miércoles, 24 de marzo de 2021

ÁLAMO TEMBLÓN. Populus tremula.


ÁLAMO TEMBLÓN

Populus tremula. 

Según señala Antonio López: “Hay ciertas dudas en cuanto al origen de los nombres científicos. Hay quien se limita a decir, sencillamente, que es el “populus” latino, que suponen derivado del griego “papalleis”, igual a agita, por la oscilación que en las hojas de algunos provoca un viento suave; pero algún otro autor, ahondando algo más, fundamenta su origen en que por haber sido utilizado en la antigüedad para hermosear las plazas públicas fue llamado árbol del pueblo, y de ahí el “populus” latino. El nombre específico de “tremula” alude a la movilidad de sus hojas”.

Caducifolio, en España no sobrepasa los 20 m. de altura. Tronco recto, con corteza más o menos gris-verdosa,  lisa, que se fisura en los árboles viejos. Las hojas producidas en ramas de árboles maduros, son casi redondas, ligeramente más anchas que largas de 2-8 cm de diámetro, con un margen dentado y un aplanado pecíolo de 4-8 cm de largo. El pecíolo plano le permite temblar, incluso con leve brisa, y es la fuente de su nombre científico. Las hojas de las plantas de semillero y de rápido crecimiento son muy diferentes, tienen forma de corazón o casi triangular, y con frecuencia mucho mayores, de hasta 20 cm de largo; su pecíolo es también menos aplanado. Las flores masculinas se agrupan en una especie de espigas colgantes de color púrpura y las femeninas, también púrpureas, en grupos cortos.

Hay algún ejemplar en los jardines de Carlos Paris.[1]






[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 118-119


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario