viernes, 9 de abril de 2021

GINGO. Ginkgo biloba


GINGO

Ginkgo biloba 

Según señala Antonio López: “Este árbol se puede contemplar como el más fascinante y más singular de todos los árboles conocidos. Seguramente es la especie viva más antigua del Reino Vegetal, anterior a la aparición del género humano se calcula que este árbol está en la tierra desde hace más de ciento cincuenta millones de años, habiéndose considerado como un fósil viviente. […] El nombre castellano se deriva del nombre científico “ginkgo” que tiene su origen del japonés. Pues este árbol aparece en una historia china como “yah-chio” (literalmente pie de pato por la forma de la hoja) y al pasar a las grafía japonesas se pronunciaba como “ginkyo” traduciéndolo como “albaricoquero de frutos de plata” Parece ser que al hacer la transcripción al latín hubo un error tipográfico y se le designó científicamente con el nombre de “ginkgo”. […] El nombre específico “biloba” alude al inicio en dos lóbulos de algunas de sus hojas.”

Árbol caducifolio de buen porte que puede alcanzar 30 m. de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas.

Las hojas, de color verde claro, son planas y en forma de abanico abierto, de 6 a 8 cm. de longitud y anchura; las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos. Los sexos están separados, presentando los ejemplares masculinos inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos y que nacen en los brotes cortos. En los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 o 3, produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y textura carnosa que suele confundirse con una drupa, tornándose al madurar verde grisáceas; la cual es comestible.

En el parque de Agustín Rodríguez Sahagún se pueden encontrar varios ejemplares jóvenes.[1]








[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 132-133; WIKIPEDIA: Ginkgo biloba [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario