sábado, 30 de abril de 2022

La morera de Tetuán en peligro: un símbolo de resistencia en el barrio

Morera de Tetuán (Foto: Chema Barroso)

La morera de Tetuán en peligro: un símbolo de resistencia en el barrio

Por Lidia Núñez Alañón

La morera centenaria ubicada entre el Paseo de la Dirección y la calle Alberdi podría estar amenaza ante la inminente construcción de viviendas en la parcela donde se ubica. Los vecinos del distrito de Tetuán consideran a este árbol histórico un símbolo de un “barrio expropiado” por lo que esperan que el Ayuntamiento lo respete y sea integrado dentro de la zona de vegetación del bloque de viviendas.

“Esta morera es el único árbol que ha quedado en el barrio expropiado. Es peculiar, para nosotros es singular. Es un árbol de mucha edad que no puede ser trasplantado porque se moriría”, reivindica Marian Giménez, de la Casa Vecinal de Tetuán. Para los vecinos del barrio madrileño la protección de la morera va más allá de su valor innegablemente medioambiental: adquiere un cariz simbólico al convertirse en el último resquicio de lo que fue el barrio de Tetuán antes de la remodelación.

Después de ponerse en contacto con los técnicos del aAyuntamiento de Madrid, los vecinos aclararon la especie del árbol centenario. Desde el Consistorio aseguraban que se trataba de un ailanto y, por lo tanto, no procedía a su protección. Una vez aclarado que se trataba de una morera, los técnicos la rodearon con unas vallas de obra que pretenden proteger su espacio. Tal y como han denunciado los vecinos, en diversas ocasiones ha estado rodeada de basura y sin ningún tipo de cuidado. [...]

Leer +



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario