viernes, 9 de abril de 2021

PINO CARRASCO. Pinus alapensis


PINO CARRASCO

Pinus alapensis

“El nombre de carrasco –Antonio López, 2000) que es aplicable al matorral de encina, parece indicar que se suele encontrar en muchos lugares mezclado con dicha especie, o bien que al no alcanzar gran desarrollo aparecen muchos pinos achaparrados. […] Parece que el nombre científico Pinus ya se lo dio Teofrasto al pino silvestre, y este vocablo latino procedía a su vez del céltico “pin” /”pyn”, montaña, roca) por la facilidad y aún más por el vigor con que varias de sus especies viven entre peñascos. La denominación específica halepensis alude a su existencia en la ciudad siria de Aleppo.”

En buenas condiciones puede superar los 20 m de altura. En buenas condiciones, el tronco es recto y esbelto, pero en malos suelos es tortuoso. La copa es muy clara y da muy poca sombra.

Las acículas. Agrupadas de dos en dos, son muy finas y flexibles, tienen una longitud de 6 a 12 cm. y un colorido verde claro.

Las flores masculinas se agrupan en espigas al final de las ramillas, teniendo un color amarillento.

Las piñas, de 6 a 12 cm. de longitud tienen un grueso pedúnculo y son de forma más o menos cónicas.

Pueden verse ejemplares de esta especie en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún y en el de La Ventilla.[1]








[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 158-159; WIKIPEDIA: Pinus halepensis [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario