lunes, 2 de noviembre de 2020

Visibles: María Soliña


MARÍA SOLIÑA




SOLIÑA, María. Nació en 1551 en Cangas de Morrazo (Pontevedra), un pueblo de pescadores en pleno auge económico, pues de su puerto se extraían, merluzas, congrío y otras especies de pescado que luego se comerciaban, exportándose secos a varias provincias de España y del extranjero. En este contexto, parece ser que María Soliña junto con su marido, Pedro Barba y su hermano, habían creado una empresa manufacturera de pescado. María, había heredado también varias fincas. La mayor de las posesiones de la familia, provenían de los llamados Derechos de Presentación, en la Colegiata de Cangas de Morrazo  y la Iglesia de San Cibrán. Los Derechos de Presentación consistían en unos poderes, según los cuales, el poseedor de dichos derechos, podía elegir a su titular, cuando quedara vacante, además de disfrutar de los beneficios y ganancias que la parroquia generase. Este era el caso de María Soliña. Era una mujer rica. Hacia 1617, una escuadra de piratas turcos, desembarca en la ría de Vigo y saquea la villa, expoliando sus riquezas y arrasando a toda la población, sumiéndola en la más absoluta pobreza. Iniciando así el declive económico de Cangas de Morrazo. Las élites económicas de esa época, nobles fundamentalmente, no estaban dispuestos a perder sus privilegios, viendo como consecuencia de la piratería veían descender sus rentas. Es aquí, donde aparece, la caza de brujas, una campaña de apoyo a la Inquisición, acusando de brujería a María Soliña y otras nueve mujeres. En una estrategia de descrédito y apropiación de sus bienes materiales, mezclaron, a María junto con otras mujeres que no disfrutaban de ese estatus económico, seguramente para disfrazar los motivos. María Soliña, fue torturada  y encarcelada por el Santo Oficio en Santiago de Compostela, acusada de brujería. Finalmente, confesó que practicaba la brujería desde hacía dos décadas. En el proceso que tuvo lugar, se basaban en que la habían visto visitar muchas veces  la playa, donde su marido y su hermano habían muerto resistiendo a los turcos. Nunca se encontró el parte de defunción. Esto ha dado lugar a numerosas leyendas, en las que María Soliña, queda en la memoria colectiva como una mujer bruja y loca. Todo parece indicar y señalar a la codicia de una clase privilegiada, muy presente en la Inquisición, con el argumento extendido por la época de las adoraciones al Diablo y el mal que propagaban las brujas. Fue la riqueza y fortuna de María Soliña, la causa de su asesinato y muerte. Recogemos un poema de Celso Emilio Ferreiro. 

María Soliña

Polos camiños de Cangas a voz do vento xemía:

ai, que soliña quedache, María Soliña.

Nos areales de Cangas, Muros de noite se erguían:

Ai, que soliña quedache, María Soliña.

As ondas do mar de Cangas acedos ecos traguían:

ai, que soliña quedache, María Soliña.

As gaivotas sobre Cangas soños de medo tecían:

ai, que soliña quedache, María Soliña.

Baixo os tellados de Cangas anda un terror de agua fría:

ai, que soliña quedache, María Soliña.

Inspirada en este poema, la cantante y compositora portuguesa, Teresa Salgueiro tiene una canción dedicada a ella, en el álbum "Obrigado"El 19 de junio de 2020el director gallego, Ignacio Vilar, estrenaba la película María Solinha, basada en la vida de esta mujer, estrenada el 19 de junio de 2020.




[1] AGENCIA EFE: “María Solinha”: estreno pos-covid de la película dedicada a una famosa bruja. elDiario.es, 18 de junio de 2020;  DELMORAZO.COM: Historia de Maria Soliña, símbolo del sufrimiento en Cangas. Abril, 2010 [online]; WIKIPEDIA: María Soliño [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flamenco por Palestina