miércoles, 24 de marzo de 2021

ÁLAMO BLANCO. Populus alba


ÁLAMO  BLANCO

Populus alba. 

Según señala Antonio López: “La nominación científica “Populus” tiene dos procedencias, según los autores: hay quien dice que se llama así por ser un árbol popular para los romanos; en cambio, otros dicen que proviene del latín “palpulus” (ligado a), “palpitare” (temblar, agitar), que hace referencia a la movilidad de las hojas de los árboles de este género; “alba” hace referencia al colorido de tronco y hojas”. Árbol de gran tamaño y con muchos retoños puede alcanzar hasta 30 m. de altura. Tronco erecto, con la cruz baja; a veces con cierta inclinación. Corteza lisa, blanquecina, gris, fisurada, más oscura en la base, con las cicatrices negruzcas de antiguas ramas. Follaje denso, de hojas caducas, simples, alternas, ovales o palmeadas y borde dentado; color verde oscuro, lisas y brillantes por eñ haz y cubiertas en el envés de una capa densa de pelos afieltrados de color blanquecino. Amentos masculinos colgantes, de color amarillo rojizo aparecen antes que las hojas; los femeninos colgantes, de color amarillo verdoso.

Una variedad muy extendida en la actualidad es la Populus alba “bolleana”, utilizada para la formación de cortinas vegetales. Se diferencia de la Populus alba por tener un porte piramidal, muy ramificado desde la base, con las ramas y el tronco piramidal, muy ramificado desde la base, con las ramas y el tronco principal muy erguidos,la corteza blanca y muy lisa, las hojas casi glabras por ambos lados, de consistencia flexible y color verde claro. Puede alcanzar hasta 40 m. de altura.

Podemos encontrar ejemplares en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún y en General Perón.[1]












[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 114-115; MARTÍN MARTÍN, Luis: Árboles del Retiro. Ayuntamiento de Madrid, 1990, págs. 146-147


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario