jueves, 1 de abril de 2021

ARCE NEGUNDO. Acer negundo


ARCE NEGUNDO

Acer negundo

“El nombre popular –Antonio Lópe, 2000- procede del nombre científico, que a su vez parece que tiene su origen en el sánscrito y bengalí “nurgundi”, vocablo que utilizaban para denominar un árbol de hojas parecidas al negundo. El nombre genérico lo sancionó Linneo empleando el que ya utilizaban Teofrasto y Virgilio para designar otros arces; proviene del calificativo latino “acer”, en su acepción de duro, vigoroso, por la naturaleza de la madera de los arces, que a su vez se deriva del céltico “ac” (espina o punta), por haberse empleado para hacer lanzas o picas.”

Este arce es un árbol de crecimiento rápido, generalmente no muy longevo, de hasta 25 m de altura, con un tronco de diámetro de 30 a 50 cm, raramente de más de 1 m. Muchas veces tiene varios troncos y forma espesuras impenetrables. Copa ancha debido a una ramificación abundante. 

Las hojas están dispuestas una enfrente de otra, y cada una de ellas está compuesta constituida por tres a cinco hojuelas de 3 a 10 cm. de longitud, lisas, suaves, de coloración verde clara, con gruesos e irregulares dientes en los bordes.

Las flores son pequeñas, muy numerosas, de color blanco-verdoso, unisexuales, y aparecen generalmente sobre árboles distintos. Las inflorescencias masculinas en cortos racimos con pedúnculos largos a modo de flecos. Las femeninas en racimos con pedúnculos más cortos. Las flores femeninas se transforman en unos frutos secos con un ala (sámara), reunidos de dos en dos y agrupados en racimos colgantes.

Pueden encontrarse ejemplares del Arce negundo en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún y en los jardines de Carlos Paris.[1]





























[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 150-151; WIKIPEDIA: Acer negundo [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario