viernes, 9 de abril de 2021

PINO PIÑONERO. Pinus pinea


PINO PIÑONERO

Pinus pinea

“El nombre de pino –Antonio López, 2000- procede directamente del latín “pinus” […]. El nombre específico latino “pinea” significa piña, y el castellano piñonero obedece a ser sus piñones los de mayor tamaño entre las especies congéneres.”

Alcanza los 30 m de altura y su corteza está dividida en grandes placas gruesas y rojizas. Se caracteriza por su porte en forma de sombrilla o parasol y sus grandes piñas globosas, de 8-15 cm de largo por 7-10 cm de ancho, que aparecen sentadas sobre las ramillas. Albergan piñones también grandes, de hasta 2 cm, en los que no se aprecia un ala membranosa, a diferencia de otras especies.

Las hojas tienen forma de acícula, salen de dos en dos y miden 10-15 cm de largo, si bien pueden llegar a los 20 cm.

Las flores masculinas son cilíndricas y se agrupan en gran número, formando espigas alargadas de color amarillo vivo; las femeninas, que aparecen en el mismo pie que las masculinas, se agrupan también en un cono de color verdoso o rojizo al final de los ramillos superiores.

Pueden verse ejemplares de esta especie en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún, plaza de Las Lunas, jardines de Carlos Paris, etc.[1]








[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 172-173; WIKIPEDIA: Pinus pinea [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario