosto de 1940 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. La causa de su detención y fusilamiento parece ser que fue la actitud hostil manifestada con las "damas del Movimiento", y en particular hacia la hermana del fundador de la Legión, María Millán Astray, encarcelada en Ventas durante la guerra.
REY MANSILLA, María del. Natural de Medina del Río (Valladolid); vecina de Madrid. Casada con Manuel López Campos. Ama de casa, treinta y cuatro años. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas el 11 de abril de 1939. Condenada a muerte por el tribunal militar madrileño en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales del acusado, fue fusilada a las seis de la mañana del día 21 de mayo de 1940, junto a tres personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
RICOTE MERINO, Emiliana. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 16 de abril de 1939, con 46 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 23 de mayo de 1940.
RIZALDOS DÍAZ, Rosa. Natural de Villaluenga de la Sagra (Toledo); vecina de Madrid, con domicilio en la calle de la Bola, 2 y en Villanueva, 19. Treinta y dos años, Casada con Agripino Laperal Iglesias, también fusilado. Ingresó en la cárcel madrileña de Ventas el 7 de abril de 1939. Acusada de varias muertes en Madrid y Villaluenga de la Sagra, fue condenada a muerte, siendo fusilada el 18 de junio de 1940, junto a veintidós personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Debería haber sido fusilada el 5 de septiembre de 1939 en compañía de Eloína Arnaiz y Genara del Valle Martínez, pero a la sazón había sido trasladada a la prisión de Tarragona.
RODRÍGUEZ CABALLERO, Agustina. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 1 de mayo de 1939, con 51 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 14 de julio de 1939.
RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, Luisa. Natural y vecina de Chamartín de la Rosa (Madrid). Modista de 18 años. Ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) al declararse la guerra, colaborando en trabajos de retaguardia. Al acabar la guerra se encontró un día con Julián Muñoz mientras paseaba por la que había sido Avenida de la Libertad, en el barrio de Tetuán, junto a su amiga Antonia Torres. Julián les informó que la JSU se había vuelto a organizar, animándoles a unirse al grupo dirigido por Sergio Ortiz en Chamartín de la Rosa, del que también formaría parte Ana López, Victoria Muñoz, Elena Gil, y Martina Barroso. Fue detenida el 28 de abril de 1939, denunciada por el agente de Policía Manuel Fernández, que conocía de su filiación comunista durante la guerra. Según sus declaraciones, Julián le habría ofrecido el cargo de jefe de un grupo del sector de Chamartín de la Rosa, para el que tenía que buscar a cinco jóvenes dispuestos a formar parte de él. Cuando fue detenida tan sólo había tenido tiempo de convencer a su primo Isidro Hernández de la Fuente, secretario del Círculo de Vicente Barrios. Ingresó en la cárcel de Ventas en mayo de 1939. Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", de un conjunto de 56 personas ejecutadas el 5 de agosto de 1939  en el cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot". En realidad lo fueron en represalia por la muerte del comandante Gabaldón, su hija y el chófer a manos del llamado “Grupo de los Audaces” cerca de Talavera de la Reina (Toledo).
RODRÍGUEZ DEL AMO, Joaquina. Natural y vecina de Madrid. Estudiante y enfermera de dieciocho años. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid) el 6 de junio de 1940. Condenada a muerte, fue fusilada el 27 de junio de 1940, junto a diecinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Josefa. Natural de Zamora; vecina de Madrid. Portera de 59 años. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel madrileña de Ventas, el 9 de mayo de 1939. Condenada a muerte por el tribunal militar madrileño en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue fusilada el 31 de julio de 1939 junto a treinta y cuatro personas más en las tapias del cementerio del Este, actual de La Almudena (Madrid).
RODRÍGUEZ GARCÍA, Emilia. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 4 de junio de 1939, con 46 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 4 de julio de 1940.
ROLINDES GONZÁLEZ MARIÑO, María. Portera de cuarenta años de edad. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 19 de abril de 1939. Enferma, falleció en esta prisión el 27 de diciembre de 1939.
ROSADO GONZÁLEZ, Bernarda. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 24 de abril de 1939, con 60 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 4 de mayo de 1940.
RUIZ CUETO, Teresa. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 18 de septiembre de 1939, con 50 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 18 de diciembre de 1939.
RUIZ RODIL, Milagros. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 19 de julio de 1939, con 38 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 18 de julio de 1945.
SACRISTÁN DÍAZ, Tomasa. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 11 de febrero de 1939, con 36 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 18 de enero de 1942.
SACRISTÁN GARNACHIO, Matea. Detenida por los franquistas, ingresó en la prisión de Aranjuez (Madrid), siendo trasladada a la cárcel de Ventas (Madrid), el 3 de noviembre de 1939, con 47 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 25 de noviembre de 1941.
SÁNCHEZ DE FRANCISCO, María. Natural de San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Veinte años. Detenida por los franquistas, el 5 de abril de 1939 ingresó en la cárcel madrileña de Ventas, con 20 años. Condenada a muerte, fue fusilada el 6 de septiembre de 1939 junto a diecinueve personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Vicenta. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 5 de agosto de 1939, con 25 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 20 de enero de 1940.
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Natividad. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 13 de abril de 1939, con 49 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 15 de abril de 1942.
SANTOS BUENO, Carmen. Natural de Medina del Campo (Valladolid); vecina de Vallecas (Madrid). Compañera de Santiago Patricio Muñoz, fusilado por los franquistas. Detenida fue condenada a muerte, siendo fusilada el 14 de julio de 1939 junto a treinta y una personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
SAZ TRAPERO, Gregoria del. Detenida por los franquistas, el 1 de enero de 1940 se encontraba recluida en la Prisión de Partido (habilitada para mujeres) de Alcalá de Henares (Madrid). El 27 de octubre de 1941, a los 58 años de edad, fue trasladada a la prisión de Ventas (Madrid). Enferma, falleció en esta prisión el 13 de noviembre de 1943.
SERENA GARCÍA, Gabriela. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 28 de mayo de 1939, con 58 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 13 de enero de 1940.
SOLSONA MONTERO, Ángeles. Natural y vecina de Madrid. Veintitrés años. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid), el 5 de febrero de 1942, con 23 años de edad. Procesada por el tribunal militar madrileño en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada. Enferma, falleció en esta prisión el 23 de febrero de 1942.
TELLERÍA LAVEGA, Mª de los Ángeles. Fusilado el 2 de agosto de 1941, junto a Antonio Segura, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
TEMBLEQUE MARTÍN, Teresa. Detenida por los franquistas, fue fusilada el 28 de diciembre de 1940 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
TORRES LLERA, Antonia. Natural y vecina de Madrid. Trabajadora de una fábrica de sobres de 19 años. En octubre de 1936 ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Tras la guerra formó parte de un grupo, al mando de Sergio Ortiz, organizado en Chamartín de la Rosa (Madrid), para tomar parte en los trabajos clandestinos de la JSU pero no llegaron a realizar ninguno porque fueron detenidos rápidamente. Fue encarcelada en la prisión madrileña de Ventas el 3 de junio de 1939. Fue una de las 57 personas condenadas a muerte en la causa 30.426, entre las que se encontraban "Las Trece Rosas".  Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot". 56 de ellas fueron ejecutadas el 5 de agosto de 1939, mientras que Antonia Torres lo fue el 19 de febrero de 1940. La causa de tal retraso se debió a que figuraba, por error, como Antonio Torres Yera, debiéndose comprobar su auténtica identidad.
TREVIÑO PÉREZ, Amelia. Natural de Madrid. Mecanógrafa de veintidós años. Hija de Manuel Treviño Villa, fusilado por el franquismo, y de Pilar Pérez. Detenida, fue condenada a muerte por el tribunal militar madrileño en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada. Ejecutada el 17 de diciembre de 1939, junto a su padre, en las tapias del cementerio del Este, actual de La Almudena (Madrid).
TRULLENQUE MARTÍN, Teresa.  Natural de Alfajarín (Zaragoza); vecina de Madrid, con domicilio en la calle de General Ricardos (Carabanchel). Ama de casa de treinta y seis años; casada con Francisco Forjas (también fusilado), 2 hijas. Detenida por los franquistas, el 18 de septiembre de 1939 ingresó en la cárcel de Ventas (Madrid) con una niña de un año, Dalía Forjas Trullenque, fallecida el 9 de octubre de 1939 de bronconeumonía. Condenada a muerte por el tribunal militar madrileño en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales de la acusada, fue ejecutada el 25 de diciembre de 1940 contra las tapias del cementerio del Este, actual de La Almudena (Madrid).
VALDEMORO ORTIZ, Petra. Natural y vecina de Fuencarral (Madrid). Ama de casa de veintiocho años. Detenida por los franquistas, fue condenada a muerte por el tribunal militar madrileño, en un proceso celebrado sin garantías para la acusada. Fue fusilada el 11 de noviembre de 1939, junto a dieciséis personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
VELILLA HERNÁNDEZ, Tomasa. Natural y vecina de Vallecas (Madrid). Afiliada a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). 29 años. Desde un primer momento se puso al servicio del Comité de Sangre de Vallecas, prestando servicios de guardia. Detenida por los franquistas el 27 de abril de 1939 ingresó en la prisión de Alcalá de Henares, siendo trasladada a la cárcel de Ventas (Madrid) el 19 de abril de 1940. Condenada a muerte, fue fusilada el 12 de mayo de 1942, junto a ocho personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
VENTURA DE PEDRO, María Rosa. Natural de Torrelodones (Madrid); vecina de El Escorial (Madrid). Compañera de Félix Prieto García del Muro, fusilado por los franquistas. Detenida, el 27 de abril de 1940 ingresó en la prisión de El Escorial, siendo trasladada a la cárcel de Ventas (Madrid) el 15 de agosto de 1940. El 21 de noviembre de 1940 tuvo una niña, María Rosa Ventura García. Condenada a muerte por el tribunal militar en un consejo de guerra celebrado sin respetar los derechos procesales del acusado, fue fusilada el 20 de enero de 1942, junto a tres personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
VIDAL MARTÍN, Clotilde. Natural de Béjar (Salamanca); vecina de Madrid. Portera de treinta y cinco años. Ingresó en la cárcel de Ventas el 6 de mayo de 1939. Acusada de pertenecer a la llamada “checa” en la Fundación Caldeiro fue condenada a muerte, siendo fusilada el 24 de julio de 1939 junto a cuarenta y siete personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
VILLALUENGO ISASI, Julia. Detenida por los franquistas, el 26 de noviembre de 1939 ingresó en la cárcel de Bilbao, siendo trasladada a la prisión de Ventas (Madrid), el 10 de marzo de 1940, con 46 años de edad. Enferma, falleció en esta prisión el 23 de mayo de 1940.

FUENTES:

ALTED, Alicia: La voz de los vencidos. El exilio republicano de 1939. Madrid, Aguilar, 2005
ARCHIVO GENERAL E HISTÓRICO DE LA DEFENSA (AGHD), Tribunal Militar Territorial 1º, fondo Madrid
ARCHIVO MUNICIPAL DE ALCALÁ DE HENARES: Relación de las reclusas que se encuentran en la Prisión de Partido (habilitada para Mujeres). Ref. 1.159/1
ARCHIVO HISTÓRICO DEL PCE (AHPCE), Represión política, caja 44, carpeta 41/2
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carlos: Madrid clandestino. La reestructuración del PCE, 1939-1945. Madrid, Fundación Domingo Malagón, 2002
FERNÁNDEZ SUÁREZ, Roberto: Fuencarral durante la 2ª República, la guerra civil y el primer franquismo. UNED, 29 de septiembre de 2018
GARCÍA BLANCO-CICERÓN, Jacobo (1985): “Las trece rosas”, en Historia 16, núm. 106, febrero de 1985
GARCÍA MUÑOZ, Manuel: Los fusilamientos de La Almudena. Madrid, La Esfera de los Libros, 2011
GARCÍA MUÑOZ, Manuel: Ochenta mujeres. Las mujeres fusiladas en el Madrid de la posguerra. Madrid, La Librería, 2014
GINARD I FERON, David: Matilde Landa. De la Institución Libre de Enseñanza a las prisiones franquistas. Barcelona: Flor del Viento Ediciones, 2005
RAMOS MESONERO, Alicia: Memorias de las presas de Franco. Madrid, Huerga & Fierro Editores, 2012
HERNÁNDEZ HOLGADO, Fernando: La prisión de Ventas: de la República al franquismo, 1931-1941. Madrid, Marcial Pons Historia, 2003
HERNÁNDEZ HOLGADO, Fernando: Listado de personas ejecutadas durante la LLEDÓ COLLADA, Pilar y SAN LUCIANO, José María: Listado alfabético fusilados Alcalá de Henares entre abril de 1939 y diciembre de 1948. Noviembre de 2008
NÚÑEZ DÍAZ-BALART, Mirta y ROJAS FRIEND, Antonio: Consejo de guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra (1939-1945). Madrid, Compañía Literaria, 1997
SERRANO FERNÁNDEZ, Secundino: La última gesta. Los republicanos que vencieron a Hitler (1939-1945). Madrid, Aguilar, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario