viernes, 9 de abril de 2021

ROBLE COMÚN. Quercus robur


ROBLE COMÚN

Quercus robur

“Este árbol es el roble por antonomasia; deriva su nombre vulgar de la denominación científica que a su vez procede del vocablo latino “robur” –Antonio López, 2000-. Se dice que procede de “ruber” que significa rojo en latín, haciendo alusión a la tonalidad rojiza de su madera. Los romanos empleaban la palabra “robur” para designar a los robles y cualquier madera dura.” Sobre el vocablo “quercus”: “Parece ser que fue con el que Teofrasto confirmó el que ya habían dado Homero, Aristófanes, Virgilio, etc., que provenía del griego “kerkaleos” (duro, áspero). También se dice que proviene del latín “querquerea” (gravedad, pesadez), aludiendo al gran peso que tiene su madera. Lo más extendido es que se deriva de las lenguas celtas “quercuez”, que significa árbol hermoso.”

Árbol de copa amplia, tronco leñoso con grietas longitudinales y hoja caduca. Tronco derecho, corto y muy grueso en los ejemplares aislados, con ramas gruesas y algo tortuosas; corteza grisácea o blanquecina, muy resquebrajada y de tonalidad parduzca en los ejemplares viejos.

Hojas grandes, simples, en disposición alterna, con estípulas alargadas que caen pronto; son lampiñas por las dos caras, de color verde intenso por el haz y más pálidas, con los nervios bien marcados, por la cara inferior; su forma es aovada, con peciolo muy corto (2 a 7 mm), con el borde, más o menos profundamente, lobulado y con los lóbulos desiguales y redondeados; suelen medir unos 6 a 12 cm de largo por unos 3 a 6 cm de ancho.

Las flores del roble son unisexuales y salen con un largo pedicelo filiforme insero en la axila de las hojas. El conjunto de flores masculinas se parecen a unos fideos con nudos verdosos colgantes; en cuanto a las inflorescencias femeninas forman pequeños grupos de minúsculas flores que se sitúan en lo más alto. Los frutos son bellotas que se disponen de forma lateral sobre largos pedúnculos.

Se pueden ver ejemplares de diverso porte en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún.[1]












[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 120 y 182-183; WIKIPEDIA: Quercus robur [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario