domingo, 28 de febrero de 2021

Las "cocinas fantasmas" llegan a Tetuán

Las "cocinas fantasmas" llenan de inquietud a los vecinos de José Calvo, 10.


Desde que comenzaron las obras para la instalación de las llamadas “cocinas fantasmas” en una antigua nave de la calle José Calvo (en abril/mayo de 2020, en plena pandemia) los vecinos de la zona vienen sufriendo diversas molestias y ruidos.

El negocio anterior de esta nave era un almacén de papel que contaba con zona de aparcamiento interior para sus vehículos de reparto. El actual es una industria con maquinaria grande y ruidosa, que emite contaminación tanto en ruidos como humos y partículas producto de la combustión que pueden afectar a la salud con el tiempo y que, por tanto, deberían estar en un lugar más adecuado. A ello se suman importantes problemas de tráfico y limpieza como consecuencia de tal actividad.

Hay que tener en cuenta que:

- Si bien ahora el ruido de los sistemas de aire acondicionado instalado en el patio interior no resulta excesivo porque es invierno y se está con las ventanas cerradas, cuando llegue el verano la situación será “insostenible” al estar funcionando todo el día y casi toda la noche;. 

- La chimenea desprende sustancias tóxicas, producto de la combustión, además de humo y ruido. Tal situación afecta con mayor intensidad cuando el viento los lleva hacia los edificios colindantes con riesgo cierto para la salud del vecindario. Hay que subrayar que estas “cocinas fantasmas” funcionan todo el día y buena parte de la noche, en especial los fines de semana.

-  El ruido y aglomeración de camiones que tal actividad produce en una calle tan estrecha a la hora de la provisión de materia prima produce asimismo una gran incomodidad, habiéndose visto obligado algún vecino a cambiar las ventanas para aislarse y poder trabajar desde casa (teletrabajo).

- Igual o parecida situación se produce con la entrada y salida de los repartidores en moto o mientras esperan, escuchando música, hablando, etc. en medio de la calle José Calvo;

- Es habitual encontrarse con vehículos (y no solo motos) en la acera y en la entrada de los garajes de la zona. Como su estancia es corta, mientras recogen la comida, cuando llega la policía, caso que alguien les avise, lo normal es que ya se hayan marchado.

ANTE TAL SITUACIÓN, CUÁLES SON LAS GESTIONES REALIZADAS HASTA LA FECHA POR LOS VECINOS

- Contacto telefónico con la Policía Municipal, solicitando información sobre los horarios permitidos para realizar obras de este tipo. Al no cumplir la normativa en festivo se denunció el hecho, personándose una patrulla que paralizó la actividad.

- Dado que con reiterada frecuencia la acera se ve ocupada por coches y motos se ha dado aviso a la Policía Municipal la cual se ha personado en diversas ocasiones en la zona, bien directamente o a través de los Agentes de Movilidad. La misma situación se vivió con la carga y descarga durante la obra.

- Aparición de vallas reservando sitio en la acera de los impares (entre el 7 y el 11), colocadas, según parece por la empresa que realizaba la obra. Se presenta una queja al Ayuntamiento, el cual señala que dicha reserva es conforme a las normas Municipales, prometiendo estar atentos a cualquier incumplimiento.

- A pesar de las promesas municipales, hay un incremento del aparcamiento irregular y bloqueo de calles, entrada a garajes, etc., como consecuencia de la actividad de las “cocinas fantasmas”. Ante las denuncias vecinales, el Ayuntamiento contesta que reforzará la vigilancia.

- Dando un paso más, se denuncia el caso ante el Grupo Municipal de MAS MADRID, quienes comprueban que licencias y permisos estaban conformes a la normativa actual. No obstante, se compromen a hacer seguimiento del asunto para intentar corregir la normativa. El 23 de febrero de 2021 presentan una propuesta en tal sentido en el Pleno del Ayuntamiento, siendo rechazada por PP-Cs-VOX y apoyada por PSOE.

- Una vecina denunció por molestias, ruidos y suciedad al local. La Policía Municipal inspeccionó el local y levantó acta, no detectando nada que no estuviera en normativa.

- Aviso a la Policía Municipal y éstos a Bomberos cuando se cayó el aislante que rodea las salidas de A/A de la azotea de “las cocinas”, los cuales acudieron prontamente cortando la entrada y salida del garaje por peligro de caída de objetos voluminosos hasta que los Bomberos retiraron los paneles “volados”, la empresa no se dirigió a la comunidad de Vecinos preocupándose por si había algún daño o desperfecto;

- Dada la suciedad que produce esta empresa en las aceras (bolsas de comida consumida, colillas de cigarro, vasos de usar y tirar, pringue, etc.), colocando los cubos de basura en la misma, se presentó una queja-reclamación ante el Ayuntamiento quien comprobó la situación, reforzando los servicios de limpieza y advirtiendo a la empresa que debe llevar los cubos a los puntos de recogida y a limpiar el acerado, así como la zona de aparcamiento;

Sobre la proliferación de “cocinas fantasmas” en Madrid y su impacto en el vecindario:

https://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid-om/denuncia-vecinos-Prospe-cocinas-fantasma-9-2310758908--20210202122125.html

https://www.cuatro.com/enelpuntodemira/a-carta/restaurantes-fantasma-programa-completo_18_3097245435.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario