lunes, 15 de julio de 2019

El entorno del Paseo de la Dirección se somete a un lavado de cara


El entorno del Paseo de la Dirección se somete a un lavado de cara

Calle Cantueso, una de las zonas que va a ser reformada. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

MDO
15 JULIO 2019

Mientras el plan para la reordenación del Paseo de la Dirección sigue sumando capítulos inconclusos -los últimos, el enésimo cambio aprobado el pasado mes de marzo por el Gobierno de Manuela Carmena y, ahora, la apertura de un nuevo diálogo con los vecinos por parte de la nueva corporación municipal-, el entorno de este polémico tramo de poco más dos kilómetros en el distrito de Tetuán se someterá en los próximos meses a un lavado de cara. El nuevo Ayuntamiento firmó el pasado 8 de julio un contrato de concesión de obras de rehabilitación y mejora de algunas zonas aledañas que no habían sido incorporadas al proyecto previsto en la actuación inicial del Paseo de la Dirección, según confirman a este digital fuentes del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, encabezada por Paloma García Romero.

Las actuaciones de más profundo alcance se centrarán en cinco calles interiores del ámbito para las que el plan general no contemplaba mejoras. Como se detalla en la memoria de la remodelación, a la que ha tenido acceso Madridiario, el objetivo del proyecto es “definir las obras de adecuación, rehabilitación y mejora de los espacios públicos urbanos en cinco calles del entorno del Paseo de la Dirección”. Estas cinco calles son: Calle Cantueso (entre C/ de las Torres y C/ Sorgo), Calle Sorgo (entre C/ Cantueso y C/ Pando), Calle Felipe MoraCalle Pando (entre C/ Sorgo y C/ Reyes Aizquibel) y Calle Alberdi (entre C/ Capitán Blanco Argibay y C/ Reyes Aizquibel).



Plano de las obras que van a llevarse a cabo en estas calles.

Remodelación del pavimento


La obra, que cuenta con un prespuesto total de 881.658 euros y un plazo de ejecución de seis meses a contar desde el acta de replanteo, incluye diversas actuaciones en cada una de estas calles, aunque la principal será una nueva pavimentación dadas las numerosas fisuras que presenta la actual.

En cada una de estas calles se llevarán a cabo diferentes medidas, aunque en todas será necesario rehacer la pavimentación dadas las numerosas fisuras que presentan las actuales. Para el proceso de pavimentación se procederá al levantamiento de bordillos y pavimentos, a la demolición de las aceras y carreteras actuales, al saneo de blandones o zonas deterioradas y a la retirada de elementos urbanos.

Además, para determinar las necesidades específicas en cada caso, se han realizado aforos de tráfico en estos viales. De esta forma, en las calles donde el aforo de peatones -existente o previsto- es netamente superior al de vehículos se ha adaptado la sección viaria a un espacio de plataforma única de tráfico compartido (EPUC), y se ha optado por la opción de plataforma única de tráfico segregado en aquellas en las que el uso peatonal es muy pequeño.

Actuaciones calle por calle:

C/ Cantueso, Pando y Sorgo: en estas zonas se adaptará la sección viaria a espacios de plataforma única de tráfico segregado, desarrollando la calzada y la acera al mismo nivel. Para diferenciarlas, se colocarán elementos de protección verticales (bolardos) para impedir que los vehículos irrumpan en la acera.

Calle Sorgo, donde se van a actuar en el pavimento y aceras (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

C/ Felipe Mora y Sorgo (tramo peatonal): en estos espacios también se colocarán la acera y la calzada a la misma altura, adaptando la sección viaria a espacios de plataforma única de convivencia (EPUC) o plataforma única de tráfico compartido, sin diferenciación de espacios de circulación de cada uso.

C/ Alberdi: en esta calle la calzada y la acera sí estarán a diferentes alturas. La unión de los niveles será a través de vados y pasos de peatones.

Calle Alberdi donde aceras y carretera seguirán estando a diferentes niveles tras la reforma (Foto. Ayuntamiento de Madrid)

Pavimento, alumbrado, jardinería y mobiliario urbano


Aparte de la pavimentación y la configuración de los viales, se incidirá en el alumbrado, la jardinería y el mobiliario urbano. La zona contará con tres especies arbóreas diferentes que estarán provistas de un sistema de riego por goteo. Se colocarán también papelerasfuentes de agua y bancos de madera.


