jueves, 1 de abril de 2021

ÁRBOL DE LOS FAROLITOS. Koelreuteria paniculata


ÁRBOL DE LOS FAROLITOS 

Koelreuteria paniculata

Según explica en su libro Antonio López: “El nombre popular del árbol alude a la disposición de sus frutos, que son unas cápsulas que recuerdan a unos pequeños faroles y se disponen de forma colgante. También se conoce con el nombre de jabonero por poseer saponina, apta para la fabricación de jabón. El nombre genérico está dedicado al botánico alemán Joseph G. Koelreuter (1733-1806), profesor de Historia Natural de Karlsrhuhe (Alemania), pinero en el estudio de las hibridaciones. El nombre específico hace referencia a que las flores se disponen en inflorescencias de tipo panícula.”

Se trata de un pequeño o mediano árbol caduco que crece hasta los 7 m de altura, con una corona amplia y en forma de cúpula. Posee un tronco toertuoso, con una corteza grisácea agrietada longitudinalmente. Presenta una ramificación abierta, formando una copa irregular, más o menos redondeada, extendida y muy clara.

Las hojas son pinnadas, de 15-40 cm de largo, con 5-15 folíolos, dentados, ovados, acuminados y a veces ligeramente lobulados en la base sobre un corto peciolo. Variables en su forma, lisos en la parte superior y pubescentes a lo largo de los nervios del envés.  Tienen un color verde grisáceo que pasa a amarillento antes de caerse en otoño.

Las flores son de color amarillo, con cuatro pétalos de organización asimétrica con una mancha roja-anaranjada en la base, creciendo en un gran panícula terminal de 20-40 cm de largo. El fruto es una cápsula de 3-6 cm de largo y 2-4 cm, verde y que torna a anaranjado-rosado a maduración en otoño; contiene varias semillas de color marrón oscuro a negro de 5-8 mm de diámetro.

Podemos ver algunos ejemplares en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún.[1]













[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 72-73; WIKIPEDIA: Koelreuteria paniculata [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario