jueves, 1 de abril de 2021

ARCE. Acer pseudoplatanus


ARCE

Acer pseudoplatanus

“El nombre popular se deriva de la denominación científica.” También se le conoce como “arce blanco” o “falso plátano”. “La nominación del género –refiere Antonio López- procede del latino “hacer” (duro, vigoroso), por la consistencia de su madera, que a su vez tiene su origen en el céltico “ac” (espina, o punta), por haberse empleado para hacer picas o lanzas. El nombre específico recuerda la semejanza que este árbol tiene con el  plátano de sombra en su tronco, porte y hojas.”

Es un árbol elevado, que puede alcanzar hasta 30 m de altura, de copa amplia y ramas abiertas, con corteza lisa y grisácea.

Las hojas son caducas, simples, grandes, con 5 lóbulos bien marcados, con bordes desigualmente dentados y aberturas muy señaladas; presentan una coloración verde oscura por la parte superior y más clara por la inferior. Su pecíolo es muy largo y está en posición opuesta.

Flores amarillo-verdosas, agrupadas en extensos racimos colgantes de largos pedúnculos. Que nacen en la axila del segundo par de hojas. Frutos característicos con un par de alas que recuerda a unas pequeñas hélices.

El parque de Agustín Rodríguez Sahagún cuenta con varios ejemplares de esta especie.[1]















[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 86-87; WIKIPEDIA: Acer pseudoplatanus [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario