jueves, 1 de abril de 2021

CIRUELO DE PISSARD. Prunus cerasifera “atropurpurea”


CIRUELO DE PISSARD

Prunus cerasifera “atropurpurea”

Según señala Antonio López: “Curiosamente este arbolillo, a pesar de ser muy frecuente y estar muy cultivado en España, no tiene nombre vulgar suficientemente extendido y conocido. Se ha optado por denominarle ciruelo de Pissard [jardinero del sha de Persia] por entender que es el que mejor le corresponde. […] La nominación científica procede de la palabra latina “prunus”, que parece derivar del vocablo bárbaro “provne” (helenizado); “cerasifera”, alude al parecido de sus frutos con cerezas, aunque sin apenas rabillo, y “atroprpurea” hace referencia al colorido rojizo de sus hojas”.

 Es un arbolillo que muchas veces no pasa de ser arbusto por la poda que se le practica. Aunque puede alcanzar los 8 m. de altura, normalmente no sobrepasa los 3-4 m. Presenta un trono algo inclinado, de coloración marrón oscura, con pocas grietas. Ramas delgadas, lampiñas, verdosas o rojizas, formando una copa más o menos esférica.

Caducifolio, las hojas se disponen de forma alterna en las ramillas, presentando un colorido rojo brillante variable según la época del año. Elípticas, agudas, de borde finamente aserrado, lisas  sobre la parte superior, con pelos en la inferior, con ocho o menos de ocho pares secundarios; su longitud es de 4 a 6 cm de longitud.

Es uno de los primeros árboles europeos en florecer en primavera. Las flores son blancas, de entre 1,5 y 2 cm, con cinco pétalos. El fruto tiene forma de drupa de entre 2 y 3 cm de diámetro y de color amarillo o rojo; es comestible; y alcanza la madurez a principios del otoño.

Muy extendido, pueden verse ejemplares de distinto porte por casi todo el distrito.[1]






















[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 110-111; WIKIPEDIA: Prunus cerasifera “atropurpurea” [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario