sábado, 27 de noviembre de 2021

Homenaje a Almudena Grandes en la Casa Vecinal de Tetuán

HOMENAJE A ALMUDENA GRANDES 

EN LA CASA VECINAL DE TETUÁN

 

CARTA A ALMUDENA GRANDES

Querida Almudena, queríamos contarte tantas cosas, que empezaremos por darte las gracias, por ser  tan grande.

La memoria de un país, está escrita en tus novelas que nos acercaron sin contemplaciones al horror, pero también a la ternura, a la resistencia y al compromiso político de los perdedores. Ya sabemos que fueron muchos y anónimos la mayoría, a los que tú pusiste en valor. Hablabas claro en tu forma de narrar y de expresarte. Hablar claro, es sinónimo de no faltar a la verdad y además ser respetuosa. Dos condiciones que hemos visto en ti. Perdemos una referencia intelectual de primer orden, tan escasa hoy  día, en esta época oscura en la que vivimos y tan necesitados como estamos en una izquierda cada vez más desdibujada, tibia y tan pidiendo perdón como si cualquier avance, supusiera solicitar permiso.

Recuerdo tu voz grave y potente en las entrevistas. Recuerdo tu risa, tus carcajadas y tu alegría de vivir. Una intensidad en disfrutar, nada solemne, plena de color, de colores como la protagonista de Inés y la alegría. Recuerdo que en una tus novelas, las mujeres republicanas, con sus maridos echados al monte, se vengaban de las botas golpistas, tendiendo ropa combinada con los colores republicanos. Y ahí quedaba eso. Que les dieran. Comentabas que hasta un momento de tu vida, entendías el progreso como una línea recta, hasta que percibiste que tu abuela había sido más moderna que tu madre y que tu misma. Ya sabemos que la historia no es lineal. Vienen generaciones posteriores cuyo tiempo está marcado por lo reaccionario, la involución y los ataques más descarnados y sin pudor a la democracia. A nuestros derechos, a la justicia, a la libertad, a la igualdad.

Y seguimos aquí con tus novelas, con tu risa y tu alegría. Pensando que hay que seguir buscando la verdad. Porque ambas la verdad y la alegría, son siempre revolucionarias.

 Te queremos tanto, Almudena que en mi barrio, Tetuán, muy cercano al tuyo, en Chamberí donde parece ser que vivieron tus abuelos, estamos preparando la lectura en voz alta de algunos fragmentos de tus novelas. Eres de todos, nuestra, de nosotros y nosotras.

Un abrazo grande. Hasta siempre Almudena.

28/11/21

Marian Giménez

Casa Vecinal de Tetuán.






Muere Almudena Grandes, la escritora que noveló la épica de los perdedores

La autora de los ‘Episodios de una guerra interminable’ muere en Madrid a los 61 años de un cáncer

La escritora Almudena Grandes, en 2015 en su casa de Madrid. SAMUEL SANCHEZ

Nadie como Almudena Grandes, la escritora madrileña fallecida este sábado a los 61 años por un cáncer, ha tenido la fuerza y la constancia para darle a los derrotados del siglo XX español la épica literaria que les faltaba. A partir de 2007, cuando publicó El corazón helado, la carrera de Grandes encontró un sentido que trascendía lo literario. Ella ya era una autora de éxito y de prosa sólida (algunas de sus novelas anteriores como Los aires difíciles o Atlas de geografía humana fueron celebradas por la crítica especialmente), pero cuando acabó El corazón helado, donde por primera vez se detenía en las vidas de aquellos exiliados republicanos y sus generaciones de inadaptados posteriores, vio el agujero negro por el que se perdían una buena parte de los españoles del siglo XX. [...]

Leer +: EL PAÍS

Hasta siempre Almudena
Luis García Montero

Como el cuerpo de un hombre derrotado en la nieve,
con ese mismo invierno que hiela las canciones
cuando la tarde cae en la radio de un coche,
como los telegramas, como la voz herida
que cruza los teléfonos nocturnos
igual que un faro cruza
por la melancolía de las barcas en tierra,
como las dudas y las certidumbres,
como mi silueta en la ventana,
así duele una noche,
con ese mismo invierno de cuando tú me faltas,
con esa misma nieve que me ha dejado en blanco,
pues todo se me olvida
si tengo que aprender a recordarte




















No hay comentarios:

Publicar un comentario