miércoles, 17 de marzo de 2021

Luisa Carnés en el mes de las letras

 Luisa Carnés en el mes de las letras

Dice el refrán que en “abril, aguas mil”, y en nuestra Casa podemos decir que en “abril, libros mil” porque iniciamos el mes de las letras con numerosas actividades en torno a la literatura: Presentación de libros, exposición de mujeres escritoras, semana del libro y trueque, concursos literarios, incluyendo a mujeres pintoras de La Artigua.  La Casa Vecinal se convertirá en una fiesta de la literatura y del arte.

En este marco cultural, no puede faltar la escritora y periodista, Luisa Carnés,  “figura literaria más interesante de la juventud femenina española”, como publicaba el diario La Libertad en 1930 . Una mujer, de orígenes muy humildes, trabajando en una sombrerería, una obrera que en sus novelas no deja de denunciar las condiciones de vida y miseria de las mujeres trabajadoras del Madrid de los años 30 y de la II República, desembocando finalmente en el golpe de estado del 36 y la posterior guerra. Una mujer del exilio republicano en Méjico, preocupada siempre, desde su feminismo de clase, en hablar de la emancipación de las mujeres de clase obrera. Aún trabajando haciendo sombreros, no se la conoció en la llamada generación, de “Las Sin Sombrero”, mujeres que contrariamente a Luisa, provenían de una élite cultural e intelectual. Nuestro homenaje renovado a Luisa Carnés a través de sus libros, de los cuales sugerimos algunos.

Tea Rooms. Mujeres Obreras.

“Aquí, las únicas que podrían emanciparse por la cultura son las hijas de los grandes propietarios, de los banqueros, de los mercaderes enriquecidos; precisamente a aquellas que no les preocupa la emancipación, porque nunca conocieron los zapatos torcidos ni el hambre, que engendra rebeldes”

Con estas palabras, de su libro Tea Rooms, Luisa Carnés escribe sobre un grupo de mujeres  trabajadoras de un conocido salón de té, próximo a la Puerta del Sol. En la vida de estas mujeres, se dan cita de forma permanente, la miseria en forma de explotación laboral, prostitución, abortos clandestinos. Una obra maestra de lectura obligada y muy actual en los tiempos que corren.

 

Trece cuentos ( 1931-1963)

Trece cuentos, reúne trece relatos donde la mujer, vuelve a ser una figura central, como protagonistas de una vida dura. Trece emocionantes relatos, presentados en cuatro bloques temáticos, los relatos de la República, los de la guerra civil y la posguerra, los de temática mexicana y los de la actualidad internacional de la época.


Rosalía.

Una obra escrita en el exilio mejicano. Luisa Carnés se adentra en la figura de Rosalía de Castro, una mujer singular, diferente, donde se destaca su profunda sensibilidad, alejada de la ñoñería con la que a veces se ha pretendido presentar a la poeta. Un texto biográfico muy elaborado y evocador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario