jueves, 1 de abril de 2021

ÁRBOL DEL PARAISO. Elaeagnus angustifolia


ÁRBOL DEL PARAISO

Elaeagnus angustifolia

Según precisa Antonio López: “Seguramente su nominación popular se refiere a ser citado en la Biblia, como un árbol ubicado en el Edén, aunque es difícil traducir las palabras bíblicas que se refieren a él. También se le conoce como “olivo de Bohemia”, aludiendo al parecido de sus hojas con las del olivo y a encontrarse en dicha región geográfica. […] En cuanro a su nombre científico, existen ciertas dudas; hay quien supone que el nombre asignado por Linneo le viene de dos palabras griegas, “eleia” (olivo) y “agnos” (agnocasto, planta parecida al árbol del paraíso) pero otros autores piensan que su origen se debe a la combinación de la misma “eleia”, con el vocablo “gennao” (engendrar o producir algo semejante), refiriéndonos al parecido de las hojas de este árbol con las del olivo.”

Árbol que no suele superar los 10 m de altura con la copa redondeada o alargada más o menos irregular, aunque algunos ejemplares alcanzan los 25 metros de altura. Muchos ejemplares tienen el tronco muy inclinado, por lo cual al llegar a cierto tamaño no es infrecuente que se caiga, creando brotes nuevos. Tiene raíces poco profundas y se extienden cerca de la superficie. El tallo es algo tortuoso con corteza marrón oscuro que se va agrietando y resquebrajando con la edad. Las ramas son espinosas, con ramillas lustrosas de color rojizo.

Las hojas son lanceoladas, verde-grisáceas por el haz y plateado-escamosas por el envés. Las flores salen a fines de primavera, formando pedúnculos en las axilas de las hojas, de color blanquecino tirando a amarillo limón por su parte interior. Aparecen solitarias o en conjuntos de dos o tres y desprenden un olor agradable.

El fruto es una drupa de aproximadamente 1 cm de largo, ovalada u ovoide-esférica (similares a una pequeña aceituna), de color rojizo-amarillento con un pericarpio comestible de color blanco plateado dulzón y harinoso. La maduración de la fruta comienza en julio en el hemisferio norte en Europa central, sin embargo, rara vez se producen frutas.

Pueden observarse ejemplares de este árbol en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún y en la calle de Nuestra Señora del Carmen.[1]
































[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 82-83; WIKIPEDIA: Elaeagnus angustifolia [online]

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario