domingo, 12 de septiembre de 2021

Quién fue Pedro Patiño?

 


Pedro Patiño Toledo nació el 10 de noviembre de 1937 en un pueblo de Toledo. Militante del Partido Comunista de España (PCE) y de Comisiones Obreras (CC.OO.) Su padre fue asesinado por los franquistas y su madre condenada a muerte, pena que le sería conmutada. Criado por su abuela, al morir su madre en la cárcel, durante varios años trabajó como jornalero hasta que, siguiendo el camino de sus vecinos, llegó a Getafe (Madrid) para trabajar en la construcción e inició su militancia en las Juventudes Comunistas. El 17 de febrero de 1957 fue condenado por rebelión militar a un año de cárcel; su delito: la impresión de 200 hojas reivindicando derechos laborales. Patiño se refugió en Francia en el año 1962 para evitar la persecución a la que era sometido por “actividades comunistas en el complot industrial de Villaverde-Getafe” (sumario 1324/1962), siendo declarado en rebeldía. Regresó a España en 1968, siendo detenido el 5 de marzo de 1969, durante el estado de excepción, por asociación ilícita y absuelto en sentencia del Tribunal de Orden Público de 12 de diciembre siguiente. 

El 13 de septiembre de 1971 se iniciaba una huelga en la construcción que había sido convocada por Comisiones Obreras para sacar dela cárcel al cura Paco, Francisco García Salve. Aquel día, Pedro Patiño fue asesinado por la guardia civil mientras pegaba carteles en las obras de construcción del futuro barrio de Zarzaquemada, en Leganes (Madrid) “Compañeros se acerca la hora de la lucha. Del 13 al 20 de septiembre huelga general de la construcción, ¡todos a una, compañeros, para sacarle nuevamente de la cárcel y conseguir nuestros derechos!”. Dolores Sancho “Lola”, su compañera, trabajaba en el despacho de abogados laboralistas de la calle de la Cruz, germen de todos los despachos posteriores. Manuela Carmena estaba dictándole una carta cuando saltó la noticia. Quedaba viuda y con dos hijos pequeños… A pesar de la propaganda y mentiras oficiales, la huelga se vino arriba y la solidaridad se extendió por toda España. Los compañeros del piquete fueron detenidos y Jaime Miralles se hizo cargo, valientemente, de la defensa. El Tribunal de Orden Público los condenó por delito de “propagandas ilegales” a las penas de dos años de prisión y multa de diez mil pesetas, con arresto sustitutorio de treinta días. La familia de Patiño hubo de esperar hasta junio de 2009, bajo la cobertura del art. 4 de la ley 52/2007, conocida como de la memoria histórica, para que el Gobierno reconociera que Pedro Patiño fue perseguido y encarcelado injustamente “sin las debidas garantías por el ilegítimo Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo” y que murió “en defensa de su actividad política”. En la lucha contra la desmemoria, además de una calle en Leganés, Pedro Patiño da nombre a la Escuela de Formación (ALEF) de Getafe y a la Escuela de Formación Sindical de CCOO de Madrid. [1]




[1] CEDRÚN, Jaime: Pedro Patiño: el obrero, el albañil luchador asesinado por la libertad. CCOO Madrid, 24 de octubre de 2016 [online]; WIKIPEDIA: Pedro Patiño [online].  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flamenco por Palestina