jueves, 1 de abril de 2021

FRESNO DE LA TIERRA. Fraxinus angustifolia


FRESNO DE LA TIERRA

Fraxinus angustifolia

Según señala Antonio López: “El nombre castellano procede del latino “fraxinus” y éste fue dado por Tournefort y confirmado por Linneo. Parece que tiene su origen en el vocablo griego “phraxis”, que significa separación, aludiendo a la facilidad con que se deja rajar. El nombre específico “angustifolia” se refiere a la estrechez de sus hojitas.”

Árbol caducifolio que puede sobrepasar los 30 m de altura, con la copa amplia y el tronco de corteza lisa y verdosa en los árboles  jóvenes, que se vuelve pardo grisácea y resquebrajada con la edad.

Hojas de color verde oscuro, muy relucientes, que se disponen en las ramas una enfrente de otra y compuestas de dos a tres pares de hojitas estrechas con una en el ápice. Las yemas son de color marrón claro, característica importante para diferenciar a esta especie del Fraxinus excelsior, que posee las yemas de color negro.

 Las flores aparecen en racimitos laterales, antes de aparecer las hojas. El fruto está formado por una bolita seca, prolongada y aplanada a la manera de una lengüecita. Florece en febrero-abril.

En el parque de Agustín Rodríguez Sahagún podemos encontrar varios ejemplares.[1]





[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 130-131; WIKIPEDIA: Fraxinus angustifolia [online]

No hay comentarios:

Publicar un comentario