miércoles, 8 de abril de 2020

Guía paso a paso para presentar la Renta 2019 online

Guía paso a paso para presentar la Renta 2019 online

Rocío García



Desde el 1 de abril de 2020 ya podemos hacer la Renta online. Como cada año, hay que hacer la de Declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es decir, la Renta 2019. Aunque cada vez es más habitual que se haga a través de Internet, en 2020 es aún más recomendable debido al estado de alarma en España y la necesidad de quedarse en casa. Por eso, si no sabes por dónde empezar repasamos cómo hacer la Renta online, cuáles son los plazos o qué opciones tienes.
La Agencia Tributaria permite muchos trámites online y puedes hacer prácticamente todo desde casa aunque no lo hayas hecho nunca. El programa de Renta Web es sencillo e intuitivo, mucho más básico y simple que otros software de años anteriores. Simplemente necesitas acceder, comprobar tus datos o modificarlos y presentar la Renta 2019. Desde aquí también podrás consultar el estado de la declaración.

Renta 2019

Ya está la campaña de la Renta 2019 que, como cada año hay que recordar, se llama así aunque se realice en el año 2020, ya que tiene en cuenta los rendimientos de 2019. Durante los próximos meses, millones de españoles están llamados a presentar sus declaraciones y, este año, con la dificultad y particularidad añadida del confinamiento que obliga, al menos de momento, a no poder acudir a ninguna oficina física de la Agencia Tributaria para realizar los trámites.
A través de Internet encontraremos todas las facilidades para generar nuestra declaración y presentarla de forma telemática, sin salir de casa. En la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria están disponibles los enlaces para acceder a las distintas operaciones que puedes realizar online relacionadas con la Renta 2019, sobre todo con la principal de ellas, que es acceder al borrador y presentar nuestra Declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Plazos y fechas para la renta online

Puedes hacerlo desde casa pero hay unos plazos y fechas para hacer la renta online que deberás tener en cuenta a la hora de realizar todos los trámites y la declaración.
  • A partir del 1 de abril puedes presentar la declaración de la Renta 2019 a través de Internet. Sólo tendrás que comprobar el borrador o empezar de cero tal y como te explicaremos en los próximos párrafos.
  • A partir del 13 de mayo podrás presentar la declaración de forma presencial aunque dependerá de la situación en España. Para hacerla de forma presencial puedes llamar por teléfono o pedir cita previa.
  • A partir del 5 de mayo podrás contactar con el servicio de ayuda TeLlamamos.
  • Antes del 30 de junio habrá que presentarla.

Cómo acceder

Para obtener el borrador o declaración de la renta a través de Renta WEB, necesitas la referencia del expediente y hay tres maneras para conseguirla: la casilla 505 del ejercicio de 2018, con el sistema Cl@ve o con un certificado. Pasamos a explicarte una por una las opciones para que elijas cuál es la que más te conviene.

Casilla 505

La casilla 505 de la declaración de la Renta 2018 es la “Base liquidable general sometida a gravamen” y nos permite conseguir una referencia para gestionar el resto del proceso, para hacer la Renta online sin complicaciones desde casa.
Para obtener la referencia tienes que seguir unos pasos sencillos, tal y como te explicamos en el tutorial para modificar o descargar el borrador de la renta:
  • Visita el portal de Renta 2019
  • Ve al apartado Trámites destacados
  • Pulsa sobre el enlace ‘Obtenga su número de referencia
  • Introduce tu DNI o NIE
  • Introduce también la fecha de validez de tu DNI o la fecha de expedición en caso de que se trata de un DNI permanente el que tengas
  • Confirma con el botón de Continuar
  • Elige la opción de Obtener Referencia con la casilla 505

  • Introduce el valor de la casilla 505 en la declaración del ejercicio 2018
  • Pulsa en la opción “Obtener referencia”
  • Verás los seis caracteres que tendrás que usar como referencia

Conseguir referencia con Cl@Ve

Más sencillo es hacerlo en caso de que estés registrado en el sistema Cl@ve porque nos facilitará el proceso y apenas nos llevará unos segundos. Los primeros pasos son prácticamente idénticos a los anteriores solo que llegará una pantalla en la que tendremos que elegir “Obtener Referencia con Cl@ve” en lugar de con la casilla 505.
  • Visita el portal de Renta 2019
  • Ve al apartado Trámites destacados
  • Pulsa sobre el enlace ‘Obtenga su número de referencia’
  • Introduce tu DNI o NIE
  • Introduce también la fecha de validez de tu DNI o la fecha de expedición en caso de que se trata de un DNI permanente el que tengas
  • Confirma con el botón de Continuar
  • Elige la opción de Obtener Referencia con la casilla 505
  • Introduce el valor de la casilla 505 en la declaración del ejercicio 2018
  • Pulsa en la opción “Obtener referencia”
  • Verás los seis caracteres que tendrás que usar como referencia


Con certificado


La tercera de las opciones es obtener la referencia con el certificado. Los primeros pasos son similares a los anteriores pero tendrás que elegir la opción de certificado a la hora de introducir DNI o NIE. Aparecerá en la pantalla una ventaja para seleccionar los certificados del navegador y la firma digital. En la ventana emergente, pulsa “Aceptar” y automáticamente te aparecerá el número de referencia para acceder a dicho borrador.

Pedir borrador

Con cualquiera de los tres pasos anteriores conseguimos lo mismo: obtener la referencia que nos permite acceder al borrador para hacer la Renta online de 2019. Para ello, una vez que tengas el borrador, tendrás que seguir unos pasos:
  • Ve al portal de Renta 2019
  • Elige la opción de Trámites destacados
  •  Pulsa sobre Borrador/Declaración (RENTA WEB)
  •  Accede con tus claves antes mencionadas

Cuando estés en este paso, entrarás en una página con tus datos básicos, tales como dirección o estado civil. Es posible que la aplicación te pida que confirmes que estos datos son correctos para poder continuar, una vez que lo hagas accederás al borrador de tu declaración, es decir, la declaración que realiza Hacienda por ti teniendo en cuenta los datos que le constan tanto de los rendimientos de tu trabajo como de tu estructura familiar, tus donaciones, tus deducciones…


Lo primero que querrá hacer todo el mundo cuando llegue a este borrador es acudir al ‘Resumen de declaraciones’, donde veremos el resultado de nuestra declaración en primer lugar. Si el número que encontramos en ‘Resultado de la declaración’ es negativo, significa que nos ha salido a devolver, como se dice habitualmente, es decir, que Hacienda nos devolverá ese dinero. Si el número es positivo, deberemos pagar.
Una vez aquí podremos realizar dos opciones. Aceptar el borrador por bueno, revisar los datos y proceder a presentar nuestra declaración o modificar aquellos aspectos que estén incorrectos, así como añadir beneficios que podemos obtener y que no han sido incluidos (como ayudas al alquiler, la venta de un inmueble, etc).

Modificar borrador

Si queremos incluir algún dato que no se encuentre en el resumen de declaraciones, podremos modificar el borrador para incluirlo. Cuando estemos en la página del Resumen de declaraciones, pincharemos en ‘Continuar con la declaración’, para modificar aquellos aspectos que queramos. Navegar por la declaración es sencillo, ya que encontraremos comandos de navegación para movernos por las páginas del borrador.
Además, desde la página ‘Resumen de declaraciones’ encontraremos atajos a algunas de estas páginas en las que modificar datos, como por ejemplo las Ayudas de las Comunidades Autónomas, donde podremos solicitar las ayudas al alquiler. Una vez que localicemos aquellos datos que queremos modificar, tendremos que introducir en la casilla correspondiente la cifra que nos solicitará el programa y, tal vez, añadir información adicional que nos confirme como beneficiarios de esas ayudas o la referencia catastral de un inmueble que hayamos vendido o cualquier aspecto similar.
Cuando hayamos terminado de modificar el borrador, volveremos a Resumen de declaraciones para comprobar que ha tenido efecto en el Resultado de la declaración y, ahora sí, proceder a Presentar declaración con el botón dedicado a tal uso en la parte superior derecha de la pantalla.

Presentar declaración

Tanto si queremos confirmar que el borrador está correcto como si hemos hecho modificaciones, el paso final de nuestra Renta 2019 será presentar la Declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el objetivo final de todo el proceso. Y el trámite es muy sencillo. Una vez que hayamos comprobado que todo está correcto en el Resumen de declaraciones, será tan fácil como pulsar sobre el botón Presentar declaración. Se nos pedirá que confirmemos una serie de datos.
Lo primero que vamos a decidir es qué tipo de declaración vamos a presentar, si conjunta o individual. Si el resultado de la declaración es una devolución, lo único que tendremos que hacer será introducir el IBAN de la cuenta donde queremos que se nos ingrese el dinero. También tenemos la posibilidad de Renunciar a la devolución a favor del Tesoro Público.
Para las declaraciones a ingresar, es decir, a pagar, encontraremos por defecto las opciones de pago fraccionado y domiciliación del importe a ingresar, aunque podremos cambiar estas opciones de pago. Por último, pulsaremos sobre aceptar. Y recibiremos un comprobante de la presentación de nuestra Renta 2019.
Cómo hacer la renta
Es posible simular desde cero nuestra Declaración de la Renta 2019 con el programa Renta Web Open. Para acceder a él podremos hacerlo desde la columna de la derecha de la página de la campaña Renta 2019 o siguiendo la siguiente ruta:
  • Vamos a Inicio
  • Pulsamos en la opción de Ayuda
  • Elige el apartado de Consultas informáticas
  • Ve a Categorías
  • Pulsa en la opción de Presentación de declaraciones
  • Toca en Ayuda técnica – Renta 2019
  • Elige la opción de Renta WEB (Tramitación del borrador o declaración de Renta)
  • Abre el apartado Renta Web Open.

Aquí nos encontraremos el formulario en blanco y podremos realizar una simulación de nuestra renta rellenando todos los campos e incluyendo las cifras necesarias para dar con el Resultado de la declaración.

Renta WEB Open no nos va a permitir la presentación de la declaración, ya que se trata de una simulación sin la necesaria validación de nuestros datos identificativos. Tampoco es posible trasladar los datos de Renta WEB Open a su borrador de la declaración. Lo que generaremos será un PDF con la vista previa de la declaración, que nos servirá para tener a mano y repasar todos los datos consignados en el borrador.

Servicio telefónico LeLlamamos

Si no sabemos modificar nuestro borrador o no tenemos los medios para hacerlo, la Agencia Tributaria pone a servicio de los contribuyentes el servicio de ayuda telefónica o de cita previa para recibir atención en oficinas, aunque debido a la crisis del coronavirus este último sistema queda en el aire. Para la ayuda telefónica a través del Plan LE LLAMAMOS deberemos esperar a la activación de este servicio, el próximo 5 de mayo.

Cita presencial

Si no quieres hacer la renta online, pudes recurrir a la opción presencial a partir del 13 de mayo. Tendrás que contactar por teléfono para solicitar una cita previa aunque dependerá de la situación en España y del estado de alarma que se pueda o no realizar este tipo de trámites en una oficina y los plazos pueden cambiar.
FUENTE: AZ ADSL Zone


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