miércoles, 23 de febrero de 2022

Salvemos la morera de la calle Alberdi!!!

 


Buenas tardes. La Casa Vecinal de Tetuán inaugura hoy la exposición de la Morera de la calle Alberdi. Esta Casa, le dedica todo su espacio a un árbol. Se preguntarán el por qué.

La tierra de la Morera, donde ella echó raíces hace mucho tiempo, era una tierra habitada por familias, casas construidas con lo que se pudo, guardando probablemente una memoria ancestral, de lo que trajeron de otras tierras. Sí, el Paseo de la Dirección estaba lleno de árboles. Había almendros, fresnos, olivos y nuestras queridas higueras, que todavía perviven, echando retoños, porque sus talas infames las dejaron desmembradas pero no muertas.

Esta zona del barrio, depauperada  y degradada, siempre tuvo y tiene su dignidad. Un territorio convertido en una de las más indecentes operaciones de especulación urbanística tal y como lo podemos comprobar en la actualidad. Hay expropiados que todavía  están esperando su casa.

La obscenidad encumbrada en forma de huerto urbano y material sostenible, por supuesto con piscina y unas vistas espectaculares en nuestra cornisa robada. Unas torres de Mordor que se levantan amenazantes en nuestro barrio.

Resistimos y con nosotros La Morera. No es un árbol. Es el árbol del Paseo de la Dirección. La Memoria que respira contra el olvido, a través de sus ramas, de su tronco y de sus heridas. Llevamos muchos años defendiéndola, cuidándola, protegiéndola continuamente de los intentos de destruirla. Nos dijeron que era un ailanto. Tenemos que decir: ¡pobres ailantos! Como si tuvieran la culpa de todo y hubiera que desterrarlos. Los vecinos del barrio, sabíamos que era una morera. Mostramos sus frutos, que aparecen fieles en el tiempo que les toca.

Y en este tiempo que nos toca vivir, La Morera de Alberdi resiste y no consentimos que se la trate como el vertedero de esta zona del barrio. Hemos limpiado el terreno con nuestras propias manos repetidas veces.  Hemos abrazado al árbol y para nosotros es la Casa de las Palabras con los poemas que hemos recitado bajo sus ramas. Es el árbol que nos acoge y nos cuida y nosotros a él. No es un árbol. Son todos los árboles de nuestra ciudad cementada, que sin ningún pudor se está convirtiendo en la ciudad de sucios negocios y especulaciones. Son los árboles hermanos que nos ayudan a respirar mejor y a la calma. Es una caricia que nos sana y nos da alegría. Es todo un símbolo de un barrio expropiado, de clase trabajadora.

Necesita un alcorque con solidez y consistencia que la proteja. Son necesarios cuidados que la mantengan en pie. Es urgente que se la devuelva la tierra que ha sido escavada a consecuencia de las obras de urbanización que se están realizando allí. Y no, no es posible trasladarla a otro lugar. Está en su lugar, en su sitio. La Morera es la abuela añosa que requiere sus raíces donde están.

Sí, hoy es un día especial. Inauguramos esta exposición vecinal con fotos que hemos ido aportando entre todos.

Tenemos que agradecer especialmente, el interés y el apoyo, las iniciativas de los grupos municipales PSOE y Más Madrid que se han puesto en contacto con nosotros, ayudándonos a avanzar con sus propuestas y acción política. No podemos olvidarnos de todos las personas que dentro y fuera del barrio nos han apoyado a través de las redes sociales, de artículos en Somos Tetuán. Gente buena fuera de la Comunidad de Madrid, desde tierras asturianas, gallegas, leonesas, navarras, toledanas. Un abrazo especial a Javier López, tan pendiente de nosotros y por supuesto a nuestras hermanas de Cala del Moral, que son David contra Goliat.

Sí la Morera de Alberdi, es una verdad a defender. Vean y disfruten esta exposición. Gracias.






















2 comentarios: