viernes, 9 de abril de 2021

PLÁTANO DE SOMBRA. Platanus x hispanica


PLÁTANO DE SOMBRA

Platanus x hispanica

“El nombre vulgar de de plátano procede del nombre genérico “Platanus”, que proviene del vocablo con que le denominaban los griegos y que a su vez tiene origen en “platys” (ancho), aludiendo a la amplitud de sus hojas. […] El nombre específico “hybrida” hace referencia al cruce antes indicado de una especie euroasiática (Platanus orientalis) y una especie de América del Norte (Platanus occidentalis). En el año 1670, por no se sabe qué azares de la vida, coincidiendo casualmente los dos plátanos, el oriental y el occidental, y de ahí surgió el híbrido fértil, denominándole entonces Platanus acerifolia, o sea “plátano de hojas de arce”. Después los botánicos lo han bautizado con el nombre más correcto de Platanus x hybrida. […] Algunos notánicos le denominaron Platanus hispánica al creer que el híbrido tuvo su origen en España, que es el nombre aceptado en la actualidad.”

Viviendo en buenas condiciones puede alcanzar los 40 m. de talla, pero lo normal es que no supere los 20-25 m. La corteza del tronco se desconcha constantemente, desprendiéndose de ella grandes placas.

Las hojas son grandes (de 15 a 25 cm. de longitud), recortadas en lóbulos agudos y marcados, tres muy diferenciados y dos poco o nada resaltados.

Las flores, minúsculas, se aprietan unas contra otras formando unas bolas colgantes sobre unos largos rabillos.

Pueden verse ejemplares en numerosos lugares; calle de Bravo Murillo, parque de Agustín Rodríguez Sahagún, etc.[1]                                                                                       





     



[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 176-177; WIKIPEDIA: Platanus x hybrida [online]

No hay comentarios:

Publicar un comentario