jueves, 1 de abril de 2021

ARBOL DEL AMOR. Cercis siliquastrum


ARBOL DEL AMOR

Cercis siliquastrum.[1] 

Según indica Antonio López: “El nombre de árbol del amor parece que lo toma de la forma acorazonada de sus hojas. […] El nombre genérico “cercis” dado por Teofrasto y confirmado por Linneo, parece que procede del nombre “cercis” derivado del griego “kerkis” quesignifica “lanzadera”, y es probable que el nombre se funde en la semejanza que guardan sus vainas con esa herramienta de tejer. Como alusión a la forma del fruto, se deriva el nombre específico ya que recuerda a la silicua que es un tipo de fruto.”

Árbol caducifolio de talla pequeña que no sobrepasa normalmente los 10 m. de altura con un fuste tortuoso. Se divide rápidamente en gruesas ramas irregulares, alcanzando su crecimiento pleno a los veinte años aproximadamente. La copa es baja e irregular y usualmente se dirige hacia un lado.

Es fácil reconocer por sus hojas arriñonadas o acorazonadas de color verde azulado. Los rabillos de las hojas son tan largos como la hoja misma o poco menos. En otoño se colorean de una ligera tonalidad dorada.

A principios de la primavera se cubre de flores rosas, que aparecen antes que las hojas. Cuentan con largos rabillos y salen en grupo sobre los ramillos, las ramas y  los propios troncos.

Hay algunos ejemplares jóvenes en el Parque de Agustín Rodríguez Sahagún.[2]











[1] También se le conoce como algarrobo loco, ciclamor y árbol de Judas, corrupción del árbol de Jude de donde se le suponía originario.

[2] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 72-73; WIKIPEDIA: cercis siliquastrum [online]

No hay comentarios:

Publicar un comentario