sábado, 13 de julio de 2019

Metro de Madrid estrenará sede en 2020 en un edificio ecológico que evocará su historia centenaria


Metro de Madrid estrenará sede en 2020 en un edificio ecológico que evocará su historia centenaria

3 JULIO 2019


El presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán, visita las obras del nuevo recinto junto a Plaza de Castilla. Se concibe como un Edificio de Energía Casi Nula (NZEB) por su estrategia de diseño y materiales. Los trabajos comenzaron el pasado mes de abril y tienen un presupuesto de 26 millones de euros. Habrá una segunda fase del proyecto con instalaciones que incluyen un Museo del Transporte. Rollán resalta que el nuevo complejo, el Centro Integral del Transporte, “permitirá reubicar y concentrar los principales servicios administrativos y de control de Metro”

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha supervisado hoy la marcha de las obras de construcción de la nueva sede de Metro de Madrid, ubicada junto a Plaza de Castilla y denominada Centro Tecnológico Administrativo. El edificio está previsto que quede listo a finales de 2020 tras haberse iniciado los trabajos el pasado mes de abril. Los primeros trabajadores comenzarán a llegar en 2021.

Este proyecto tiene un presupuesto de 26 millones de euros, de los que 20 se destinan a la construcción del inmueble y los 6 restantes a la implantación de diferentes instalaciones del edificio. 

“Gracias a la concentración de servicios se conseguirán mayores sinergias y una disminución de costes en la producción y operación de Metro de Madrid, así como una mayor eficiencia de los rendimientos en la organización; ahorros logísticos y en el alquiler de inmuebles; una mayor eficacia en la actividad diaria; y una reducción de tiempos de respuesta en la resolución de incidencias”, ha detallado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.

NUEVA SEDE EN PLAZA DE CASTILLA 

Actualmente ya se ha realizado el vaciado completo de la parcela –en las antiguas cocheras de la línea 1 de Metro– hasta alcanzar dos plantas bajo rasante. Además, ha arrancado la cimentación de los muros de hormigón perimetrales, se ha puesto en marcha la ejecución de pozos de geotermia y se ha instalado una grúa próxima a la plaza de Castilla, a la que se sumará próximamente una segunda en su lado opuesto por la calle Magnolias. 

El depósito de avenida de Asturias ocupa una manzana de más de 18.000 metros cuadrados, se construyó en el año 1965 y mantuvo su actividad hasta 2013. De finales de 2016 a comienzos de 2017 se desmontaron seis naves, el haz de vías, la catenaria, la rampa de acceso de vehículos, la escalera de acceso peatonal, soleras y saneamiento, además de una plataforma de terreno natural, nivelada a una cota parecida a la original del depósito y los muros de contención de las calles perimetrales, situadas a un nivel superior. 

FUTURO CENTRO INTEGRAL DEL TRANSPORTE 

El Centro Integral del Transporte se completará durante la segunda fase del proyecto y contará con nuevos inmuebles, como un edificio denominado Centro de Control de Operación de Red (CCOR) que agrupará el actual Puesto de Mando y el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Comunicaciones (COMMIT). 

Además, otro inmueble se destinará al Consorcio Regional de Transportes, se habilitará un Museo del Transporte, un aparcamiento de más de 300 plazas, un gran jardín y zonas al aire libre en los espacios centrales y una cubierta vegetal cambiante en las diferentes épocas del año.

Así, incorpora estrategias de diseño y elección de materiales para reducir el efecto isla de calor -especialmente en las cubiertas mediante elementos de sombra y vegetación-, junto a la disminución de la huella energética y ecológica al bajar la demanda de energía y el consumo de recursos naturales. Además, contará con instalaciones de alta eficiencia, como la geotermia, y el aparcamiento dispondrá de recarga de vehículo eléctrico y aparcamiento para bicicletas. 

EVOCACIÓN DEL PASADO FERROVIARIO

La idea es que, a pesar de la innovación y nuevas tecnologías que aporta el proyecto, los nuevos edificios evoquen el pasado ferroviario del lugar. Así, la mejora del funcionamiento del servicio se complementa con la creación de un espacio que mantendrá el legado de las antiguas cocheras y que podrá ser también disfrutado por los ciudadanos.

“Este lugar recordará la cultura ferroviaria metropolitana, remarcando la presencia de Metro en un espacio que rememora su historia, subraya su evolución y constata su modernidad”, ha explicado en este sentido el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.

Para el diseño del proyecto, Metro de Madrid convocó un concurso de arquitectura mediante un convenio firmado entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Como resultado del mismo resultó ganadora la propuesta redactada por el equipo ‘Jardín 1’.

FUENTE: METRO




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