jueves, 1 de abril de 2021

EUCALIPTO. Eucalyptus camaldulensis


EUCALIPTO. Eucalyptus camaldulensis. Según señala Antonio López: “El nombre científico del género procede de la transcripción de los vocablos griegos “eu calyptós”, bien cubierto, que se refiere a la protección que presentan sus flores. La denominación científica de la especie “camaldulensis” se debe a que cuando fue descrito por primera vez, se incluyó en un catálago de especies existentes en el jardín de un monasterio de camaldulenses cercano a Nápoles. Esta especie también se conoce como “Eucalyptus rostrata” y su nombre específico hace referencia al saliente que presenta la tapa del capullo que recuerda a una larga nariz en un rostro.”

Árbol de hoja perenne que alcanza hasta los 45 m. de altura. Tiene las raíces muy largas y desarrolla un tronco único, recto y grueso, con una copa poco uniforme de sombra ligera. La corteza es lisa, caediza, que se renueva todos los años. Lo que hace que tenga tonalidades abigarradas, desde gris azulado hasta castaño y pardo rojizo.

Las hojas tienen dos apariencias, de jóvenes son anchas, tiernas y azuladas, volviéndose al madurar coriáceas, lanceoladas, acabadas en punta y de color verde oscuro. Las hojas adultas miden hasta 30 cm., son colgantes y con forma de hoz.

Las flores nacen al final de las ramas, son amarillas y miden unos 3 cm. El fruto es oloroso, consiste en una cápsula romboide de unos 3 cm. Todo el árbol tiene un olor muy característico.

Hay dos ejemplares de buen porte en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún.[1]








[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 126-127; WIKIPEDIA: Eucalyptus camaldulensis [online]

No hay comentarios:

Publicar un comentario