Con estas obras se busca lograr una estructuración urbanística del lugar, además de mejorar los espacios públicos y la seguridad vialrevitalizar la zona y aumentar la sostenibilidad ambiental, social y económica del entorno del Paseo de la Dirección.

“El Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, encabezada por Paloma García Romero, considera que con estas actuaciones la mayoría del ámbito del Paseo de la Dirección quedará en las condiciones que merecen los vecinos de la zona", señalan fuentes del Consistorio madrileño. Además, continúan estas mismas fuentes, "el Área va a seguir a disposición de esos vecinos para escuchar sus sugerencias y seguir mejorando la zona”.

Un plan encallado y polémico


La remodelación del Paseo de la Dirección lleva más de una década encallada. El Ayuntamiento de Alberto Ruiz Gallardón adjudicó en 2006 a la empresa Dragados el proyecto para realizar una profunda remodelación de este vial, unión de los distritos de Tetuán y Fuencarral y ubicación de los últimos asentamientos chabolistas del centro de la capital. Una operación que implicaba la expropiación de decenas de viviendas y el realojo de sus propietarios y que puso, desde el inicio, en pie de guerra a buena parte de los vecinos, descontentos con la indemnización que se puso encima de la mesa y, algunos, a la espera de realojo.

En 2016, la constructora y el Consistorio de Carmena rescindieron el contrato y el proyecto quedó en manos públicas y abierto a un proceso de participación ciudadana. Desde entonces, el plan ha sufrido diversas modificaciones, muchas de ellas topándose, de nuevo, con la oposición vecinal y alargando la agonía de un barrio en el que conviven aún infraviviendas -a pesar de que la mayoría ya fueron demolidas- con pisos en altura, edificios nuevos tapiados con parcelas valladas y calles sin asfaltar, y en el que las dotaciones y algunos servicios brillan por su ausencia.

Tres fases

El pasado mes de marzo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó de forma definitiva la tercera modificación del plan parcial para la reforma del Paseo de la Dirección -que fue aprobada inicialmente en julio-. Este plan afecta a más de 16 hectáreas, con una edificabilidad total de cerca de 200.000 m2 para uso residencial y se divide en tres fases o áreas, además de una 'fase cero', de urbanización de las calles más deterioradas, que arrancó aque mismo mes de marzo.

De las tres fases, la primera se da por ejecutada, ya que contempla la urbanización ya realizada, los edificios para el realojo ya construidos y las parcelas entregadas a la antigua empresa concesionaria cuando se rescindió el contrato por los trabajos realizados mientras estuvo al frente del proyecto (2006-2016). Quedan por desarrollar las otras dos fases, que constituyen la mitad del suelo y la edificabilidad totales del proyecto. En la segunda se abordará el suelo municipal destinado a uso residencial y dotaciones, zonas verdes y algunas actuaciones de urbanización pendientes. La última se corresponde con algunas parcelas ya edificadas cuyos vecinos no han aceptado ser incluidos en la expropiación.

Nueva reunión con los vecinos


A su llegada a Cibeles, el nuevo Gobierno liderado por el popular José Luis Martínez-Almeida, ha querido conocer las críticas que, desde las asociaciones vecinales, surgieron a ese último plan aprobado, basadas sobre todo en los accesos al parque del barrio y la renuncia a la construcción de 400 viviendas sociales. Así el pasado 1 de julio, la nueva presidenta concejala de Tetuán, Blanca Pinedo, se reunió con ellos y les propuso que elaboraran un escrito con sus reivindicaciones, según cuenta el promotor del encuentro en su blog.

Un documento que ya han empezado a redactar y que, aseguran, servirá para "futuros encuentros" de la concejalía con el nuevo delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y la nueva responsable de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

FUENTE: madridiario


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Romper el hechizo. Ayuso dimisión!

ROMPER EL HECHIZO En los cuentos de hadas y de la literatura fantástica, es frecuente encontrarnos con algún personaje que está atrapado y...