viernes, 23 de julio de 2021

Fuego. Arde la Dehesa de la Villa

FUEGO. ARDE LA DEHESA DE LA VILLA



Ha ardido la Dehesa de la Villa, por dos días consecutivos. Coincide también el anuncio, el lunes pasado, de la alcaldía de Madrid de la plantación de 100.000 árboles, para según informa Europa Press, “reparar los daños del temporal Filomena”. Comenta el alcalde que “es la mayor plantación del Ayuntamiento de su historia”.

Al día siguiente del anuncio, arde el bosque, nuestro bosque. Una Dehesa herida gravemente por el temporal Filomena seis meses atrás, de la cual el blog de la Casa Vecinal de Tetuán, que precisamente lleva el nombre de “Los Cordeles de la Dehesa”, dio debida cuenta. ¡Ay alcalde, que gran bofetada a su anuncio! El vecindario con sus escasos recursos, se dedicó en esos días, a paliar el desastre de la gran borrasca. Recordamos la inmensa nevada y su ausencia como alcalde. Algunas pocas bolsas de sal que había que recoger no se sabía dónde.


Tiempo atrás, unas grandes banderolas colgadas en el barrio de Tetuán, en pleno Bravo Murillo,  también anunciaban el gran bosque metropolitano que rodearía la ciudad de Madrid. En prensa, poses de fotos con dirigentes del gobierno municipal, plantando los primeros árboles. Márquetin, poses, fotos, performance. Detrás  de todo ello, el humo de verdad. El humo de un fuego que arrasa y destruye sin paliativos la vida.  Se venía anunciando. El peso de la nieve, derribó a los árboles. Muchos cayeron. Y sus ramas inertes pasaron a formar parte del paisaje. Esa gran cantidad de ramaje, debió ser recogida antes con una eficaz  previsión y gestión municipal. Pero usted en marzo despidió a los efectivos que contrató, porque no le quedó más remedio, ante el anterior desastre. Esos 1100 efectivos contratados en enero, podrían haber continuado una labor de desbroce y recogida de ramas. No ha sido así. Nuevamente su ausencia y su silencio. Un silencio a voces que habla y nos llega, en forma de negligencia y abandono. En Madrid, prima el cemento y el hormigón. Y en nuestro barrio, se yerguen con impunidad, las Skilyne. Han secuestrado y robado el cielo y la tierra. Vierten por las laderas del parque Rodríguez Sahagún, su inmundicia. Otro parque amenazado por el fuego.


Imagino a petirrojos, mirlos y lavanderas agitando sus alas con pavor. Las ardillas buscando refugio, huyendo del fuego. Imagino a las salamandras y salamanquesas, atravesando la tierra, reptando con urgencia, estresadas en segundos de vida. Imagino el crepitar de los árboles, quemándose en la hoguera. En la hoguera de su vanidad alcalde.  Veo a mis vecinos alarmados y denunciando lo que allí está pasando. Las casas también están cerca.

El bosque es sagrado. El bosque se cuida y se protege. El bosque es un inmenso templo de vida. El hermano bosque y todas sus criaturas con él. La tierra que se mueve lentamente en sus ciclos y produce y se agita también. Filomena y el fuego. Es su deber, quererlo y protegerlo. No hemos visto nada de esto. Recuerde, un solo árbol, nos protege de la contaminación. Atempera las inclemencias del verano. Es una casa con muchos habitantes. Incluidos sus flores y frutos.


Nos dijeron en el 112, que ya se estaba atendiendo y nos dijeron que todo esto era normal porque estábamos en verano. En nuestra memoria vecinal, no recordamos ningún incendio en la Dehesa de la Villa. Una gran desfachatez de respuesta por parte de un servicio público. Podemos afirmar que nuestros servicios públicos son pobres. Muy pobres.

Antonio Ortiz, historiador, cuelga en las redes la foto de uno de los búnkeres republicanos que ha quedado al descubierto por el fuego. Con él recorremos, todos los noviembres la Dehesa de la Villa y los lugares del Frente Republicano. Este bosque es un lugar de Memoria. Ni una placa, ni nada que recuerde lo que allí se vivió. Imperdonable.


 La Memoria Democrática. Implacable, Resistente. Una gran metáfora. Surge de las cenizas de unos seres con gran memoria. Nuestros árboles y aquellos que dieron su vida por la libertad.

El Madrid de la Resistencia.

Anímese a trabajar por la libertad de amar a los bosques y su historia, alcalde.

Tetuán a 20-7-2021

Fuentes:

https://www.europapress.es/madrid/noticia-almeida-anuncia-plantacion-100000-arboles-mayor-historia-reparar-danos-filomena-20210719120427.html

https://cordelesdehesavilla.blogspot.com/search/label/Dehesa%20de%20la%20Villa?m=0

https://cordelesdehesavilla.blogspot.com/2021/01/salvemos-la-dehesa-de-la-villa-enero.html?m=1

Marian Giménez

Antonio Ortiz

2 comentarios:

  1. La ineptitud es el estandarte de este alcalde

    ResponderEliminar
  2. Lo provocó un pirómano. Pero eso ya no es política. Ya no interesa

    ResponderEliminar