domingo, 31 de octubre de 2021

El tablero y sus piezas

CLUB DE AJEDREZ DELA CASA VECINAL DE TETUÁN



El tablero y sus piezas


El tablero es el lugar donde se juega al ajedrez. Está compuesto por 64 casillas de igual tamaño, 32 blancas y 32 negras dispuestas de forma alterna (diagrama 1).

Diagrama 1

Para empezar a jugar hay que situar el tablero siempre con una casilla blanca en la esquina inferior derecha. Esta posición es obligatoria para poder iniciar el juego (diagrama 2)

Diagrama 2

En el ajedrez hay 32 piezas, 16 blancas y 16 negras. Ahora os las presentamos:

EL REY

Es la pieza más  importante. Sin rey no se puede jugar al ajedrez, permaneciendo en el tablero hasta el final de la partida. Hay un rey blanco y un Rey negro. Se colocan en el centro de las filas 1 y 8, ocupando la casilla situada a la derecha de la dama, siempre de color distinto al suyo (diagrama 3).

Diagrama 3

LA DAMA

Hay dos: una Dama blanca y una Dama negra. Es la pieza más poderosa, la que controla más casillas. Conviene tener cuidado para que no sea capturada demasiado pronto. Se sitúa al lado del Rey, siempre en la casilla de su mismo color en el centro de las filas 1 y 8. La Dama vale dos torres, es decir diez puntos (diagrama 4).

Diagrama 4

LA TORRE

Hay cuatro: dos Torres blancas y dos Torres negras. Es más poderosa que un Alfil o un Caballo, pero menos que una Dama. Vale cinco puntos. Se sitúan en las cuatro esquinas del tablero (diagrama 5).

Diagrama 5

EL ALFIL

Hay cuatro: dos Alfiles blancos y dos negros. Es menos poderoso que la Torre pero  más que el peón. Vale tres puntos. Se sitúan al lado del Rey y de la Dama (diagrama 6)

Diagrama 6


EL CABALLO

Hay cuatro: dos Caballos blancos y dos negros. Tiene el mismo valor que un Alfil: tres puntos. Se sitúan entre las torres y los alfiles (diagrama 7)

Diagrama 7

EL PEÓN

Hay dieciséis peones: ocho peones blancos y ocho negros. Esla unidad de medida: un punto. Conviene tener cuidado de no menospreciarles y perderles. Cuantos más Peones se tengan más posibilidades existen de lograr su promoción, según veremos. Se sitúan por delante de las otras piezas, en las filas 2 y 7 (diagrama 8).

Diagrama 8


Ya hemos visto dónde se coloca cada una de las piezas, veamos ahora a todas ellas juntas (diagrama 9).
 

Diagrama 9




En toda partida de ajedrez las primeras que mueven son las blancas



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario